Chat

Contactos

Fotos

Guía

Frederic Mayol: "El VIH es una enfermedad que no tiene cura y que aún se está cobrando vidas"

"Inmunodeficiencia sentimental" se titula la reciente novela de Frederic Mayol. El autor dialogó con Universo Gay sobre este proyecto hecho realidad.

Ariel Alan • 15/09/2016

Frederic Mayol (foto: Pere Quero) | Foto: Uso permitido

frederic mayol vih novela sida

Frederic Mayol recientemente ha publicado la novela "Inmunodeficiencia sentimental". En ella se cuenta la historia de Rubén, quien descubre que su pareja, a la que creía totalmente fiel, lo ha estado engañando y le ha contagiado el VIH.

“Rubén y Juan son la pareja perfecta, sin embargo, todo cambia cuando Rubén descubre que es portador del VIH. El mundo se desmorona a sus pies al darse cuenta de que ha vivido en un engaño los últimos cinco años.

Con la vida rota y el futuro incierto, se deja arrastrar hacia un pozo del que no ve el final. Hasta que un acontecimiento le abre los ojos y decide que ya es hora de reaccionar. Sale de su casa dispuesto a comerse el mundo porque la vida vale la pena vivirla por muchas piedras que se encuentre en el camino”. describen.

"Inmunodeficiencia sentimental" | Foto: Uso permitido

- ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

En mi anterior libro, "El mundo en una botella", abordé los malos tratos dentro de una pareja de chicos y el tema del VIH salía de forma anecdótica en uno de los personajes secundarios porque en esa ocasión no era el tema que quería tratar. Sin embargo, cuando empecé a darle vueltas a la cabeza para escribir una nueva novela, el Sida me vino a la cabeza en primer lugar. Pero no quería que el Sida fuera el tema central, sino el desencadenante. La novela tenía que hablar de cómo asume la enfermedad quien la padece, su miedo ante el futuro, la vida, el rechazo de la sociedad y los problemas que podía tener en el trabajo. Y también, como no, las relaciones de pareja, el amor y el sexo.

- ¿Cómo fue el desarrollo de la escritura de la novela, y la elaboración de los personajes?

Una vez que tenía la idea, tenía que elaborar la historia y me acordé de ese personaje secundario de "El mundo en una botella", Rubén. Salía muy poco, pero detrás suyo había ya una buena historia que se había dejado entrever, así que ahora explicaría su vida antes de que apareciera en "El mundo...", alargándola un poco más allá. Naturalmente, al hacerlo así, había otros personajes que también deberían ser recuperados, como Unai. También debían aparecer nuevos personajes y de aquí surgen Carlos, su íntimo amigo y gran apoyo, y Georgina, una compañera de trabajo.

- ¿Sientes que aún falta generar conciencia acerca del VIH?

Sin duda. Creo que la gente le ha perdido el miedo o el respeto al convertirse en una enfermedad crónica, pero no debemos olvidar que, aunque hoy en día tengamos medicinas que ayudan a sobrellevarla, es una enfermedad que no tiene cura y que aún se está cobrando vidas.

Es muy importante tener toda la información. Yo mismo, antes de empezar a escribir la novela, sabía lo que era el Sida y el VIH, pero no tenía demasiada idea de sus consecuencias, de cómo deben vivir las personas que tienen el VIH, que no quiere decir que estén enfermos, las precauciones que deben tomar, los medicamentos, las relaciones con las personas que les rodean. Por eso me entrevisté con gente de la asociación StopSida de Barcelona que fueron extremadamente amables y pacientes resolviendo todas mis dudas.

- ¿Además de la información, consideras importante el apoyo del entorno del paciente para un tratamiento integral?

Estoy convencido que la familia, la pareja y los amigos, son lo más importante para una persona diagnosticada de VIH. Si bien al principio deben pasar el duelo y en esos momentos pueden querer soledad, el apoyo del entorno es básico para evitar que se hundan en un pozo del que les cueste salir. Aunque el paciente les rechace al principio, ellos tienen que respetar esa distancia, pero siempre haciéndoles saber que están allí para cuando los necesite. Y las personas de su entorno, al mismo tiempo, entender que tener el VIH no es un estigma, es una enfermedad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto