Chat

Contactos

Fotos

Guía

Giovanni Falchetti: "Nunca he tenido miedo de mostrarme tal como soy"

Con motivo del lanzamiento de su disco "10 años junto a ti", el cantante chileno que desde hace una década reside en México dialogó con Universo Gay.

Ariel Alan • 03/06/2016

Giovanni Falchetti | Foto: Uso permitido

giovanni falchetti chile méxico

“10 Años Junto a Ti” es el nuevo disco del cantante chileno Giovanni Falchetti, una recopilación de 15 temas, seleccionados de 4 discos que el artista ha editado a lo largo de esta década en México.

El artista se encuentra realizando una gira que lo llevará además a países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

-10 años es un número importante ¿Qué reflexión te merece y qué recuerdos se te vienen a la mente?

Fue en abril del 2006 que llegué a México por primera vez. Recuerdo que fue un momento difícil de olvidar, estaba asustado, con muchos temores ya que no conocía el país y no conocía absolutamente a nadie. Al recordar ese inicio y hoy recordar una década en este país, simplemente me siento orgulloso de haber podido desarrollarme como artista y en lo personal un crecimiento importante.

- ¿Qué diferencias ves con respecto al mercado chileno del mexicano?

En México si eres trabajador, responsable, perseverante y tienes talento, puedes lograr siempre algo, siempre puedes avanzar en tu carrera, ya que existe un mercado inmenso, son más de 120 millones de personas y aún posee una industria discográfica. A diferencia de Chile, donde somos menos habitantes, existe un medio más cerrado de comunicación que solo tienen cabida unos pocos artistas y lamentablemente no tiene industria discográfica.

- ¿Cómo fue el desarrollo de esta selección de canciones de tus cuatro discos?

Son las 15 canciones destacadas en esta década discográfica que coincide con mi llegada a México. Son las canciones que me ha permitido estar en las listas de popularidad en las radios no solo de México, sino, de varios países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

- En "Sin miedo" te muestras tal como eres, y reflejas una sensación ¿Cómo recuerdas aquella época en la que sí tenías miedo de mostrarte y cómo te ves ahora?

Nunca he tenido miedo de mostrarme tal como soy. Yo asumí ser gay a los 16 años y nunca fue un tema para mí o para mi entorno. Todos los gays vivimos procesos diferentes y llevamos nuestras historias de forma diferente y las enfrentamos así.

"Sin Miedo" o "Soy lo que Soy", son dos importantes canciones de mi repertorio que han identificado a miles de personas por su letra, lo cual me llena de orgullo.

- ¿Existen más artistas chilenos que estén haciendo carrera en México?

Son varios los solistas o bandas chilenas que han tenido oportunidades de venir a México a probar suerte. Creo que muchos han logrado tener experiencias buenas y lograr promocionarse en medios de comunicación.

Discográficamente, creo que se reduce la cantidad bastante. Somos pocos los que hemos logrado lanzar discos en esta gran industria mexicana y contar con el apoyo de una empresa.

- ¿Cómo te ves en 10 años más?

Espero en 10 años más, estar en casa tranquilo disfrutando de otra etapa de la vida. No me veo en los escenarios, si tal vez apoyando a otros artistas o entregando toda mi experiencia como managment para otros.

- ¿Osea, dejarás de cantar?

Lo más factible que sí.

- ¿Y esa frase de muchos artistas "nací solo para cantar" y "moriré en los escenarios", no va contigo?

NO, nunca me han gustado en general las personas que se limitan en la vida a una sola actividad. Yo puedo trabajar en lo que sea, estudiar lo que sea o desarrollarme en otra área. Ser artista es maravilloso. Poder tener la oportunidad de interpretar a tantas personas con tus canciones, de grabar discos, viajar, presentarse antes miles de personas o que la gente te reconozca, es maravilloso. Pero para mí "no es lo más importante". Mi felicidad, mi familia, mi entorno y mi tranquilidad son y serán mi prioridad en mi vida.

Cuando tienes completamente controlado tu ego es mucho más fácil cerrar etapas en esta carrera artística.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto