Documental "Diversxs": "Estos jóvenes necesitan contar al mundo sus realidades para hacerse entender y defender su derecho a ser quiénes son"

Con motivo del lanzamiento del Documental "Diversxs", Universo Gay dialogó con el director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido.

Ariel Alan • 23/06/2016

Diversxs | Foto: Uso permitido

diversxs apoyo positivo jorge garrido hiv sida

"Diversxs" es un cortometraje documental sobre la vida y diversidad de las nuevas generaciones de jóvenes. Explora algunas de las diferentes diversidades que componen al ser humano, en el transcurso de un proyecto social innovador, el primer encuentro de Jóvenes por la Diversidad, organizado el pasado 2015 junto a Fundación Daniela y la ONG Internacional CISV.

Las historias ponen cara a la diversidad en este cortometraje: cincuenta jóvenes residentes en España participaron en un encuentro de cinco días, visibilizando su secreto a voces más preciado, aprendiendo a trabajar y respetar otras realidades y mostrando, y ayudando a entender, aquella diversidad que les hace diferentes en su día a día, pero que les convierte a la vez en lo que son. Todo con un principal objetivo: enseñar al mundo que conocer y celebrar la diversidad nos hace mejores personas y capacita a nuestros jóvenes para vivir una vida más igualitaria y feliz.

Universo Gay dialogó con el director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido.

- ¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?

Apoyo Positivo lleva desde el año 1993 desarrollando el programa de jóvenes, desde sus inicios enfocado en menores y jóvenes con VIH. Afortunadamente a lo largo de todos esos años, los menores y jóvenes con VIH han reducido su número enormemente, hasta casi no tener población suficiente para mantener un programa único en ese área de salud sexual, y a finales de 2013 comenzamos a abrir el programa de juventud basándolo en la perspectiva de diversidad: como, teniendo en cuenta las diferentes diversidades podíamos contribuir en el cuidado de la salud sexual y afectiva de lxs jóvenes y su desarrollo personal. Creamos el SRHR Youth Group y ese fue el germen del futuro programa. Esta evolución junto con la colaboración con el programa internacional dance4life, dio lugar a reformular, a mediados de 2014, el encuentro anual que celebrábamos para niños/as y jóvenes con VIH, en el futuro encuentro de jóvenes por la diversidad, ya que ese año no tuvimos apenas participantes. Así programamos este primer encuentro para 2015 y buscamos la colaboración de otras entidades que trabajasen áreas de diversidad para invitarles a participar en el encuentro y su desarrollo. Así es como nace la colaboración con Fundación Daniela y la ONG Internacional CISV, e incluso finalmente conseguimos colaborar con un centro de internamiento para menores inmigrantes, que también participaron en el encuentro.

El formato de ese encuentro se pensó con un doble objetivo: capacitar a lxs jóvenes para la gestión de su salud sexual y emocional y guiarles para que desarrollasen por si mismos diferentes proyectos y campañas de prevención y educación sexual. Junto al formato clásico de un programa educativo, desde la Plataforma de Cambio Social que está creando Apoyo Positivo, se pensó hacer una evaluación audiovisual de este primer encuentro, de cómo 50 jóvenes iban a visibilizar sus diferentes diversidades y cómo iban a convivir por primera vez con ellas. Para alguno de lxs jóvenes trans, por ejemplo, era la primera vez que conocían a una persona visible en su vida con el VIH, y viceversa, por lo que pensamos que el mundo debía ser testigo, a través de su experiencia y testimonio, de lo que allí pasaba. Así el equipo creativo de Algo Está Pasando (AEP), la plataforma de cambio social, desarrolló un guión paralelo a la estructura educativa del encuentro y el resultado ha sido Diversxs, la primera parte de lo que esperamos sea una trilogía documental de la propia evolución de sus participantes gracias a la gestión de la diversidad de una manera propositiva y constructiva.

- ¿De qué manera se fue desarrollando el guión y la búsqueda de personajes para mostrar?

Como os comentaba, el guión se basó en la estructura de talleres y actividades que se programaron para el encuentro de jóvenes, que iban desde talleres de educación y salud sexual, a un espacio de incubadora de ideas, donde desarrollaron los proyectos que posteriormente han ejecutado tanto en sus propias entidades como en colaboración con Apoyo Positivo.

Los participantes conocían el proyecto del cortometraje antes de inscribirse y nos sorprendió el recibir muchas peticiones por parte de casi ellxs para hablar y salir en el mismo. Mantuvimos una reunión el primer día del encuentro en la que les explicamos qué queríamos hacer y cómo iba a ser el planing de grabación y comenzamos a identificar aquellos testimonios más naive dentro del grupo, las experiencias más reales y a la vez más evolucionadas dentro de la participación en el encuentro.

El principal hilo conductor del cortometraje y de su mensaje era la positividad. Buscábamos esos testimonios más resilientes, aquellas personas que gracias a vivir visiblemente su diversidad habían hecho, a pesar de su corta edad, un recorrido que les había ayudado a ser mejores personas y más capaces de entender las diferencias de otros jóvenes, empatizar y conseguir que no supusieran para ninguno de ellxs un problema en la convivencia y trabajo conjunto.

La propia experiencia nos ayudó en la guionización y evolución del cortometraje. Lo vivido los días del encuentro propició emociones y vivencias que empoderaron más aún a sus participantes y, de alguna manera, validaron los objetivos educativos planteados. Lo que se percibe en Diversxs es el resultado de trabajar desde la diversidad, celebrarla y reconocer que esa diversidad nos hace mejores personas y más capaces y facilita el desarrollo personal.

- ¿Cómo fue la convocatoria y las reacciones de quienes participaron a la hora de colaborar con el proyecto?

Fue toda una sorpresa, como ya os apuntaba, el hecho de que la mayor parte de lxs jóvenes quisieran aparecer en el cortometraje. Presuponíamos que visibilizar, en un proyecto que tenía intención de salir del entorno social de ONGs, diversidades que acarrean diferentes discriminaciones, no iba a ser tan sencillo, en especial en temas tan delicados con el VIH, la transexualidad u orientación sexual. Pero tras los contactos iniciales y todo el trabajo al inicio del encuentro, el espacio de confianza entre el grupo facilitó su participación. ¡Estaban emocionadxs y con muchas ganas de formar parte de algo así! Y quizá eso es algo que también se transmite en Diversxs.

Estos jóvenes están llenos de mensajes, de necesidad de contar al mundo sus realidades para hacerse entender y defender su derecho a ser quiénes son y sólo necesitan de espacios de confianza, en los que ellxs sientan que son reconocidos, para simplemente sacar todo lo que llevan dentro y comenzar a ser las personas que son.

- ¿Cuáles fueron los lugares o ámbitos en donde se registraron las imágenes?

Toda la grabación se realizó en el entorno del albergue donde nos alojamos durante el encuentro, en la sierra de Madrid. Era un entorno natural que arropó de manera única no sólo el encuentro sino los recursos de imágenes que le han dado una sensación de libertad, amplitud y sentido a los mensajes de los testimonios adolescentes.

- ¿Cuál es el objetivo que se han planteado conseguir o generar a partir de la difusión del cortometraje?

La principal idea de Diversxs era recoger en un formato de muy fácil difusión, los objetivos y outcomes de un programa innovador de intervención con adolescentes, desde la diversidad. Quisimos crearlo y producirlo con calidad de imagen y en un formato de producción de cine, y para ello se contó con el equipo creativo de AEP, profesionales y creadores de la comunidad lgtbi y diversa, con amplia experiencia en comunicación social. Artistas como Afioco, Maria Lamuy, Marcos in Dub o Ed is Dead, con alto impacto de sus obras artísticas, forman parte del equipo profesional que amasó la obra.

A partir de su edición nuestro propósito desde Apoyo Positivo es que llegue a la mayor parte de lugares posibles. Por un lado, queremos seguir un espacio de difusión por festivales, ya que entrando en un sector como el de cine y en otros entornos, vamos a ser capaces de llevar este mensaje más allá de los espacios habituales.

Y como solemos decir, Diversxs ha llegado para quedarse y cambiar el mundo. Creemos firmemente que supone una herramienta educativa única sobre la diversidad que debería ser un "must" de ver en los entornos educativos, sociales y, hasta si me apuras, en la televisión pública. Es la voz de las nuevas generaciones y no podemos invisibilizar un ejercicio de honestidad y valentía tan grande como el que estxs jóvenes hacen.

Esperamos que pronto pueda estar disponible para que cualquier persona pueda concienciar y ser mosquito en su entorno, difundiéndolo y hablando de él.

Se tienen proyectadas dos secuelas en una trilogía audiovisual, en la que lo que queremos es seguir la evolución personal de sus protagonistas, de ser simplemente unos meros participantes, a tomar la acción y ser ellxs quiénes ayuden a visibilizar y trabajar estos temas en otros jóvenes. Interseccionales y Les Increibles serán las dos piezas que acompañen en el futuro a Diversxs y que cerrarán esta primera parte de un proyecto de jóvenes que esperamos sea cada vez más amplio en impacto pudiendo llegar y ayudar a más personas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto