Chat

Contactos

Fotos

Guía

Doriam Sojo: "Si actuáramos con amor no existiría la violencia, la corrupción, el engaño y la traición"

Doriam Sojo escribió y dirigió la tragicomedia “Hyainas”, una obra que refleja la avaricia y la envidia de unos actores narcisistas que se devoran como hienas.

Ariel Alan • 11/10/2015

Doriam Sojo | Foto: Uso permitido

doriam sojo héctor gutiérrez antonio nieves silvia vivó

“Hyainas” es una tragicomedia escrita y dirigida por Doriam Sojo, protagonizada por Silvia Vivó junto a Héctor Gutiérrez y Antonio Nieves. La obra se presenta todos los jueves a las 20:30 y los viernes a la 19hs durante todo el otoño en el espacio escénico contemporáneo El Burdel a Escena.

Damián, Hýaina y Andrés son los miembros de una joven compañía teatral que se demuestran amor hasta que saborean su primer éxito. El elixir es el aplauso del público que les embriaga de ego, aflorando su animal interior.

"Hýainas" es un espectáculo agridulce que refleja la avaricia y la envidia de unos actores narcisistas que se devoran como hienas. Una puesta en escena que combina tres historias a la vez, donde se narra el proceso de constitución de un grupo, que lejos de trabajar en familia, solo desean conseguir sus propios objetivos. Cada uno de ellos trata de ver satisfechos sus deseos internos en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, celos y reproches.

“Recuerda que en Hýainas cualquier parecido con la realidad… no es coincidencia”, advierten.

En diálogo con Universo Gay, Doriam Sojo brinda detalles sobre este proyecto teatral.

-¿De dónde nació esta idea de las hienas que se devoran entre sí?

De la vida misma. Digamos que todos y cada uno de nosotros hemos sido atacados por hienas que pretenden devorar nuestros sueños.

Principalmente creo que el grave problema de nuestra sociedad es que desde los políticos que nos gobiernan hasta las relaciones de pareja, de amistad y por supuesto de trabajo, no somos capaces de velar por el bienestar de las personas y seres de nuestro alrededor, solo pensamos en la avaricia de conseguir algo a cambio. Si actuáramos con amor, pero no con el amor como concepto romántico de pareja, sino con el amor como concepto familiar, convirtiéndolo en un sentimiento universal que busca la afinidad y equilibrio, no existiría la violencia, la corrupción, el engaño y la traición, ya que nuestras acciones estarían encaminadas en buscar la felicidad de las personas de nuestro entorno, y estas a su vez lucharían por conseguir nuestra prosperidad. Algo así como lo que hace la naturaleza.

Pero existe una hiena más poderosa y destructiva que las personas externas, y es la baja autoestima que nos lleva a la autoflagelación, saboteando nuestros propios proyectos de vida y como ser humano, he vivido todas y cada una de estas hienas, así que tengo argumento de sobra para escribir.

-¿Cómo son las historias de estos personajes y sus relaciones entre sí?

Son personajes tóxicos, todos y cada uno de ellos solo velan por su propio interés aunque están juntos con el fin de llevar a cabo un espectáculo teatral, el ego, no les permite sacar adelante el montaje.

Andrés; es un personaje neutro, de los más peligrosos. Digamos que su personalidad es una plastilina capaz de moldearse sin criterio con el fin de ser “popular”. A este personaje le llamo El actor de la generación de los “Reality Show”

Damian; es el director, mecenas y productor de la obra. Es frío y distante, encerrado en su propio mundo con el solo objetivo de llevar a cabo la puesta escena. Gran error, porque no le permite estar alerta ante el ego de los actores, que le hacen una emboscada para devorándolo, sin importar todo el sacrificio y entrega que este introvertido personaje hace para poner en pie el montaje.

Hýainas; es un ser mágico, al estilo de las caricaturas de las Divas de los años treinta que solo velaban por su propio beneficio. Con un gran talento pero con tendencia autodestructiva. Se cree el centro del universo y aunque hace atrocidades, no solo con sus compañeros de escena, sino además con su familia, justifica sus actos porque se cree merecedora de todo.

-¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la obra y los posteriores ensayos y finalmente la puesta en escena?

Llevo varios años queriendo hacer una obra teatral de este estilo. Con una estructura complicada en su realización, pero de fácil entendimiento. Me gusta que el público esté activo, que juegue con los personajes y que juntos estén alertas y expectantes por lo que pueda pasar escena atrás escena.

Partiendo de este argumento dramático comencé a crear una tragicomedia actual, donde las risas están aseguradas por lo surreal de la puesta en escena, pero donde también está agregado el toque agridulce que describe la naturaleza de los personajes, no para justificar sus actos, sino para entender mejor el por qué no son capaces de oírse. Este es el conflicto de la obra, porque aunque parezca fácil, el gran problema de las relaciones, bien sea de trabajo, amorosas o familiares es la poca capacidad que tenemos de aparcar el yoísmo con el fin de oír al otro.

- ¿Has vivido esta avaricia y envidia que muestra la historia en el ambiente artístico? ¿Se potencia más por la sensibilidad del artista o piensas que ocurre en todos los ámbitos?

Sí. Lamentablemente me han robado varios proyectos en los últimos años. Desde una sala de teatro hasta producciones teatrales. Lo que me ha llevado a un complicado estado de tristeza, pero al mismo tiempo, me ha ayudado a crecer y entender muchas cosas que hacía mal y reforzar las que hacia bien. La vida es una escuela llena de lecciones.

A mi entender sucede en todos los ámbitos. Muchas personas que vienen a vernos se sienten identificados y no tienen nada que ver con el mundo del teatro.

La obra habla de la traición, de la explotación y la falsedad para conseguir metas egoístas. De una relación tóxica entre seres individualistas que lejos de unirse con compromiso y lealtad, se devoran como hienas sin importar los sentimientos del prójimo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto