Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a Sonia Sebastián y Olga Iglesias, directora y guionista de Chica busca chica.

Una amiga en común las presentó, congeniaron y desde entonces decidieron escribir historias cercanas a ellas, de mujeres homosexuales y algunas que no lo son. Su serie, Chica busca chica, la ven miles de espectador@s en Internet.

Rosi Legido • 04/12/2007

Olga Iglesias

sonia sebastián olga iglesias chica busca chica gay homosexual internet lesgaicinemad mercedes milá cogam fancine gay de extremadura

- ¿Cómo fueron los comienzos?

Olga: Divertidos, emocionantes, optimistas, luchadores. Igual que las continuaciones.

Sonia: Bonitos. Muy bonitos.

- Mejor producción audiovisual española en el Lesgaicinemad, otro Premio en el Fancine gay de Extremadura… ¿Pretendéis coleccionar premios?

Olga: La existencia de estos festivales demuestra que hay muchas historias que merecen la pena y es un orgullo que reconozcan nuestro trabajo. A mí me emocionó especialmente el de Extremadura porque soy de allí.

Sonia: Es estupendo lo de los premios pero más emoción causa lo de la audiencia, por lo menos a mí. Cada vez que me dicen que el jueves 10.000 personas han visto la serie, me quedo loca.

- Las mujeres gays ¿dónde se meten en el cine?

Olga: En todas partes y en algunos armarios.

Sonia: Cada vez hay más, ¿no?

- Pero en el cine, muchas escenas de sexo entre mujeres parecen dedicadas a los hombres, para que disfruten con ellas.

Olga: La pornografía está hecha por y para hombres, y el sexo entre dos mujeres es su fantasía habitual, pero no tiene nada que ver su visión con las relaciones entre dos mujeres que se atraen sexualmente.

Sonia: Por eso a mí no me ponen esas escenas, supongo.

- Aunque cada vez hay más series de temática homosexual, lo cierto es que la mayoría son en Internet, ¿será posible un día que se trate este tema con la normalidad que merece, en la televisión?

Olga: Supongo que sí. De momento pertenecemos a un segmento de población minoritario y los medios de comunicación se dirigen a la masa, igual que el consumo. El cambio no es tanto la mentalidad de la sociedad como la de las empresas.

Sonia: Claro, en la televisión hay cabida para todo. De hecho hay programas ahora mismo que no me explico como pueden estar ahí.

- En Chica busca chica los espectadores reconocerán caras famosas como Sandra Collantes que interpreta a Carmen. ¿Por qué estas actrices y no otras?, ¿cómo fue el casting?

Olga: Yo creo que entendieron a los personajes y que se enamoraron del proyecto.

Sonia: Fue un casting por el que pasaron muchísimas actrices, pero un casting muy cuidado. Yo llegué a dar un montón de réplicas. Estas chicas eran las más parecidas a los personajes que escribimos. Además de unas actrices maravillosas.

- Todavía hoy muchas mujeres lesbianas tienen que escuchar comentarios de personas que dicen que lo son porque no han encontrado a un hombre de verdad. ¿Qué opináis?

Olga: Que la ignorancia es la fuente de todos los males.

Sonia: Yo creo que hay de todo en esta villa del Señor.

- Lo peor, quizás, de esos comentarios es que lo dicen muchas veces otras mujeres.

Olga: Idem.

- Y hay más falsas creencias, como ésas de que son siempre unos "marimachos" y no pueden ser femeninas, atractivas, sexys. ¿Qué les diríais?

Olga: No tengo nada en contra de los “marimachos” ni de “las femeninas” ni creo que sean ser banderas de la identidad lesbiana. Igual que hay una feminidad mal entendida y estereotipada hay una masculinidad sexy y atractiva. Cada una es como es y busca su propio atractivo, después de eso, sobre gustos ya está todo escrito.

Sonia: Cada uno es como es y la orientación sexual es simplemente un gusto.

- Precisamente en Chica busca chica no hay estereotipos. Las hay altas, bajas, rubias, morenas, femeninas, insinuantes… ¿Cómo diseñasteis los personajes?

Olga: Mirando a nuestro alrededor y dentro de nosotras. Intentamos que fueran de verdad. Con sus sentimientos y contradicciones. Nos esforzamos tanto que a veces creíamos que eran nuestras amigas de verdad y hablábamos de ellas como si existieran, “eso es típico de Mónica” o “si estuviera aquí Nines”.

Sonia: Cada una teníamos nuestras preferidas, fue un proceso precioso.

- Y las hay, incluso, que ligan con métodos que muchos creerían masculinos, como Nines (Celia Freijeiro) con su método de: "tienes una pestaña".

Olga: Las pestañas y la capacidad para recogerlas de las mejillas ajenas es tanto de hombres, como de mujeres, y cada uno utiliza ambas cosas como mejor puede en su propio beneficio.

Sonia: Yo ligaría como Nines, si pudiera.

- Una serie la vuestra, además para aprender español, porque está subtitulada en inglés.

Olga: Nos gustaría llegar a toda la gente que podamos.

Sonia: Y próximamente al portugués.

- ¿Cómo se trabaja a dúo como guionistas?

Olga: Cada una aporta y enriquece las ideas. Se discute, se busca, se comparte y sale algo muy bonito, como un hijo.

Sonia: Es difícil pero cuando le coges el punto es muy enriquecedor.

- ¿Y cómo se os ocurren las ideas, observáis la realidad, imagináis…?

Olga: Surgen de cualquier cosa, real, imaginada, recuerdos, anécdotas, gente…

Sonia: Eso sí que es de todo un poco. A veces hay ideas que nos rondan años. El mundo de la creatividad es un gran desconocido.

- Por ahí los hay que dicen que ser gay es una moda. ¿Qué pensáis?

Olga: Afortunadamente ahora se ve un poco más del mundo homosexual. Pero no deber tratarse como una moda si no normalizarse.

-Y otras o, para el COGAM, otros; dicen que una transexual no es una mujer; me refiero a los comentarios de Mercedes Milá.

Olga: Me remito de nuevo a los desastres de la ignorancia.

Sonia: Estaría bien que la señora Milá se metiese en el cuerpo de la gente en vez de en la vida de la gente.

- Un suponer, ésta misma, Mercedes Milá, actúa en vuestra serie. ¿Qué personaje haría?

Olga: El de una mujer humilde, comprensiva, tolerante y cariñosa que fuma como un carretero.

Sonia: O de presentadora de un programa tipo Gran hermana.

- Algo que me llama mucho la atención es que a muchas actrices y actores heterosexuales cuando interpretan a un personaje gay, les preguntan si le resultó difícil interpretarlo; y en cambio ¿por qué nadie pregunta a un intérprete gay lo contrario?

Olga: Sinceramente, no lo sé.

- En Chica busca chica también hay cabida para los heterosexuales, porque a veces se comete el error de hacer un mundo sin heteros, como lo es también un mundo sin gays.

Olga: Bueno, tampoco pasa nada. Cada cual cuenta la historia que quiere. Nunca pueden contarse todas las historias en una sola; eliges, encuadras una parte del mundo. Por eso hay tantas diferentes, lo que sí debe haber es sitio para todas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto