Francisco El Jimagua: "El acoso escolar, la violencia de género y la homofobia siguen haciendo estragos"

El joven activista puertorriqueño Francisco El Jimagua será el columnista de ‘Por un Futuro sin Violencia’ que forma parte de una película que se filma actualmente en Galicia, España. Se trata de un proyecto cinematográfico en contra de la violencia de género, el bullying y la homofobia.

Ariel Alan • 11/02/2016

Francisco El Jimagua | Foto: Uso permitido

puerto rico francisco el jimagua galicia violencia de género bullying homofobia

El joven activista puertorriqueño Francisco El Jimagua participará en el proyecto ‘Por un Futuro sin Violencia’, el cual forma parte de una película que se filma actualmente en Galicia, España. Se trata de una cinta en contra de la violencia de género, el bullying y la homofobia.

La película es una adaptación de la novela del escritor español Juanjo Ruiz, ‘No todos los veranos tienen que ser azules’. Se presentará en las salas de cine en Europa y Latinoamérica el verano del año 2017.

Francisco El Jimagua se ha destacado por haber sido uno de los principales gestores del boicot La Comay, convocar múltiples protestas a favor de los derechos de la comunidad LGBTT y poseer sobre más de 100 columnas sobre derechos humanos publicadas en Puerto Rico, Estados Unidos y España.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez dialogó con UniversoGay para ampliar detalles sobre este proyecto.

-¿Qué te llamó la atención de este proyecto para decidir participar?

El Proyecto Cinematográfico #PorUnFuturoSinViolencia de Ong Lgbt España recoge tres conceptos de gran importancia en la lucha por los derechos humanos. Llevo más de seis años escribiendo columnas sobre temas relacionados con la defensa por los derechos de la comunidad LGBTT, y entiendo que hacerle frente a la violencia es menester debido a que en todos los países del mundo el acoso escolar, la violencia de género y la homofobia siguen haciendo estragos. Acepté mi participación por la necesidad que poseo de contribuir en la reconstrucción de una sociedad en la que no se discriminen las diferencias. Comprendo que este proyecto es muy necesario y habrá de contribuir de gran manera a disminuir los casos de agresiones contra adolescentes en las escuelas, la violencia de pareja, así como hacerle frente a la homofobia, entendiendo los tres conceptos como un mal social que sigue proliferándose en el mundo debido al fundamentalismo religioso y otros factores culturales, como es el machismo y la violencia en sí.

Otra causa que me animó a aceptar colaborar con Ong Lgbt España, fue la solidaridad con la que se está realizando el mismo, ya que gran parte de los derechos de comercialización de la película serán donados a varias asociaciones benéficas como: Bancos de Alimentos, Asociación Española contra el Cáncer, Mensajeros de la Paz, Unicef, y algunas más que aún no han sido desvelados sus nombres por la organización del proyecto, convirtiéndolo en el primer largometraje verdaderamente solidario de la historia del Cine. Un acontecimiento tan inédito como necesario para nuestra sociedad, al que sería imposible renunciar.

- ¿De qué manera se desarrolla tu participación en la película?

Yo participo como columnista en el proyecto #PorUnFuturoSinViolencia’, el cual tiene como objetivo la grabación de un Largometraje Social que se rodará en Galicia-España, basado en la novela de Auto-ayuda Adolescente Homosexual del escritor español Juanjo Ruiz, ‘No todos los veranos tienen que ser azules’. Los directivos de ONG Lgbt España solicitaron mi participación en este solidario proyecto, con dos columnas mensuales sobre los tres temas principales de la película; el bullying, la violencia de género y la homofobia. El objetivo es seguir concienciando a la sociedad, y levantando voz de protesta en contra de esos tres males que tienen como consecuencia el sufrimiento de millones de personas, muy en especial en los/las adolescentes.

-¿Conoces la novela en la que se ha basado la película y qué sabes de la historia?

"No todos los veranos tienen que ser azules", es la historia real de dos adolescentes españoles de 15 años, que intentan superar las terribles secuelas que el bullying y la violencia de género dejaron en sus vidas. Ambos chicos se conocen en el instituto poco antes de llegar las vacaciones de verano, y entre ellos surge una intensa amistad. La diferencia que existe entre los dos chicos debido a la orientación sexual de cada uno de ellos, también es un hándicap a superar en esta historia, ya que la amistad que los une desde el primer instante en el que se conocen, poco a poco se convierte en un sentimiento mucho más profundo para uno de ellos; sentimiento que no es correspondido por el otro, y siento no poder desvelar más datos sobre la historia. Lo único que puedo decir, es que el Largometraje trata sobre los temas más sensibles de la sociedad, y mostrará con toda su crudeza el sufrimiento al que se deben enfrentar los adolescentes por la homofobia, la violencia de género y el bullying o acoso escolar.

- ¿Durante cuánto tiempo se desarrollará la filmación y en qué localizaciones?

Ong Lgbt España como organizador del Proyecto, Psico Pictures como Productora, y J.A. Blanco como Director de la película, tienen previsto comenzar la grabación este mismo verano 2016 en la provincia de Pontevedra – Galicia. La dirección del proyecto decidió realizarlo en esta comunidad autónoma, no solo por la belleza de sus paisajes y la paz que se respira en tan hermosas tierras (las cuales casualmente anhelo poder visitar algún día), sino también por ser uno de los lugares donde según las estadísticas, mas Violencia de género y Homofobia hay en España. Ong Lgbt España ha apostado muy fuerte al decantarse por grabar la película en un lugar tan hostil para la comunidad LGBTT, con lo que dejan muy claras sus verdaderas intenciones con este proyecto. Según palabras del autor de la novela, Juanjo Ruiz “No hay mejor forma de conocer el odio, que conviviendo con él, y así poder reeducarlo.

El largometraje se estima que pueda ser presentado en festivales de cine y estrenado en todas las salas de cine del mundo, en el verano 2017.

- ¿Cómo ves la situación con respecto a la diversidad y su aceptación en la sociedad de Puerto Rico, y en otros países que has visitado?

En Puerto Rico se ha avanzado enormemente en cuestión de derechos civiles y legales, así como leyes que protegen a la comunidad LGBTT del discrimen por empleo y otros asuntos. Entiendo que hace falta re-dirigir la lucha a seguir fomentando respeto a la comunidad LGBTT, erradicar los comentarios despectivos en nuestra contra, los que siguen arraigados en nuestro país caribeño, como consecuencia de una cultura que fue marcada en el pasado por la homofobia, la ignorancia en nuestras familias sobre los derechos humanos y su importancia y por causa del fundamentalismo religioso.

A pesar de los pasos de avance, la derecha en Puerto Rico controlada por el sector religioso, así como por varios líderes del partido político Nuevo Progresista (anexionista), siguen persistiendo en discriminar a las personas homosexuales. La buena noticia es que en Puerto Rico existen muchas organizaciones y existimos activistas que no permitiremos que se siga fomentando odio en nuestra contra, mucho menos permitiremos que se atente en contra de los derechos jurídico-legales ya obtenidos.

Vamos a por la Equidad y el Respeto a las diferencias, ya que son las diferencias lo que representa ser la verdadera productividad de toda nación. No hay razón para odiar, discriminar u odiar a una persona por ser o pensar diferente. Juntos podemos lograr grandes cambios con la clara convicción que toda persona merece tener iguales derechos y oportunidades.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto