Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a L Kan

Belén, Olav, Luis y Maru son L Kan. Pasan de los treinta y hacen música a su manera. Su pasión por la interpretación y una amistad que les une desde hace años, les ha llevado a grabar discos como Aburrido, Cosas que miden poco y ahora, Somos otra cosa. No son de esos grupos comerciales, ni los indies clásicos, lo suyo es un pop irónico con mucha personalidad.

Rosi Legido • 19/12/2007

L Kan

pop indie l kan belén olay luis maru aburrido cosas que miden poco somos otra cosa kike santander sala heineken fnac radio 3 quiero ser siniestra óscar guimarey

- ¿Qué le lleva a uno a la necesidad de cantar?

En el caso de Olav y en el de Belén está relacionado con el hecho de ser actores. Es una sensación estupenda, después de estar acostumbad@ a decir un texto que no has escrito tú, poder salir al escenario y decir lo que se te ocurra.

- ¿Y por qué ese nombre?

Es una larga historia, es un poco fruto de la desgana para buscar uno, la casualidad y de pensar que nunca se iba a hacer conocido. Lo cierto es que no nos gusta, es como si nos llamáramos Rufino o algo así, pero ya no tiene remedio.

- ¿Cuál diríais que es vuestra filosofía de vida, ése háztelo tú mismo?

Es verdad que muchas cosas nos las hacemos nosotros, las fotos etc... Pero también colabora gente. Tenemos un estilista, Óscar Guimarey, que nos viste y con el que también pensamos en los videos y fotos. Y hasta hace poco habíamos mezclado siempre las canciones; bueno, Luis y hecho nosotros todo lo de estudio, pero esta vez hemos dejado la mezcla y masterización a Spam y estamos muy contentos con el resultado.

- Pero un lema como "háztelo tú mismo" ¿sirve para todo? Porque digamos que es lo contrario de ese otro gran lema "Solo no, con amigos sí".

No, no sirve para todo, sirve a veces para controlar un poco lo que quieres hacer y que de pronto no te encuentres con algo con lo que no estás a gusto, pero es indudable que mola más con amigos.

- Vuestro último disco, Somos otra cosa, se nota que dentro de ser de igual calidad es diferente en cuanto a ese sonido masterizado. Habladme un poco de este trabajo y por qué es distinto de los demás.

Por eso, por lo de Spam, que te decíamos, aunque aparte en cuanto a sonidos y los arreglos también se ha dado más importancia a otro tipo de instrumentación con más violines, flautas etc... Aunque sin perder lo de siempre.

- L Kan, ¿siempre se ha sentido diferente?

Siempre, desde el colegio. Bueno, supongo que todo el mundo se siente diferente al resto, pero sí que como grupo hemos sentido muchas veces que no encajábamos en ningún sitio. No somos como los indies típicos, ni como los grupos consideramos normales o comerciales.

- En esta sociedad no a todo el mundo le gusta sentirse diferente, en cambio otros reivindican la diferencia.

Lo importante no es ser igual, diferente o parecido. Lo importante es que cada uno pueda hacer lo que le apetezca sin dar cuentas a los demás. Evidentemente todos somos diferentes, pero esto no es ni bueno ni malo, es un hecho, tan indiscutible como que el sol sale cada día.

- Pero es un poco innegable que la gente etiquete a otra gente, trabajos y demás. ¿Qué etiquetas os han puesto hasta ahora y no os gustan?

Nos han llamado electroclash, tontipop, frívolos, petardos etc. No estamos de acuerdo con ninguna, nos sentimos simplemente pop. Pero nos dan igual todas excepto la de "petardos", que es una palabra que odiamos y nos da grima sólo oírla.

- No sonáis a lo que se conoce como “música petarda”. De tener que etiquetaros vosotros, ¿cuál os pondríais?

Eso, pop a secas.

- Y a vuestro público, ¿como le definirías?

Como gente a la que le gusta divertirse, capaz de hacer una lectura de las canciones más a allá de lo obvio, con sentido del humor, inteligentes, estupendos. Nos cae muy bien nuestro público.

- De hablar de los modernos habéis llegado a hablar de las señoras. ¿Cómo ha sido ese cambio?

No es un cambio realmente, sólo es que de los modernos ya habíamos hablado, igual que de los siniestros, de los fanés, de las chicas superdotadas etc y no nos gusta hablar siempre de lo mismo ni repetirnos. Esta vez simplemente teníamos algo que decir de las Señoras, pero si algún día tenemos algo nuevo que aportar sobre modernos, por supuesto que lo haremos.

- A las tribus también les habéis cantado, por ejemplo el tema Quiero ser siniestra, ¿cómo se lo toman?

Pues no les hizo una gracia loca. Algunos se lo tomaron bien, pero otros se enfadaron bastante y nos escribían emails tremendos. La verdad es que no lo veíamos para tanto, pero no sé... Es muy gratificante sentirse ofendido a veces, creo.

- Está claro que le cantáis a todo, pero ¿a qué no le cantaríais nunca?

Seguramente nunca haríamos letras claramente políticas, sobre todo porque es muy difícil no hacer tópicos y eso no nos gusta nada. Tampoco haríamos canciones escatológicas ni sobre drogas ni romper hoteles u otros tópicos del rock and roll.

- Una de vuestras letras dice algo así como "la peluquería que te gustaría porque el peluquero te corta el pelo sin hablarte en ningún momento". Cuando L kan va a la peluquería, ¿le gusta eso?

A algunos sí, aunque es difícil no charlar con un peluquero, pero es cierto que son situaciones en las que mucha gente se encuentra incómoda. De hecho es una de las frases de la canción con la que la gente se siente más identificada.

- Actuaciones en la sala El Sol, la sala Heineken, el Fnac, los conciertos de Radio 3… pero si un día Kike Santander os ofrece un concierto con los triunfitos, ¿lo aceptaríais?

Sí, claro. Sin duda, e iríamos a la Academia a darles una lección.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto