Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a David Arnalda, productor de Entiéndeme

Nunca está de más la concienciación con respecto a temas de interés, como son el respeto al colectivo gay. En una época en la que aún muchos desconocen, o no quieren entender, que no importa con quién se acueste alguien para tratarle con igualdad; jóvenes con talento reivindican sus derechos en diversas manifestaciones, la de David es la televisión. Productor de la serie Entiéndeme, se encuentra inmerso en la labor de promoción de la misma. Muy pronto los telespectadores españoles disfrutarán con sus historias.

Rosi Legido • 29/11/2007

Entiéndeme

entiéndeme david arnalda gay heterosexual televisión chueca internet lqs queer

- ¿Cómo surge la idea de hacer una serie así?

La idea nace un domingo por la tarde, tomando unos cafés con unos amigos. Se me ocurrió crear esta serie con los problemas reales de este mundo, con historias, emociones y alegrías...

- ¿Resulta fácil grabarla en un barrio como Chueca?

Es un barrio muy conocido que está acostumbrado a que haya cámaras en sus calles, y con una gente abierta a todo. Es muy fácil grabar allí porque la gente colabora y vive con naturalidad que se ruede en sus calles.

- En Internet se cuentan informaciones inciertas de vuestro proyecto.

Nos enteramos por casualidad, al buscar uno de nuestros actores informaciones sobre nuestra serie en un buscador por Internet. No sabemos de dónde han podido salir esas informaciones que hablaban de un juego sucio de los patrocinadores de LQS con nuestra serie, pero lo desmentimos rápidamente en nuestro fotolog. Además, enviamos un mail al medio que lo publicó, y a partir de ahí tratamos de no darle mayor importancia.

- De ahí la importancia de las fuentes de información.

Algunos publican pensando que cualquier fuente es buena, sin acudir a la fuente principal, que somos nosotros; por eso ocurren estos errores. Sin embargo, nuestra relación con los chicos de LQS, incluso con algunos de sus patrocinadores, es estupenda. Además, estamos pensando en desarrollar proyectos en común.

- Míralo como una ventaja porque en realidad eso ayuda, sin querer, a daros más publicidad.

Puede ser que cuantitativamente la publicidad sea positiva, pero desde que comenzamos con este proyecto teníamos claro que no queríamos competir con nadie, porque en el fondo todos los que hacemos esto estamos en el mismo saco, intentamos hacer lo que nos gusta y lograr normalizar la situación de la homosexualidad en nuestro país; y para ello es necesario que no nos pongan a pelear, como si no hubiera sitio para todos, sino que se nos dé a cada uno nuestro sitio dentro de un mismo camino.

- ¿Tenéis claro en que cadena de televisión os podremos ver?

Eso es algo en lo que estamos trabajando aún, y no podemos decir en qué canal se emitirá. Es cierto que algunas personas están interesadas en este proyecto, y aprovecho para agradecer a todo el equipo técnico el trabajo que han realizado porque gracias a ellos este proyecto está saliendo adelante.

- Imagino que no es fácil hacer una serie nueva e intentar venderla a la televisión.

Por supuesto que no es fácil, pero es tremendamente estimulante crear un producto, ver crecer un proyecto personal y plantearlo como una posibilidad real ante aquellos que tienen el poder de emitirlo para darlo a conocer. Es un proceso duro pero muy bonito.

- ¿Y qué historias pretende contarnos Entiéndeme?

Entiendeme cuenta, en principio, con ocho personajes protagonistas, siete chicos gays y una chica heterosexual, principalmente. Nuestra intención es, simplemente, contar su historia, como contaríamos la historia de cualquier otro grupo de amigos. Sin centrarnos únicamente en un supuesto "mundo homosexual", pero sin pretender tampoco hacer ver que éste no tiene algo de cierto y que influye a los personajes. Es decir, vamos a intentar contar las historias universales de todos como el amor, problemas laborales, familiares..., sin olvidarnos de que estamos en Chueca, y en Chueca también hay saunas, drogas, travestis y mucha diversión fácil.

- Este tipo de historias, ¿ayudan a una aceptación natural y visibilidad de la homosexualidad?

Esa es nuestra intención, pero para ello es necesaria también una actitud abierta del público. Es decir, quien vea Entiéndeme no sólo deberá valorar sus contenidos sexuales o atípicos, sino que deberá normalizar al homosexual que también tiene problemas en el trabajo, en el amor o en su familia. Así, se darán cuenta de que no nos diferenciamos tanto del resto.

- Háblanos un poco de los actores.

La mayor parte de los actores están comenzando en esto, incluso para algunos éste es su primer trabajo; pero eso tiene una gran ventaja y es que esa falta de experiencia se suple con una gran capacidad de adaptación y, sobre todo, con una ilusión brutal. La ilusión y la paciencia se refleja en su actuación, que para nosotros es insuperable. Todos están metidos en el proyecto hasta el fondo y eso se agradece a la hora de rodar y de hacernos un hueco en este mundo.

- ¿Crees que hace falta más series para un público gay?

Creo que hace falta que la gente se dé cuenta de que no existe un único universo gay y que éste no es tan estático como se tiende a pensar. El mundo gay es heterogéneo y complejo, encierra muchos submundos que pueden sorprender a mucha gente. Y, tal vez, para mostrarlos y para romper tópicos, sea necesario que se hagan series, no sólo para el público gay sino para todo aquel al que le interese abrir sus miras y conocernos de verdad.

-Pero el espectador gay cuando mira la televisión, ¿echa en falta más historias con las que identificarse?

En gran parte sí, porque se esquematiza y se muestra una realidad que, sin ser del todo incierta, no es más que parcial. Al gay que está en su pueblo, casi escondido, no le vale sólo que le muestren el mundo abierto de Chueca, sino también le sirve saber que hay más personas como él.

- ¿Y se puede hablar de moda queer?

No creo que aún se pueda hablar de moda, ya que teniendo en cuenta la cantidad de series que salen cada año, lo de las series queer es algo bastante puntual. Pero, moda pasajera o no, lo que tenemos que lograr es que deje de ser noticia y que cualquier temática sea recibida con normalidad más por su calidad u originalidad que por el morbo que pueda despertar.

- ¿Cuándo podremos ver la serie?

La verdad que esperamos no tardar mucho en mostrar nuestro trabajo, pero ahora viene el trabajo de la producción que, la verdad, no es fácil; pero seguro que en poco tiempo lo podréis ver.

-Y como productor, ¿cómo decide uno apostar por este tipo de proyectos?

Pues la verdad, estás cansado de los tópicos de los gays que compran en tiendas caras y todos son felices. Quería poder mostrar la verdadera cara de este mundo, la que la gente desconoce y en algunos casos no quiere conocer. Así espero aportar mi granito de arena a que nos conozcan un poco más y poder dar otro tipo de visión. Como productor me siento muy orgulloso de este proyecto. Como decimos mi guionista y yo, los actores son nuestros niños y nos sentimos muy orgullosos de ellos y de la serie.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto