Chat

Contactos

Fotos

Guía

Jazmin Abuin: "Siempre he sentido fascinación por Marilyn Monroe"

“Una corbata para Monroe” se titula la obra en la que Jazmin Abuin interpreta a Norma Jean Baker, más conocida como Marilyn Monroe. Universo Gay dialogó con la actriz sobre este proyecto.

Ariel Alan • 25/02/2016

Jazmin Abuin | Foto: Uso permitido

norma jean baker jazmin abuin marilyn monroe

El próximo 2 de marzo la vida de Norma Jean Baker, conocida por todos como Marilyn Monroe, se pone sobre las tablas del teatro Arlequín en “Una corbata para Monroe”. Las funciones tendrán lugar todos los miércoles y jueves de marzo, abril y mayo a las 21:30 horas.

Las canciones que se muestran en escena son adaptaciones de la famosa serie musical americana Smash, producida por Steven Spielberg y emitida por la NBC y que narra la creación de un musical sobre la vida de Marilyn Monroe en Broadway.

Jazmin Abuin (La Bella y la Bestia, Quisiera Ser, Flashdance…) se mete en la piel de Marilyn Monroe y completan el elenco Fran Moreno, Edu de la Rosa, Carlos Baez, Ander Zumeta, Marta Wall y José Luis Hidalgo. Un espectáculo dirigido por Víctor Paez, que lleva la firma de la joven productora Neo Arte, con Víctor Paez y Jesús Fernández al frente.

Universo Gay dialogó con Jazmin Abuin, quien interpreta a la mismísima diva y mito de Hollywood.

Jazmin Abuin como Marilyn Monroe | Foto: Uso permitido

- ¿Qué sentiste cuando te llegó la propuesta de interpretar este personaje?

Pues mucha ilusión y sobretodo mucho vértigo. Afrontar un personaje que ha existido es una responsabilidad. Y más alguien que ha tenido una vida tan complicada como la suya. Porque quedarse en el estereotipo sería un error. A veces pienso ¿Qué pensaría ella si me viera? Desde el principio he tenido claro que no quiero interpretar a Marilyn Monroe, sino a Norma Jean, al ser humano que hay detrás del icono. Y por supuesto, no pretendo imitarla, sino hacerle un homenaje desde el cariño y sobre todo desde la humildad.

Una corbata para Monroe | Foto: Uso permitido

- ¿Qué conocimiento tenías de este mito de Hollywood y cómo lo sientes ahora al interpretarlo?

Siempre he sentido fascinación por ella. Había visto muchas de sus películas y leído varias biografías... y tengo un cuadro suyo en mi estantería de esos que cuando te mueves parece que se gira hacia un lado y hacia otro y te mira, y ahora lo miro y pienso "cuántas vueltas da la vida": Cuando me ofrecieron este personaje empecé a investigar más y cuánto más veo, escucho y leo sobre ella, más afortunada me siento de poder meterme en su piel... y a la vez más "miedo" me da. Creo que es mucho más que un cuadro de colores o una foto en un bolso, más que la rubia con el vestido blanco en la rejilla del metro. Y me encantaría poder acercar a la persona que fue a la gente...

- Ella era diferente, emocional, y con una personalidad y talento que marcó una época e hizo historia ¿Qué sientes que se destacaba del resto para llegar a ser la leyenda que hoy es?

Ella tenía una sensibilidad especial. Y creo que a la gente con ese tipo de sensibilidad a veces le puede costar adaptarse al mundo. Creo que era tan lista que sabía que a veces tenía que hacerse la tonta... pero de tonta no tenía ni un pelo. "Ojalá que la espera no desgaste mis sueños", decía. Es como una premonición. Creo que tuvo que crearse un personaje y al final el personaje se comió a la persona... pero porque vivió rodeada de personas que querían a Marilyn pero a la vez le reprochaban que fuera Marilyn.

Jazmin Abuin como Marilyn Monroe | Foto: Uso permitido

- La diversidad hoy, en algunas sociedades, está aceptada e integrada de otra manera ¿Piensas que Marilyn no hubiera sufrido tanto en esta época, o era un tema de personalidad más que de época?

Por desgracia no tengo muy claro que las cosas hayan cambiado tanto. Han cambiado en apariencia, pero queda mucho camino por recorrer. Una mujer liberada, que llama a las cosas por su nombre, sigue siendo una amenaza para algunos hombres. Creo que vivimos en una sociedad que para algunas cosas sigue siendo injusta e hipócrita. Ella dejó que otras personas definieran quien era. Su madre, sus profesoras, sus maridos, sus amantes, la prensa... ¿cuántas grandes estrellas del cine, de la música... a lo largo de la historia y en la época actual han tenido una vida parecida? Y no hace falta irnos a las grandes estrellas... ¿Cuántas veces en la vida vivimos por y para el qué dirán o dejamos que las circunstancias que nos rodean puedan con nosotros? A Marilyn la construyeron y la destruyeron entre todos.. me gustaría pensar que esto no ocurriría hoy en día, pero creo que para que eso fuese posible... el mundo tiene que aprender mucho de tolerancia, de respeto, de empatía, de igualdad y del "vive y deja vivir".

- "¿Es el Hollywood de los cincuenta tan glamoroso como lo pintan?" es uno de los planteos de la obra ¿Piensas que ciertos hechos con el tiempo, se sobredimensionan?

Glamoroso... sí. Pero cruel... también. Como en todo en la vida, las cosas son diferentes desde "la barrera". Sobre si pienso que las cosas con el tiempo se sobredimensionan... creo más bien que como el tiempo pone la distancia necesaria para olvidar lo "doloroso", tendemos a quedarnos solo con la idea bonita y romántica del pasado. Y también tenemos una cierta tendencia a mitificar. Nos encanta crear mitos. Pero detrás de cada mito hay una historia, y creo que sería bueno recordar esas historias con lo bueno y con lo malo, porque esas historias tienen unos protagonistas que las vivieron en primera persona y quizás intentar aprender a recordarlas tal y como fueron podría ayudarnos a que la historia no se repita y a no cometer los mismos errores...Madre mía, ¡qué intensa me estoy poniendo!

Jazmin Abuin como Marilyn Monroe | Foto: Uso permitido

-¿Cómo es el desarrollo y el formato de este espectáculo?

Teatro Arlequín Gran vía, 21:30, a partir del próximo miércoles 2 de marzo todos los miércoles y jueves. "Venirse" y os lo cuento. Es broma. Es un recorrido por la vida de esta gran mujer... con drama... algunos momentos de comedia, amor, desamor, ilusión, decepción, sueños, desengaños, canciones... y hasta aquí puedo leer.

Esta obra no pretende ser una superproducción, ni tener elefantes volando, ni descubrir nada que no esté ya descubierto. Solo pretende ser un recorrido por la vida de Norma Jean Baker desde el lado más humano y con mucho mucho cariño.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto