Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a Psyco3ler, director de Lo Que Salga

Se puede decir que la productora Film Fighters es una máquina de hacer genios, al menos del humor; porque de ella y del grupo musical Magic Kachimba, surgen artistas como Súper Mario, Ikkiboy, Pústula Rocesvalles y Psyco3ler quienes componen los vídeos de parodias más visitados de internet, Lo que salga. Naturales de Valencia y con edades entre los 22 y 30 años, les une el denominador común del humor surrelista que comparten con actores como Debora Chawen, Sergio Benítez, Paula Díez, entre otros. Universogay habla con su director, Psyco3ler, en una entrevista llena de humor; no podía ser de otra manera.

Rosi Legido • 14/11/2007

Spice Kachimba

al salir de clase mujeres desesperadas queer as folk lo que surja lo que salga film fighters magic kachimba súper mario ikkiboy pústula rocesvalles psyco3ler singermorning dragon ball alejandro amenábar alberto iglesias almodóvar internet diario de csi silent hill el corral de la pacheca les luthiers south park padre de familia metal gear the matrix josé luis lázaro coto matamoros alfonso hernández debora chawen sergio benítez paula díez

- Cuéntame un poco de ti.

Tengo 22, 24 y 26 años; según me convenga digo una u otra edad. Hago de director multiusos, escribo el guión, aunque el resto del equipo me echa un cable; dirijo, grabo, monto, hago efectos especiales, incluso simulo caries postizas para los actores si fuera necesario. Llevamos casi una década en esto de las creaciones para internet, desde la web de entretenimiento elRellano.com. Comenzamos con el nombre de El Corral de la pacheca y entre nuestras creaciones se hicieron famosas algunas parodias en versión trailer, como Thes Madrix, Metal gear o Los Sims que tuvieron cada una más de 100.000 descargas tan sólo en su primera semana de estreno. Cuando los varios millares de visitas diarias no podían vaticinar mejor futuro para nuestro grupo, por cosas de la vida, tuvimos que cerrar y dicho grupo digi-evolucionó convirtiéndose en lo que es ahora, Film Fighters, una productora independiente que todavía no ha dado a luz.

- Os encargáis de la música, la edición, la interpretación... si Amenábar o Alberto Iglesias, de las películas de Almodóvar, os dicen que quieren componer para vosotros, ¿les dejaríais?

Sólo si lo hicieran travestidos, o al menos con algún tocado conseguido tras haber pasado por varios botes de laca. G racias a algún tipo de milagro, a partir de ahora la serie Lo que salga contará con una Banda sonora orquestada espectacular, creada en exclusiva por el compositor Alfonso Hernández.

- Así da gusto trabajar.

Sí. Es la primera vez que cuento con una banda sonora tan genial para uno de mis proyectos.

- ¿Se debe hacer caso a las críticas?

Son tan relativas como la gran mayoría de cosas en esta vida. Unas se basan en detalles que habíamos pasado por alto, ésas son geniales; otras surgen de tener un mal día, otras de gente que tiene como hobbie ser retrasado mental y otras de un par de hippie-guarras borrachas que se han quedado pegadas con un chicle en el pelo, por desgracia de estas últimas sólo hemos recibido críticas buenas. Alguna vez, he tenido la oportunidad personalmente de encontrarme cara a cara con alguno de los elementos humanos que habían hecho alguna crítica muy dura y ofensiva, y tan sólo me han hecho falta unos segundos viendo su comportamiento para compadecerme de ellos y pensar "deja, deja que digan lo que quieran los pobres a ver si así olvidan por un segundo que tienen que seguir viviendo dentro de ellos". Como dijo Coto Matamoros "si los que me critican supieran lo que opino de ellos, me criticarían muchísimo más". Durante nuestra andadura en internet hemos tenido de todo, al principio no podías evitar que te afectaran algunas de las cosas que vomitan las masas, aunque precisamente en nuestras últimas creaciones, cuando ya estamos totalmente curados de espantos, las críticas negativas son prácticamente inexistentes. Ahora nuestro problema es que, al pasarlo tan bien haciendo Lo que salga, hemos bajado la guardia y aunque la respuesta ha sido triunfadora no estamos promocionando la serie con el empeño que deberíamos. A pesar de todo, las críticas son siempre buenas, tan sólo hay que saber limpiar la basura con la que suelen venir cubiertas y quedarte con aquello valioso que te ayuda a mejorar.

- ¿Y vuestras madres qué os dicen?

Recoge la mesa, a ver cuando vienes a vernos, el domingo hago paella, lo normal, vamos. En cuanto a nuestras creaciones, nos dicen cosas buenas, aunque claro, hay de todo, mi madre me decía que estaba muy bien pero que el lenguaje era demasiado grosero y tiene toda la razón del mundo. Aunque ha habido otras opiniones típicas de madres como cuando alguna dijo que estaba bien, pero que no nos drogáramos ni cosas de esas.

- ¿A la gente le gusta verse parodiada?

La gente sin complejos se ríe mucho cuando es parodiada, lástima que la mayoría de la gente esté acomplejada.

- Entiendo que no todo el mundo es fácil de parodiar. ¿Qué razones dáis a la gente que os pide explicaciones de vuestra parodia?

En el caso de Lo que surja, la serie original que parodia Lo que salga, tuve claro que iba a hacer una parodia de su serie cuando se me adelantaron y la estrenaron antes que la serie de animación que llevaba tiempo preparando en secreto sobre la temática gay, en la cual José Luis Lázaro, el director de Lo que surja, iba a poner la voz de uno de los personajes. Aunque el hecho de parodiarles no tenía nada que ver con ajustes de cuentas sino con la serie que habían hecho, ya que la temática gay aun está por explotar y puede aportar un sinfín de ideas nuevas, pero al ver los capítulos de Lo que surja, el guión me hizo temblar de miedo, era un cúmulo de tópicos-típicos, como si hubieran metido al guionista en una celda de castigo durante su infancia y le hubieran obligado a ver sin parpadear todas las temporadas de Al salir de clase, Mujeres desesperadas, Queer as folk y todos los manuales pedagógicos de asociaciones gays. Guardo muy buena amistad con algunos de los creadores de la serie y como equipo Singermorning, funciona estupendamente, pero su resultado era una clara provocación a la parodia. De hecho me consta que están trabajando más en el guión para la nueva temporada.

- ¿Y si un día os imitaran a vosotros?

Ya nos han propuesto varios grupos de chiflados hacer la parodia de la parodia, o sea, parodiar Lo que salga, nosotros encantados ya que dedicaremos todo un capítulo a ello. Recibir una imitación es un privilegio ya que significa que has conseguido captar la atención de la gente sea por los motivos que sea.

- ¿Internet es un buen escaparate para promocionarse?

Internet es una ciudad sin ley, puede servir para promocionarse o para presentarte ante millones de personas de la forma más espectacular y que sin motivo aparente pasen olímpicamente de ti para centrar su atención en un video de un viejo lanzando una dentadura. No hay reglas matemáticas, no hay normas, da igual que te esfuerces haciendo productos de calidad, la gente es imprevisible. Desde mi punto de vista, la televisión sigue siendo el medio líder en cuanto a promoción.

- Hacéis parodias de Diario de, de Dragon Ball... ¿a quién le tenéis ganas ahora?

La saga de videojuegos Silent Hill o la famosa serie CSI es lo próximo que se podrá ver parodiado en la serie, aunque sincerándome un poco, últimamente no se que nos pasa, debe ser la presión, pero nuestros objetivos para hacer parodias son de tan mal gusto que no me atrevo ni a mencionarlos.

- ¿Es más fácil hacer llorar o llorar de risa?

Hacer reír es igual de difícil que hacer llorar, depende de la labor de narración de la historia. Aunque quizá los motivos por los que hacer llorar a la gente sean mucho más recurrentes y previsibles, la muerte, la nostalgia, el desamor, la injusticia. La risa en cambio es mucho más subjetiva, es imposible calcular con qué se va a reír la gente sobre todo si vas dirigido a un público que no conoces. La solución quizá está en intentar mezclar distintos tipos de humor, desde el más inteligente hasta el más grosero, a mayor cantidad de momentos cómicos, más probabilidades de que haya algo que haga gracia a alguien.

- ¿Cómo definiríais vuestro humor?

Como mixto, mezcla del buen gusto y el mal gusto. Nos encanta el surrealismo, también el humor sano e inteligente, aunque cuando intentamos hacer algo refinado siempre acaban apareciendo groserías y chistes fáciles. Lo peor de esto es que a la gente le encanta.

- En esto de navegar por internet un@ puede encontrar novi@, piso, amigos... ¿y fans?

Cuando la gente se entera que sales en una serie de internet de golpe a repente ya se declara fan número 1, lo interesante viene cuando ves a alguien en una hamburguesería o en el metro comentando lo mucho que le gusta El corral de la pacheca o Lo que salga, sin saber que el que tiene delante o al lado participa en esa producción. Este tipo de fans son los que merecen la pena y por los que la serie continuará.

- Eso de la hamburguesería lo podéis hacer ahora pero si mañana os hacéis famosos más allá de la red de internet, ¿qué ocurriría?

Espero que llegue el día en el que los medios de los que dispongamos sean tan buenos que podamos centrarnos exclusivamente en lo que importa, transmitir emociones ya sea con un buen guión o con actuaciones geniales. Realmente hacerlo todo de forma tan rudimentaria genera innumerables retrasos, en Lo que salga hacer que los personajes estén medianamente iluminados, que los diálogos se escuchen con cierta nitidez, o encuadrar a los personajes en una toma cuando se cuentan con 0 medios, requiere muchísimo esfuerzo, lamentablemente es un trabajo inútil ya que con medios todo esto se hace prácticamente sólo, y dando por hecho que se hace sólo, nadie lo aprecia. Nuestros medios son los mismos que los de alguien que hace un video grabando a sus amigos borrachos en un cumpleaños. Que Lo que salga tenga aspecto de corto o serie y no de un video de cumpleaños a pesar de usar la misma cámara y medios, sirve para hacerse una idea del trabajo que se esconde tras lo aparente.

- ¿Se hacen más amigos o enemigos con este tipo de trabajo?

Se hacen amigos muy muy buenos, aunque como siempre donde hay algún tipo de triunfo, la envidia es la reina de la pista y los enemigos no tardan en aparecer. Por desgracia, los enemigos terminan acaparando más atención, sobre si descubres que alguno se había hecho pasar por muy buen amigo.

- Esto de hacer humor como el vuestro, ¿es fruto de la casualidad, de la creatividad pura y dura, de las malas compañías... Quién tiene la culpa?

Cuando empezamos con El corral de la pacheca aún íbamos al instituto, y creo que es aquí donde habría que buscar culpables. Las eternas clases con profesores incompetentes y aburridos eran la excusa perfecta para empezar a pasarnos notitas, con dibujos absurdos, chistes...Tengo varias carpetas conservando todas las barbaridades que llegábamos a escribirnos, no recuerdo haber llorado de la risa tan a gusto en otra ocasión como en aquellos años de clase.

- ¿En este mundillo de la interpretación, a quién admirais, quién es vuestra fuente de inspiración?

En el terreno humorístico sueño con ser un Les Luthiers aunque influencias como South Park o Padre de familia jamás me dejarán conseguir mi propósito.

- ¿Os atrevéis a dar nombres de próximos parodiados o proyectos?

Lo que salga se ha convertido en lo prioritario, aunque hay muchos proyectos por concluir, la película parodia del juego Metal gear, la parodia a The matrix, incluso falta por estrenar nuestra propia página web. Mucho que hacer y muy poco tiempo libre, menudo ataque de ansiedad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto