Emma Yorio: "Los universos fantásticos en la ficción permiten naturalizar aspectos que en la realidad cuestan más"

Emma Yorio es la creadora de “Leonora, la Princesa Vampira”,la obra infantil argentina que toca la temática de una familia vampira constituida por dos mamás y una hija, mostrando una familia diversa.

Ariel Alan • 17/07/2016

"Leonora, La Princesa Vampira" | Foto: Uso permitido

emma yorio viviana gómez anahí cubecino vampiros familia diversa matrimonio igualitario

“Leonora, la Princesa Vampira” es la primera obra infantil escrita y dirigida por la argentina Emma Yorio, que toca la temática de una familia vampira constituida por dos mamás y una hija, mostrando una familia diversa.

Cuenta la historia de Leonora, una princesa vampira, que cumple años y sus mamás la reciben para festejarlo con una cena bien vampira llena de carne; pero Leonora, lograra decir cómo quiere festejarlo con un menú completamente distinto.

“La puesta está pensada para que niñas y niños desde los 6 años puedan venir a disfrutar una historia de vampiros completamente distinta”, cuenta Emma Yorio a Universo Gay, quien además protagoniza la obra junto a Viviana Gómez, y Anahí Cubecino.

- ¿Cómo se te ocurrió contar esta historia y que sea "vampiresca"?

Hice un taller para artistas en el Centro Cultural Conti de Buenos Aires sobre derechos humanos y diversidad. Había que realizar una creación respecto a esa temática, yo tengo formación en artes escénicas, y como para una obra teatral mía anterior había investigado mucho sobre lo gótico y lo vampírico. Se me ocurrió asociar las dos temáticas. Ya que creo que los universos fantásticos en la ficción permiten naturalizar aspectos que en la realidad quizás cuesten más.

- ¿Por qué decidiste que los personajes formarían una familia diversa?

En mi respuesta anterior lo respondo un poco ya, que en el taller que hice se nos introdujo sobre los alcances del matrimonio igualitario. Y la búsqueda era realizándolo generar como resultado creaciones artísticas que aborden esa temática. No desde la solemnidad, sino desde el entretenimiento.

- ¿Cómo fue la elección de los actores, los ensayos y demás?

Esta obra comenzó su recorrido con otro elenco, realicé dos funciones con él. Pasado un tiempo me invitaron a un Festival de Diversidad para niños, y ya no pude contar con el elenco anterior. Así que busqué un reemplazo para el personaje principal de Leonora que ahora lo interpreta Anahí. Además, tenía muy poco tiempo para los ensayos así que llamé a varias amigas actrices para hacer un personaje, quedo elegida Viviana, y yo me dispuse a actuar el otro personaje de madre. Contaba con mucha información de por sí por ser la autora y directora, y haber transitado todo el proceso creativo y de ensayos de la puesta anterior.

- ¿Sientes que es un tema incorporado en la sociedad el matrimonio igualitario, a partir de la ley ya promulgada en muchos países?

Creo que aún hace falta aceptarlo, la ley ya está, lo que para mí no quiere decir que ya esté totalmente incorporado. Aún se dan casos de discriminación de parejas gays en bares porque expresan su amor por ejemplo en Argentina, considero que la total aceptación es un camino que todavía estamos recorriendo, la ley es un gran paso para lograr la igualdad de derechos.

- ¿Qué expectativas tienes con respecto a las reacciones de la gente?

Hasta ahora he tenido muy buenas reacciones del público. A los chicos le gustan los vampiros y los divierten. Ellos se nos acercan para corroborar y cerciorarse que somos vampiros de ficción. Quieren ver nuestro maquillaje, y nos comentan aspectos divertidos del argumento de la obra.

"Leonora, La Princesa Vampira" | Foto: Uso permitido

DATOS

El espectáculo se presenta los sábados y domingos que restan del mes de julio a las 17 hs en Teatro EL FINO, ubicado en Paraná 673, CABA.

Asimismo, habrá una función especial en Avellaneda, el miércoles 20 de julio, a las 16 hs. en el Teatro Susana Tejedor, ubicado en San Martin 1676.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto