Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a Ángeles Álvarez, política

Ángeles Álvarez es Secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid y portavoz adjunta del grupo municipal socialista en ayuntamiento de Madrid. Su pasión por la política dice ser un compromiso con lo público; por eso es de la opinión de que ningún ciudadano debería estar al margen de la misma. Sus ideas feministas la hicieron militar en ese campo cuando leyó libros de dicha temática. Desde que el PSOE le incluyera en sus listas, tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses y derechos de los madrileñ@s.

Rosi Legido • 11/02/2008

Ángeles Álvarez

ángeles álvarez psoe secretaria de políticas de igualdad del partido socialista de madrid heterosexual feminista matrimonios gays educación apra la ciudadanía pp inmigrantes violencia de género zapatero lesbianas transexual john start mill condorcet

- ¿Hacen falta más medios de comunicación feministas?

Hace falta más feminismo en los medios.

- Muchos creen que el feminismo es otra manera de hacer gueto, ¿qué les dirías?

Es un comentario estereotipado y simple. El feminismo es una manera de comprender las relaciones personales, económicas, culturales…el mundo. Lo que es verdaderamente limitado es no ser feminista, eso te priva de conocer lo que le ocurre a la mitad del mundo.

- También hay hombres feministas concienciados que abogan por los derechos de las mujeres.

Siempre hemos tenido cómplices para avanzar, desde Condorcet en la revolución francesa a John Stuart Mill en la ilustración. Lo importante, ahora, es que en estos momentos están organizados, no son personas individuales que hacen gestos simbólicos, son militantes por la igualdad, han abierto grupos de reflexión, hacen pronunciamientos públicos y cuestiona un modelo masculino que también les daña, muchas veces, a ellos.

- La sociedad española ¿sigue siendo machista de alguna manera?

De muchas maneras, las costumbres y las discriminaciones indirectas no se cambian sólo con leyes. Hay que cambiar hábitos e inercias que reproducimos y que están muy arraigados.

- Hay profesiones que son más de hombres como las de la construcción, camioneros… pero ¿no las hay también más de mujer, como secretarias, enfermeras…?

Históricamente, las profesiones con poco desarrollo de carrera, mal pagadas y con poco recorrido para promocionarse, son femeninas. Pero nosotras sabemos que no es cuestión de sexo el no tener acceso a una determinada profesión, es una cuestión de sexismo.

- ¿Es fácil ser mujer y dedicarse a la política?

Depende de las circunstancias personales y de las opciones vitales. Si tienes personas a tu cargo (y las mujeres siempre tienen en ese sentido más cargas), las dificultades son mayores que para los hombres. Quien no reparte esas responsabilidades en la pareja es un obstáculo para el desarrollo del otro/a.

- ¿Cómo hacer para que las transexuales no sigan siendo marginadas laboralmente?

Es preciso normalizar su situación y normalizar significa primero pulir las normas que de una u otra manera permiten la discriminación. Un aspecto esencial es que su incorporación al mundo económico y laboral no encuentre obstáculos añadidos y se produzca una presencia en todos los ámbitos de la vida. Me preocupa enormemente el número de transexuales que se ven avocados a la prostitución para garantizar su supervivencia, pero me preocupa también que las organizaciones que defienden sus derechos pretendan perpetuar esa realidad por la vía de normalizar y regularizar esa situación. Hay que tener un espíritu más subversivo y rebelde, arrinconar las opciones laborales de los transexuales en la prostitución es convertir sus opciones laborales en marginales. Me revelo contra ese concepto que pretende que los transexuales sean un colectivo relegado y secundario.

- ¿Por qué se acepta menos a una mujer transexual que a un hombre transexual?

Por lo mismo que se acepta mejor a un gay que a una lesbiana. El androcentrismo impera incluso en estas cuestiones.

- ¿Cómo ves la medidas del gobierno de las ayudas por tener un hijo?

Tratan de suplir cierto abandono histórico, son eso ayudas, pero es preciso avanzar con políticas públicas que garanticen atención educativa desde los primeros momentos y servicios de apoyo que estimulen un modelo de servicios básicos que permitan a las familias compaginar el trabajo y la vida privada sin tantas dificultades.

- La discriminación positiva para una política de igualdad, tiene quejas de algunos, ¿cuáles son las desventajas y las ventajas, que son más?

Las acciones positivas están recogidas en el artículo 9:2 de nuestra Constitución. Es justicia en estado puro. Quienes reniegan de ese principio sólo quieren mantener sus privilegios.

- ¿Eres partidaria del lema “nosotras parimos nosotras decidimos”?

Absolutamente.

- Algunos padres pueden estar más capacitados que las propias mujeres para encargarse de la custodia de sus hijos.

Posiblemente, ahora, es esencial dejar claro que lo deseable es que estén dispuestos a compartir desde el primer momento. Resultan algo sospechosos aquellos casos en que sólo después de la separación o el divorcio se vuelven colaborativos y corresponsables. Lo que sí me parece imprudente y peligroso es la custodia compartida con antecedentes de maltrato.

- ¿Por qué los hombres solteros lo tienen tan difícil para adoptar?

Porque existe una concepción rígida sobre la familia que excluye a los solteros en general. Además, en el caso de los varones, la sociedad no les acepta como cuidadores, ya que eso contraviene el modelo.

- ¿Y los hombres gays? Porque una mujer gay cuenta con la ventaja de quedarse embarazada o adoptar como madre soltera.

Las lesbianas pueden eludir esa situación gracias a la biología. Los varones gays están rompiendo esos tabúes, prejuicios y convencionalismos sociales, pero no podrían hacerlo sin los derechos que les han reconocido las leyes que el Gobierno Zapatero aprobó en esta legislatura.

- A muchos les resulta absurdo que una mujer pueda adoptar siempre que no sea lesbiana y viva en pareja. Si una madre es buena, dos mejor que una.

De acuerdo.

- Cada año muchas mujeres mueren por la violencia de género, ¿Qué medidas hay que tomar al respecto?, ¿son suficientes las que hay?

Estamos en el inicio de un proceso lento, largo y doloroso. La reacción a la Igualdad esta siendo muy virulenta en todo el mundo. Estamos consiguiendo avances significativos que quizás no se perciban pero no podemos limitarnos a manejar exclusivamente los asesinatos, como indicador de la eficacia de la Ley. Si me permites puedo aportar unos datos: en 1997, año en que las organizaciones de mujeres iniciaron las campañas a favor de una ley integral contra la violencia de genero hubo en España 17.587 denuncias; una década después -en 2007- esa cifra se ha multiplicado casi por cuatro: 63.347. En 1997 murieron 91 mujeres, en 2007, 71. Las cifras son escandalosas e inadmisibles, pero nos dan algunas informaciones relevantes. Si analizamos las secuencias de denuncias y asesinatos, podemos observar que estamos consiguiendo reducir la relación fatídica relación que existía entre “nº denuncias-nº de asesinatos”. En 1997 murió una mujer por cada 193 denuncias… en 2007 murió una mujer por cada 892 denuncias. Esto significa que estamos siendo capaces de protegemos mejor y a más mujeres. Hoy somos capaces de proteger a más mujeres, de garantizar su salida de las relaciones violentas sin que esto les suponga jugarse la vida. Es cierto sin embargo, que se están detectando cierta lentitud en la puesta en marcha de algunas de las estrategias que la ley promueve y que no todas las comunidades autónomas tienen el mismo grado de implicación en la puesta en marcha de la ley. Un aspecto preocupante y que reclama mayor atención es como llegar a las mujeres que minimizan el riesgo y como llegar a las mujeres inmigrantes.

- ¿Crees que si el PP gana las elecciones se "prohibirán" los matrimonios gays o la asignatura de Educación para la ciudadanía?

Los matrimonios gays no se prohibirán, pero iniciaran una estrategia para mermar sus derechos. Sus estrategias consisten en ahogar, y limitar derechos, dificultar el ejercicio de los mismos. Lo que está ocurriendo con el aborto, está en el marco de esa estrategia. En cuanto a la Educación para la ciudadana es casi seguro que la eliminarían del currículo.

- ¿Por qué crees que hay tanto rechazo hacia esta asignatura? No se trata de convertir a los niños en homosexuales sino de que respeten y conozcan la diversidad afectivo sexual como las diferentes razas, culturas…

En esta asignatura se habla de derechos humanos y de derechos ciudadanos. La derecha en general quiere súbditos no ciudadanos libres capaces de pensar, decidir y ejercer.

- ¿Por qué algunas familias heterosexuales opinan que los matrimonios gays atentan contra los suyos?, ¿en realidad lo que atenta no será la infidelidad, el maltrato, el engaño, la falta de comunicación, de respeto…?

Lo hacen porque ven peligrar un modelo de convivencia rígido y estereotipado. Los matrimonios gays se basan en los mismos principios y deseos que los otros, son relaciones que se establecen como todas, bajo premisas de confianza, con aspiraciones de continuidad y como estrategia de apoyo emocional y cuidado mutuo. Los sectores conservadores, han construido un modelo social que permite un control estricto bajo la premisa de que esas aspiraciones que tenemos todos, sólo pueden darse en el marco de una relación heterosexual, pero el placer sexual, el cuidado, y la confianza que alienta el apoyo en una pareja se manifiesta también en otros modelos relacionales. Se inquietan porque ven peligrar su modelo social de control. La cuestión es si tienen derecho a imponer a los demás su modelo relacional y la respuesta es que ¡no! No tienen derecho a imponer cómo y a quien queremos y mucho menos a privar de derechos de ciudadanía a aquéllos que no opte por su modelo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto