Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a Roberta Marrero, cantante y actriz.

Transexual y defensora de su normalización, Roberta Marrero es una artista polifacética experta, como ninguna, en muchas artes. Diseñadora publicitaria, se ha dedicado a la interpretación, la música, la pintura y la escritura. Tan profesional como en sus facetas, lo es para las entrevistas, facilitando la tarea a cualquier periodista. Su último trabajo es el disco Claroscuro, en el que ofrece una amplia diversidad musical y de sensaciones. Sin duda un proyecto tan polifacético e innovador como es ella, la Marrero que asegura no saber definirse a sí misma.

Rosi Legido • 29/11/2007

Roberta Marrero (Fotos: Julashstudio)

roberta marrero transexual transexualidad claroscuro carla antonelli amor gran hermano mercedes milá cogam caravaggio gustave moreau costus marlene dietrich cabaret bakalao prostitucion chill out los beatles rock edith piaf mauro canut myspace

- Tu segundo disco se llama Claroscuro, ¿por qué ése título?

Se me ocurrió mientras grababa el disco, ya que tiene canciones muy luminosas y otras muy oscuras; entonces se me encendió la bombillita y pensé en titularlo Claroscuro.

-Y pensaste en incluir fotografías de Caravaggio.

Eso es, eso se me ocurrió al mismo tiempo que el título. Claroscuro es un término pictórico y tuve la idea de que la portada y el libreto estuvieran llenos de obras de pintores que me gustan, desde Gustave Moreau a Costus. Finalmente desistí porque era un lío lo de los derechos y demás.

- A mí me recuerda a la ambigüedad de Marlene Dietrich, pero reivindicas además al cabaret o, incluso, el "bakalao"

Hay personas que fusionan de modo horrible a Los Beatles con el Chill Out y nadie se rasga las vestiduras. Yo en todo caso soy una mujer de gustos eclécticos y me cabe el cabaret Berlines y el Bakalao, la disco music y Marlene Dietrich, el rock y Edith Piaf.

- ¿Cómo te describes?

Sería incapaz de describirme.

- Roberta Marrero es una referencia en las noches madrileñas, aún así ¿prefieres el día o la noche?

Me gustan los dos. Se pueden hacer cosas muy productivas en las veinticuatro horas que tiene el día.

- La llamada, en su tiempo, movida madrileña ¿dirías que gusta o te disgusta?

Me gustan algunos grupos y artistas que ubican dentro de la movida madrileña. La movida madrileña así en general me da un poco igual porque luego se mete en ella a gente que no me interesan nada.

- Actriz, pinchadiscos, articulista, dibujante, cantante… ¿cuál de todas prefieres?

Disfruto de todas y cada una de las cosas que hago, no tengo una así como favorita.

- ¿Para cuándo también compositora de más discos?

Compuse dos letras para mi primer disco y en el álbum de La Nueva Carne he hecho una canción a medias con Mauro Canut. En este segundo disco decidí no hacer ninguna ya que no hacía falta. Con tanto compositor de lujo reunido hubiera sido casi un sacrilegio intentar meter mano.

- Estudiaste diseño publicitario, ¿cómo entonces se decanta una por la canción?

A la música llegué por accidente y no por vocación. Me propusieron hacer un primer disco y dije que sí porque siempre he admirado a muchos cantantes y grupos. Me gustó la experiencia y repetí. En realidad nunca me he dedicado a las cosas que he estudiado, así es la vida, una nunca sabe donde va a acabar.

- Roberta Marrero tiene dos mySpace. Y uno de ellos es de dibujos y cuentos. ¿Pretenden darnos alguna moraleja?

No que va, sólo me gusta dibujar historias bonitas y algo macabras sobre cosas imposibles tipo chicos con cuatro brazos o fantasmas enamorados de mujeres que están vivas. Hacer moralejas me parece una pretensión, y yo soy cero pretenciosa.

- Cambiando de tema, ahora se estudia la posibilidad del tratamiento integral de transexuales en las prestaciones de la Seguridad Social, ¿crees que se conseguirá?

Pues no lo sé, ojalá.

- ¿La gente acepta la transexualidad?

Algunas personas sí y otras no. Hay mucha ignorancia sobre ese tema y eso dificulta su comprensión.

- Por eso la gente sigue relacionando la transexualidad con la prostitución.

Claro, porque para las personas es más fácil pensar que todas las mujeres transexuales son unas putas que pensar por qué la mayoría lo son. Ya te digo que es algo muy complejo. Nadie piensa que las mujeres transexuales son repudiadas en casi todos los trabajos al uso y sin embargo es un tipo de prostitución el que ejercen que tiene muchísima demanda. Sin embargo, los hombres transexuales tienen vidas bastantes normales, ninguno hace la calle, se casan etc. El problema con la transexualidad femenina tiene una honda raíz en la misoginia y en el oscuro mecanismo del sexo, que es aún muy victoriano por mucho que la gente diga que está muy liberada.

- ¿Y los medios de comunicación? en cuanto a la imagen que ofrecen, por ejemplo en el caso de Amor, la concursante de Gran Hermano, ¿es espectáculo, morbo, respeto…?

No se la respeta y es normal porque las primeras que da una imagen bochornosa de la transexualidad son muchas de las transexuales que salen por televisión. No sé que colectivo ha pedido a Mercedes Milá que pida disculpas por tratar a Amor en masculino.

- Ha sido el COGAM.

Debería ser Amor la que debería pedir disculpas por meterse con las transexuales que no se operan, hacer comentarios racistas o gestionar su condición de transexual de un modo tan erróneo. Por supuesto que la Milá es lo peor pero si la propia Amor basa su género en su entrepierna ¿cómo puedes pretender ningún colectivo o ella misma que se la trate de un modo digno y elegante?. Carla Antonelli por ejemplo, es un ejemplo de mujer transexual brillante y buena comunicadora; debería haber más personas como ella en la televisión pero creo que no es lo que quieren los medios.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto