Felipe Forastiere: "El arte a nivel social siempre fue uno de los canales más genuinos y efectivos para comunicar"

El Coro de Hombres Gays de Madrid (CHGM) comienza su tercera temporada de la mano de un nuevo Director Musical, Felipe Forastiere como Director Musical, quien dialogó con Universo Gay.

Ariel Alan • 21/11/2015

Felipe Forastiere | Foto: Uso permitido

pablo malavé el coro de hombres gays de madrid felipe forastiere madrid españa

El Coro de Hombres Gays de Madrid (CHGM) comienza su tercera temporada de la mano de un nuevo Director Musical, Felipe Forastiere como Director Musical, quien dialogó con Universo Gay.

“Trabajar la música con un proyecto que tiene una visión social para promover la igualdad y el respeto, es una forma de aportar a mejorar la sociedad en la que vivimos”, sostiene Forastiere, quien se ha destacado por tener una carrera artística multifacética que incluye la música, la actuación y el canto. También ha dedicado gran parte de su carrera profesional como docente de técnica vocal y repertorio de Comedia Musical, formando parte de diferentes escuelas en su natal Argentina.

En España, ha encabezado en el elenco de diferentes musicales, destacándose su participación en ‘Los Miserables’, en la pasada gira por el país, a cargo del rol alternante del protagónico, Jean Valjean. Actualmente, forma parte del elenco del musical ‘Mamma Mia!’ próximo a estrenar en Barcelona. La productora de teatro Smedia, acogerá el próximo concierto del coro planificado para la primavera del 2016. Esta sería la segunda participación del Coro con Smedia, después del pasado concierto a casa llena el 28 de junio en el Teatro Compac con su espectáculo ‘Qué Movida, la historia de un hetero infiltrado’.

Para esta nueva temporada de conciertos, la producción acogerá en el equipo creativo al director Coral, José Mena, al director de escena Nicolás Martinelli, al coreógrafo Raúl Santos y a la guionista Pamela Pons.

Para el fundador de esta iniciativa, Pablo Malavé, la nueva temporada del coro reafirma el compromiso del proyecto por el crecimiento cultural de Madrid y del teatro musical en España, así como también el compromiso en promover valores de respeto y normalización para cambiar la visión social sobre lo que es la homosexualidad mediante la música.

-¿Cómo ha surgido esta incorporación al Coro?

Bueno, por una u otra cosa hace tiempo que estoy bastante al tanto de la actividad del Coro. Hay mucha gente querida involucrada en este proyecto que merece todo mis respetos, no sólo por ser un espacio de desarrollo artístico, sino por ser una institución que fomenta valores a los cuales adhiero absolutamente.

Es por todo esto que al recibir la invitación por parte de los responsables del Coro, no dudé un segundo en sumarme.

-¿Qué expectativas tienes para esta nueva experiencia?

Debo admitir que me hace muchísima ilusión formar parte de este proyecto. Creo que el arte entre otras funciones, a nivel social siempre fue una de los canales más genuinos y efectivos para comunicar. Creo que es bastante obvio que estamos en una etapa de cambio. Un cambio de conciencia, incluso me atrevería a decir que un cambio de paradigma, tan justo como necesario.

Confío plenamente en que hay mucho para contar en los nuevos espectáculos, y en cuanto a lo que mi función dentro del coro concierne, creo también que la música como lenguaje universal, es la manera más acertada de hacerlo.

- ¿Qué ideas se te han ocurrido para experimentar, en base a tu experiencia y creatividad, en el Coro?

Estamos en pleno proceso de creación, pero junto con los demás creativos intentaremos -manteniendo la identidad ya construida del Coro a lo largo de su corta pero intensa vida-, que los próximos espectáculos no sean simplemente conciertos bonitos, sino que se conviertan en una experiencia de comunión, una caricia a los sentidos, un espacio de reflexión, acunados por lo único en donde todos y cada uno hemos coincidido alguna vez: La Música.

- La idea del coro es crear conciencia sobre la diversidad ¿Cómo ves a la sociedad española al respecto?

Si la comparamos (por más que las comparaciones sean odiosas) con otras sociedades, lo cierto es que España tiene mucho de lo cual enorgullecerse. Siempre se puede ir más allá, siempre hay algo por aprender. Creo que es una sociedad dispuesta al cambio, y por eso es importante crear acciones que lo fomenten.

EL CHGM BUSCA NUEVAS VOCES

En su tercera temporada, el CHGM, busca nuevos cantantes que quieran participar de esta iniciativa sin ánimo de lucro. Las audiciones serán el sábado 28 de noviembre en el Círculo de Baile. Para participar, los interesados deberán registrarse antes, enviando un correo electrónico con sus datos personales (nombre y apellidos, y teléfono) a audiciones@achgm.es. Al escribir, el interesado recibirá un mail de confirmación con toda la información relacionada a la audición. No se requiere experiencia previa como cantante, o haber participado en otros coros o formaciones musicales. Para más información los participantes pueden visitar la web del coro.

- ¿Qué condiciones sientes que deben tener aquellos que se presenten a la audición?

Sin dudas tener ganas de formar parte de este equipo humano. Querer contar, o mejor dicho cantar nuestro mensaje. Estar abiertos a trabajar codo a codo con otras personas que están y estamos en la misma búsqueda, de un mundo más respetuoso, tolerante y justo. Poder asumir la responsabilidad de ponerse al hombro el proyecto y aportar lo mejor, y solo lo mejor de si mismo. Quiero invitar, animar y alentar a todos aquellos que quieran animarse a participar de estas audiciones. Creo que es un proyecto muy noble, y que vale muchísimo la pena apoyar movimientos que tanta falta hacen, como este.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto