"En nuestro cortometraje hablamos de la incomprensión y el odio hacia la realidad LGBT"

Entrevista exclusiva para Universo Gay con Orió Peñalver y Eric Monteagudo, realizadores del cortometraje "Gisëlle&Malice", proyecto que cuenta la historia de dos chicas del siglo XVI que esconden su amor por temor a las represalias.

Ariel Alan • 22/08/2013

Gisëlle&Malice

orió peñalver eric monteagudo gisëlle&malice

"Gisëlle&Malice" es un cortometraje que cuenta la historia, con tintes fantásticos, de dos chicas del siglo XVI que esconden su amor por temor a las represalias. Cuando Gisëlle y Malice son descubiertas, el padre de Gisëlle acusa a Malice de haber embrujado a su hija. El pueblo, entonces, condena a la supuesta bruja a morir en la hoguera.

Este cortometraje fue ganador del premio Orson Welles a la mejor calidad técnica en el Festival Julius y obtuvo una Mención Especial en el Filming Against Violence.

El corto está dirigido por los realizadores Orió Peñalver y Eric Monteagudo y cuenta con las interpretaciones de Anastasia Shevchenco y Alba Teixidó; completan el reparto Txema Lorente e Irene Terrón.

En diálogo con Universo Gay, los realizadores brindan detalles sobre esta producción.

- ¿A partir de qué idea, qué imagen, qué historia surgió este cortometraje?

La idea inicial surgió a partir de las premisas de la edición de 2011 del Festival Julius. Este festival cada año propone un tema alrededor del cual los participantes deben crear un cortometraje. El tema de ese año era el poema "Si la despullava" (Si la desnudaba) de Joan Salvat-Papsseit. A partir de aquí, le dimos la vuelta al poema original, colocando a dos chicas como protagonistas. Y la verdad es que nos fue muy bien porque ganamos el premio Orson Welles a la mejor calidad técnica en este festival.

- ¿Cómo se les ocurrió orientarlo hacia el lado de la fantasía, la animación con relatos y demás?

La fantasía, la fábula, el cuento son un poco nuestro sello… Casi todo lo que hacemos, directa o indirectamente, lo llevamos a este terreno. En este caso, lo hicimos a propósito. Quisimos crear un cuento algo naïf, pero con un punto trágico e incluso siniestro, en la línea de lo que suele hacer Tim Burton. Creemos que el cuento como formato, ya sea escrito o audiovisual, es de los géneros narrativos más poderosos por la brevedad en la que se desarrolla y por su impacto emocional.

- ¿Cuál es el mensaje que quisieron transmitir contando esta historia? ¿Podría resumirse, de alguna forma, en "la homofobia mata"?

Con este cortometraje hemos querido hablar de incomprensión y de odio hacia una realidad, la realidad LGBT, que todavía hoy tiene que seguir defendiendo su legitimidad. Hablamos, por lo tanto, de homofobia y de rechazo a lo desconocido. Pero, a pesar de lo trágico del argumento, hemos querido darle un mensaje positivo a la historia -no olvidemos que se trata de una historia de amor-, una historia de dos mujeres cuyo amor es tan fuerte y verdadero que perdura más allá de la muerte.

- ¿Cómo se desarrolló el proceso de elección de los protagonistas y filmación?

Para las chicas, convocamos un casting online e hicimos una preselección con todas las candidatas. Después, convocamos a las elegidas e hicimos una reunión con ellas para acabar de decidirnos. Era muy importante que hubiese conexión entre las dos protagonistas y que, juntas, quedaran bien ante la cámara.

El caso de Txema Lorente, el actor que encarna al padre de Gisëlle, fue diferente. No hacía mucho lo habíamos visto actuar en un cortometraje y desde ese momento supimos que él debía ser quien interpretara el papel. Nos pusimos en contacto con él y fue todo un honor que accediera. Ahora mantenemos el contacto y, de hecho, hemos participado en más producciones juntos.

En cuanto al rodaje, preferimos formar un equipo técnico pequeño, la mayoría miembros de la productora Audiovisualbox y de EMAV – Escola de Mitjans Audiovisuals, pero muy implicados con el proyecto y cuidando cada detalle del corto, cada plano, cada mirada. Y es que, a pesar de las inclemencias meteorológicas (rompió a llover en pleno rodaje, de noche), conseguimos sacar adelante la producción.

- ¿Cuáles han sido las reacciones del público y la crítica con respecto al corto?

Ha tenido una reacción muy buena y ha ganado dos premios: el del Festival Julius que hemos comentado antes y una Mención Especial en el Filming Against Violence. No obstante, creemos que es una obra difícil de explotar: por su formato de corto con respecto a otros formatos audiovisuales (largometrajes, documentales…) y por su estructura de cuento con respecto a otros cortos LGBT.

En este sentido, nos arriesgamos conscientemente al realizar un cortometraje que se alejaba completamente de los cortos LGBT que suelen verse en festivales: comedias desenfadas o dramas actuales con bastantes dosis de realidad y de sexo.

- ¿Cuáles son los planes y proyectos que tienen con esta producción?

Después de casi dos años exhibiéndose en festivales internacionales, en países como Bélgica, Canadá, Perú, Serbia o Ecuador, hemos decido compartirlo gratuitamente en Internet precisamente el Día Internacional del Orgullo LGBT. Creemos que contiene un mensaje bonito de compartir y esperamos que ayude a combatir la homofobia, sobre todo entre los más jóvenes.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.