Doriam Sojo: "Lucho por su visibilidad y normalización a través de la única arma que conozco: el teatro"

El director de la obra teatral "CREEP una historia de amor... o no, entre hombres" habló con Universo Gay sobre su satisfacción de mantener la puesta más de un año en cartel.

Ariel Alan • 15/03/2015

Doriam Sojo | Foto: Uso permitido

héctor gutiérrez javier sotorres supremme de luxe doriam sojo

La obra teatral “Creep” cuenta la historia de amor entre dos hombres que creen conocerse, pero que descubrirán que nada es lo que parece. Está interpretada por Héctor Gutiérrez, Javier Sotorres y Supremme De Luxe. Tras más de un año en cartel, continúa representándose todos los miércoles a las 20.30 en El Burdel a Escena de Madrid. La dirección está a cargo de Doriam Sojo.

-¿Cómo surgió en primer momento esta historia y su título?

El argumento del espectáculo fue una escena de 2 minutos aproximados que me presentó uno de los protagonizas, Héctor Gutiérrez y a partir de allí comencé a elaborar un texto dramático con más personajes que pusieran en tela de juicio las diferentes maneras de amar, nunca criticando, sólo exponiendo. Como por culpa de esa egoísta e infantil búsqueda del placer propio decimos que amamos al prójimo cuando sólo nos amamos a nosotros mismos. Por eso se llama "CREEP una historia de amor... o no, entre hombres"

La palabra "creep" es un modismo callejero en Norteamérica. Como verbo significa "caminar como una oruga, reptar, arrastrarse". Como insulto, es "larva" o "gusano". Equivale "raro" o "extraño". Es como decirle a alguien que es un inadaptado social.

- ¿Los actores a interpretar te los imaginaste en qué momento del proceso de creación, o surgieron luego de escribir la historia?

Yo admiro mucho al personaje de Supremme de Luxe que interpreta el actor Daniel Blesa. Le conocí cuando trabajé como programador del teatro Arenal y me fascinó su manera de fundirse con los espectadores. Por ello, ese personaje fue pensando para él, aunque no sabía si lo iba a aceptar. Menos mal que dijo que si, y que tengo el placer de disfrutar de su talento todos los miércoles en mi local.

En el caso de los otros dos personajes, que interpretan magistralmente Javier Sotorres y Héctor Gutiérrez, fueron personajes creados y luego se los propuse a ellos.

-¿Cómo fue el proceso de adaptación a los textos por parte de los intérpretes?

Muy bien y rápido. Son historias contemporáneas y personajes muy humanos donde no hay ni buenos ni malos, sólo son personas que intentan sobrevivir. En este caso, sobrevivir en un mundo que te vende el amor de pareja (sexual) como un artículo de primera necesidad.

-¿Qué sentiste al primer momento de ver representada tu historia en escena y sentir las reacciones del público?

Mucho miedo... luego dudas, luego satisfacción y un gran agradecimiento a los actores por ser tan arriesgados y poner su carne en el asador.

-¿A un año de representación, cómo sientes que se ha instalado la obra y cuáles son los ecos que has tenido?

Estamos muy contentos. Yo particularmente estoy muy feliz porque la obra no es fácil de entender. Todos los espectáculos que he escrito y tengo programados en "El Burdel a escena" no sólo juegan a ser unas propuestas contemporáneas donde los actores se fundan con el público, sino que además propongo una dramaturgia activa donde el espectador vaya armando el puzzle de la vida de cada uno de los personajes con textos aparentemente sencillos, pero cargados de símbolos. Cada palabra y gesto están pensados para engranarse y formar luego la maquinaria del espectáculo.

Llevamos un año con unas puntuaciones altísimas por los usuarios de una importante web de ventas de entradas que puntúan la obra después de haberla visto. También llevamos siendo uno de los espectáculos mejor valorados de la revista de teatro Godot, lo que además demuestra el objetivo fundamental de todas nuestras propuestas escénicas: visibilidad y normalización al mundo LGTB. Nos encanta que vengan a vernos todo tipo del público y que al final, se vayan agradecidos por el buen trabajo de los actores.

-¿Tienes en mente algún otro proyecto relacionado con una historia lgtb para desarrollar?

Como comenté anteriormente, todos los espectáculos que he escrito y represento en "El Burdel a escena" tienen toques LGTB. Todos. Lucho por su visibilidad y normalización a través de la única arma que conozco: el teatro.

La semana próxima comenzaremos los ensayos de "Santísma Trinidad" un texto también de mi autoría donde actuarán Alexandra Torres, Héctor Gutiérrez y Antonio Fuentes.... con el título, ya más o menos doy una pista de que va....

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto