Chat

Contactos

Fotos

Guía

Javier Corral: "Trabajamos para defender la visibilidad de la comunidad LGTB en el mundo del deporte"

Universo Gay dialogó con Javier Corral, el VicePresidente de Madrid Titanes, el primer equipo gay de rugby en España.

Ariel Alan • 02/09/2015

Javier Corral, Madrid Titanes | Foto: Uso permitido

rugby titanes deporte javier corral madrid españa

El próximo domingo 6 de septiembre, los Titanes, el primer equipo gay de rugby en España, organizan una jornada especial de puertas abiertas para nuevos jugadores, en la que todo aquel que quiera unirse al equipo puede tener un primer contacto. El encuentro será a las 12 hs, y según adelantan, no hace falta experiencia previa en el mundo del rugby.

Los jugadores para la temporada 2015/2016 por primera vez competirán en la Liga Regional madrileña.

“Madrid Titanes cuenta con jugadores de distinta edad, condición física y orientación sexual. Solo hay que tener ganas de practicar rugby, aprender, esforzarse y divertirse”, describen.

Si estás interesado en acudir, confirma tu asistencia enviando un email a rugby@madridtitanes.es con tus datos personales.

Universo Gay dialogó con Javier Corral, el VicePresidente de Madrid Titanes.

-¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia de Titanes?

Sacar un equipo nuevo desde cero ha sido muy duro pero enormemente gratificante. El equipo surgió como un grupo de amigos que quedaba a entrenar en un parque sin ningún tipo de subvención o ayuda de instituciones. Gracias al esfuerzo de mucha gente que ha apostado por el equipo, hemos ido creciendo hasta ahora. Estamos a punto de entrar en la Liga Regional Madrileña. Además, dentro de dos años organizaremos en Madrid la Union Cup, la competición más importante de rugby para clubes gays.

En estos dos años y medio han pasado por el club decenas de jugadores unidos por la pasión de descubrir un deporte tan apasionante como el rugby y por la lucha contra los prejuicios por orientación sexual.

-¿Qué anécdotas pueden contarnos que se hayan generado en este tiempo?

Actualmente entrenamos en un campo de rugby, tenemos entrenador y el apoyo de varios patrocinadores, pero los comienzos fueron bastante duros. Los primeros meses literalmente no teníamos presupuesto para nada, así que entrenábamos en parques públicos, nos teníamos que volver a casa llenos de barro y de picaduras de mosquitos y, en ocasiones, los guardas no nos dejaban entrenar por usar botas con tacos. A pesar de todo, los que empezamos en el equipo tenemos muy buen recuerdo de esa época porque fue el germen de lo que actualmente son los Titanes.

-¿Cuáles han sido las reacciones que han tenido desde la creación del equipo?

Uno de los objetivos que teníamos era romper la imagen del rugby como un deporte excluyente. El respeto y el compañerismo son básicos en cualquier club y la respuesta del resto de equipos ha sido excelente. Hemos disputado muchos amistosos en estos dos años y todos los clubes nos animan a seguir aprendiendo y mejorando, así como a competir en liga.

Sin embargo, sabemos que ha habido gente que no ha entendido la existencia de un club como el nuestro. Lo que queremos es que esas dudas queden resueltas dentro del campo, donde somos uno más. La única diferencia es fuera del campo, donde trabajamos para defender la visibilidad de la comunidad LGTB en el mundo del deporte.

-¿Qué expectativas tienen para esta nueva temporada?

Desde el nacimiento del club hace dos años y medio nuestro gran objetivo siempre ha sido competir en la Liga Regional madrileña, y este año vamos a cumplirlo. Hay mucho esfuerzo detrás para llegar hasta aquí aunque somos conscientes de que esta temporada vamos a tener que esforzarnos mucho más. Lo importante es poder hacer un papel digno, sabiendo que el resto de equipos son mucho más experimentados que nosotros. Como recién llegados al mundo del rugby, queremos que la experiencia de Liga nos permita seguir aprendiendo y creciendo como equipo. El simple hecho de competir es ya para nosotros un orgullo.

En nuestra faceta social, queremos seguir siendo un punto de encuentro para la gente que quiera conocer el rugby, un altavoz para luchar contra los prejuicios en el mundo del deporte y seguir colaborando con distintas asociaciones que defienden causas sociales como la lucha contra el VIH o contra el bullying.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto