Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a Kamalions, equipo de fútbol

Kamalions es una idea del colectivo gay Hegoak. En este equipo uno puede presumir de ser futbolista y tener novio, algo que para muchos parece incomprensible. En Kamalions, heterosexuales y gays son bienvenidos, una manera de fomentar el fútbol sin homofobia tan característica en este deporte. Con goles, aunque algunos sean en su portería, sus jugadores demuestran la visibilidad del colectivo homosexual.

Rosi Legido • 02/04/2008

Kamalions

kamalions homofobia hegoak equipo de fútbol gay

- Lo mejor aún de Kamalions es que reúne no sólo a jugadores gays sino también heterosexuales, sin distinciones.

Por supuesto. De hecho no nos definimos como "equipo gay", sino como "equipo libre de homofobia". Según esto, las únicas personas que no tendrían cabida en nuestro equipo serían aquellas con actitudes homófobas.

- Me parece genial pero ¿por qué el fútbol sigue considerándose un deporte que reivindica tanto la masculinidad y tan machista?

No sé dónde estará el origen de esa actitud, ya que es algo que viene de muchos años atrás. Pero es cierto que lo es, y esto es algo que notan las mujeres que juegan al fútbol aún más que nosotros, que al fin y al cabo somos tan masculinos como cualquiera.

- Pero esa cualidad que algunos reivindican “sólo de hombres y para hombres”, en realidad si lo piensas suena más a gay que a otra cosa, ¿lo habrán pensando aquellos que no entienden que los gays o las mujeres lo practiquen?

(risas) Creo que no han pensado eso. De hecho es muy habitual ver un entrenador dando palmaditas en el trasero a un jugador, sin que nadie piense que es un tocamiento de carácter sexual. Sin embargo alguien con esa mentalidad, si viene a ver un partido nuestro y nosotros hacemos lo mismo, es probable que su percepción de la misma palmadita sea diferente.

- Cuando a un jugador en el fútbol "tradicional" se le insulta desde las gradas, muchas veces se oye eso de "maricón". ¿Qué opináis al respecto?

Que existe homofobia en el deporte. No sólo es habitual escuchar ese insulto en el campo, sino que nunca se oye a un directivo, o a un medio de comunicación, que lo condene, como sí ocurre por ejemplo con los insultos racistas.

- Si os lo dicen a algunos de vosotros habría que contestarles "claro, y a mucha honra".

Claro y les contestamos con goles, que es lo que mejor les calla la boca.

- ¿Escucháis muchos comentarios desagradables de los espectadores?

Alguna vez hemos escuchado el comentario "a ver si os van a ganar estos maricones" en equipos contra los que nos enfrentábamos, y también hemos notado un cierto "pique extra" en nuestros partidos. Por suerte, no es lo habitual.

- La película Eleven out men cuenta la historia de un futbolista profesional que hace pública su homosexualidad y le expulsan del equipo. ¿Creéis que si sucediera eso en España, ocurriría lo mismo?

Seguramente vería que se le alejaba del foco de atención, disminuirían sus contratos publicitarios, jugaría cada vez menos. La cosa siempre es más sutil para que no provoque escándalo. El final, sin embargo, sería probablemente parecido.

- ¿Fue fácil conseguir jugadores para Kamalions?

Lo difícil fue hacer que la gente se enterase de que existíamos. Pero a medida que la noticia se hizo pública, fueron llegando jugadores. Quizás si hubiéramos puesto el requisito de "sólo gente gay" hubiera sido algo más difícil, pero ni era el objetivo ni nos parecía acertado que uno tuviera que declarar su condición sexual para entrar.

- Bien hecho. ¿Vuestra meta es la liga o ante todo divertiros?

Por un lado, como dices, divertirnos fomentando la práctica de deporte, que siempre es saludable. Además todo el que juega al fútbol tiene ese punto competitivo que nos hace aspirar siempre a quedar lo mejor posible en la liga, aunque este año nos lo hemos tomado como aprendizaje. Sin embargo el objetivo que nos diferencia de cualquier otro equipo, y por lo tanto el que consideramos más importante, es el de fomentar la visibilidad del colectivo en ámbitos donde aún "no existimos" para la sociedad, y eliminar la homofobia en un ámbito donde es considerada casi como una tradición.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto