Jordan Saavedra: "Se suele ver desde el extranjero a Chile como un país muy conservador"

El certamen Mister Gay Chile coronó en su séptima edición al candidato de Temuco, Jordan Saavedra, un estudiante de Kinesiología de la Universidad Autónoma y bailarín profesional de 25 años de edad. El ganador dialogó con Universo Gay.

Ariel Alan • 13/02/2016

Jordan Saavedra | Foto: Uso permitido

jordan saavedra mister gay chile kinesiología bailarín profesional chile temuco

Jordan Saavedra resultó ganador de la séptima edición del certamen Mister Gay Chile que se celebró el pasado 29 de enero. El triunfador era el candidato de Temuco, es estudiante de Kinesiología de la Universidad Autónoma y bailarín profesional.

- ¿Cómo te decidiste a participar en el concurso?

Hace mucho tiempo quería participar, desde hace un par de años en realidad, pero sentía que no cumplía con los canones de un concurso de belleza, siempre tuve ese "pero" porque lo mio siempre lo vi de la mano del talento más que del físico y la belleza. El concurso Mister Gay Chile no se hacía desde el año 2013 y para esta edición la discoteque Rumors Club, en la que trabajó en la cuidad de Temuco (en el sur del país) apoyo mi postulación. En Rumors, club al que aprovecho de invitarlos cuando visiten Chile para que sean parte de un gran ambiente y de un gran espectáculo, apostaron por mi y bueno aquí estoy, como el ganador del concurso gracias a ese apoyo, al del público y a mi propio esfuerzo.

- ¿Cómo viviste todo el proceso de preparación y cómo fue la gala en la que finalmente fuiste elegido?

Viví una gran experiencia, conocí gente muy buena onda con la que mantengo contacto y realmente lo disfruté. El concurso tuvo tres fases: casting, semifinal y competencia final. El casting se desarrolló en tres ciudades, siendo la primera vez que se realiza fuera de la capital que es Santiago. En la competencia semifinal, el público votó en la entrada del evento por la foto de su candidato favorito, así fue como de los 8 que pasamos el casting quedaron 4 clasificados y el último finalista, que fui yo, se eligió por los aplausos del público presente esa noche. En la semifinal nos presentamos vestidos de acuerdo a nuestra profesión, yo soy estudiante de Kinesiología y bailarín por lo que represente ambas; también desfilamos en bañador y se nos realizó una entrevista. Finalmente desfilamos en club wear y conocimos la decisión del público. La semana previa a la competencia semifinal se realizaron actividades en Santiago como sesiones de fotos y la visita a la exposición Arder de Pedro Lemebel en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La noche final participamos de la obertura y presentamos una prueba de talento. Desfilamos en ropa interior, bañador y ropa formal. Se nos hizo una pregunta de actualidad y un jurado puntuó cada competencia. Gané las medallas de Mister Fotogénico y Mister Talento además del título de Mister Gay Chile 2016.

Yo soy una persona súper organizada y al entrar al concurso, ya estaba con una carga importante de trabajo así que la competencia fue una más, pero lo tome con la misma actitud y esfuerzo con la que tomo cada desafío que me planteo.

- ¿Qué reacciones has tenido de tu entorno a partir de este triunfo?

¡Súper! Me han felicitado mucho y todos muy orgullosos, especialmente de mi familia de bailarines que son con los que comparto gran parte de mis dias, Rumors club me recibió con una tremenda fiesta, el publico me demuestra su cariño día a día con sus aplausos en cada espectaculo, así que estoy muy feliz.

- Dedicaste tu triunfo a las bailarines, mencionando que no se valora su labor ¿Puedes ampliarnos ese concepto?

Le dediqué mi triunfo a los bailarines porque sé cuanto esfuerzo ponemos en mejorar día a día. En Chile, aún no se nos da el respeto que merecemos como cualquier trabajador. Cuando vas a ver un espectáculo ves lo que dura ese espectáculo, pero no ves todo el esfuerzo que hubo detrás de él. A veces piden una obertura o un cierre en algún show y no tienen las condiciones básicas para recibir a alguien, si pides un espectáculo debes preocuparte de eso, sino simplemente no lo pidas, lo digo como consejo a los organizadores de eventos varios.

- ¿Qué expectativas tienes a partir de esta coronación?

Quiero hacerlo de la mejor forma posible y representar a mi comunidad de una forma adecuada y respetuosa, participar de todas las actividades que pueda dependiendo del tiempo y el trabajo, y obviamente darle mi sello personal por ejemplo si voy a algún lado me gustaría presentar un espectáculo y no simplemente ir por cumplir, quiero mostrar lo que yo hago.

- ¿Cómo ves la sociedad en Chile con respecto a la diversidad? ¿Ha avanzado? ¿Qué le resta aún, según tu opinión?

Creo que hemos avanzado, se suele ver desde el extranjero a Chile como un país muy conservador pero la verdad es que es de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con una ley anti discriminación y unión civil que es un reconocimiento legal para nuestras parejas. Creo que los medios de comunicación han ayudado a que la gente tenga la mente más abierta. Siento que muchas veces somos nosotros los que nos frenamos a muchas cosas, si nos unimos más como comunidad y mostramos nuestros interese sin miedos y ni tapujos creo que podemos avanzar más rápido y obtener la igualdad de derechos. Ya hemos ido logrando hacer valer nuestros derechos como ciudadanos que somos y creo que unidos podemos lograr aún más.

- ¿Consideras, de tener una pareja, casarte y formar una familia con niños quizás alguna vez?

Eso es bastante similar a lo que me preguntaron en la final del concurso. Por ahora estoy soltero, con tanto que hacer en ocasiones no te queda tiempo para ti mismo. No cierro la posibilidad a tener una pareja pero si reconozco que soy súper exigente, pero a la vez soy una persona muy leal tanto como amigo y como pareja. Me encantaría casarme y formar una familia, adoro a los niños, tengo 7 sobrinos (6 hombres y 1 mujer) de hecho, en mi muñeca izquierda llevo tatuados los labios de mi sobrina Francia, adoro a los bebés y me encantaría en un futuro poder adoptar y darle una familia sólida a mi hijo o hija.

Comentarios

Relacionado con Temuco

Contactos en Región de la Araucanía Chat Gay Región de la Araucanía Chat Lesbianas Región de la Araucanía Guía LGTBI de Temuco Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto