Jaime Parada: "Muchas personas tienen que esconder su orientación sexual en el trabajo"

El presidente de la ONG chilena País para todos, habló con Universo Gay sobre lanzamiento de seis guías técnicas dedicadas a la gestión de la diversidad en el trabajo.

Ariel Alan • 11/03/2015

Jaime Parada | Foto: Uso permitido

jaime parada país para todos chile

En un hecho inédito en Chile, la ONG País para todos apuesta por combatir la homo/transfobia laboral en las empresas y organizaciones estatales. Se trata de seis guías técnicas dedicadas a la gestión de la diversidad en el trabajo.

Las guías se alojan electrónicamente en el sitio www.paisparatodos.org y son de descarga gratuita. La primera en ser lanzada se titula “Orientación sexual e identidad de género. Guía para empleadores”. Durante marzo y abril de 2015 se subirán a la web los otros títulos, que incluyen la prevención de acoso laboral, la creación de redes de trabajadores LGBT, mecanismos de capacitación, entre otras.

La distribución del material se realizará, también, entre las empresas socias de ACCION, organización sin fines de lucro que agrupa a compañías de todo Chile comprometidas con la Responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible.

En diálogo con Universo Gay, El presidente de la ONG País para todos, Jaime Parada, brindó detalles sobre este proyecto.

-¿Cómo surgió la idea de lanzar estas guías?

La idea surgió de una constatación: ver cómo muchas personas de mi entorno tienen que esconder su orientación sexual, y comprobar cuán estresados viven por eso, fue el motor de este proyecto. Si estás ocho horas en tu trabajo sin poder ser quién eres, las consecuencias son inmensas. Por ejemplo, falta de compromiso con tu trabajo, escaso rendimiento y, como dije, alto grado de estrés. Junto a ello, la inminente promulgación de la Ley de Acuerdo de Unión Civil hace indispensable que los espacios laborales se abran a la nueva realidad legal y sociocultural de Chile

-¿Cómo se desarrolló el proceso de creación y elaboración de este proyecto?

La idea fue trabajado en conjunto con Stonewall UK, quienes nos autorizaron a traducir y adaptar este material para Chile. Ello, gracias a un proyecto que nuestra fundación -País para todos- se adjudicó con la Embajada del Reino Unido en Chile. El resto fue buscar socios, empresas con presencia en el país que quisieran dar testimonio de lo que estaban haciendo por sus trabajadores LGBT. Fue así como encontramos el apoyo de Walmart, IBM y Sodexo. Era muy importante que los receptores de estas guías supieran que muchas compañías en el mundo tienen buenos estándares hacia sus empleados gais, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

-¿Qué situaciones has vivido o escuchado sobre el tema de la diversidad sexual en los trabajos en Chile?

En Chile es muy común el acoso laboral a los trabajadores LGBT. Creo que esto pasa en toda Latinoamérica y es muy triste, pues no hay condiciones para declararse abiertamente gay en el trabajo. Lo peor, en todo caso, lo viven as personas transgénero, quienes ni siquiera pueden acceder a un empleo digno, sin tener que anular aspectos esenciales de su identidad, como la ropa.

-¿Cómo continuará el trabajo de la ONG a partir del lanzamiento de estas guías?

Nuestra ONG quiere apoyar al Estado y los particulares a fijar un nuevo estándar laboral para las personas LGBT. Hemos definido algunas líneas de trabajo que van desde la intermediación laboral para personas transgénero, hasta la capacitación en diversidad y no discriminación. Asimismo, estamos preparando una campaña de sensibilización que, creemos, dará mucho que hablar.

-¿Qué objetivos se han planteado y esperan conseguir luego de la difusión del material?

Nuestro objetivo es abrir en Chile una discusión que, por el momento, no es parte de la agenda. Queremos instalar la agenda de la diversidad sexual en los espacios laborales y promover una cultura del respeto que se condiga con los avances que ha tenido Chile en materia de igualdad.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto