Chat

Contactos

Fotos

Guía

Jordi Sánchez: "Se ha avanzado muchísimo en las libertades, pero queda muchos logros por hacer"

El líder de la banda de pop español OBK se encuentra presentando “De Corazón”, un disco que revisa las baladas de amor y desamor, con nuevas versiones. En diálogo con Universo Gay, Jordi Sánchez analiza este momento y recuerda algunos detalles de sus 25 años de carrera.

Ariel Alan • 11/11/2015

Jordi Sánchez: "Se ha avanzado muchísimo en las libertades, pero queda muchos logros por hacer" | Foto: Youtube

obk jordi sánchez pop español

"De Corazón" es el nuevo disco de OBK, que apenas editado, se ubicó entre los discos más vendidos de España. Este nuevo trabajo supone una revisión de las mejores baladas de amor y desamor en la carrera del grupo, un disco con un nuevo enfoque en la producción de esos míticos temas tan conocidos por los fans y seguidores, pero también una manera de acercarse a un público que quizás no conocía el lado más melódico y menos electrónico del grupo. Un trabajo de producido realizado por Jordi Sánchez junto a sus músicos, Sergi Pérez Berk y Fede Rímini, durante 6 meses en varios estudios de Barcelona, donde el reto era no perder nunca la emoción y el alma de las versiones originales.

Un disco donde, por primera vez, la electrónica no es el principal protagonista del sonido al que nos tiene acostumbrado Jordi Sánchez (voz, compositor y líder en solitario) de pop-electrónico que lleva más de 1.500.000 discos vendidos y 24 años de carrera.

Todos estos son buenos motivos para hablar con Jordi Sánchez, en exclusiva para Universo Gay.

-"Otra canción de amor", primer single del disco, es un título que dice mucho. Y el amor sigue siendo inspiración para los artistas. ¿En su caso, lo es más el amor o el desamor para componer?

Yo creo que la mayoría de los creadores sacan lo mejor de sí rebuscando en el lado más amargo de los sentimientos y la vida. Musicalmente siempre he intentado que todo lo que rodea a una canción exprese un sentimiento y un estado de ánimo que te transporte a un mundo emocional y que puedas sentirte identificado.

-¿Cómo ha sido la idea y el desarrollo del videoclip de la canción?

Desde el 2008 he trabajado muchos videos con Benet Román y tenía la idea de utilizar infografía para este video. No contábamos con un gran presupuesto pero nos embarcamos en el proyecto y tras dos meses de trabajo estoy muy feliz de haya gustado tanto. Es un video diferente en mi carrera, mucho más artístico y visual que los anteriores.

-¿Qué puedes contarnos sobre el disco, el sonido, las canciones, las letras, los ritmos y el concepto en sí?

El concepto era llevar al estudio las grandes canciones de amor/desamor del grupo y versionarlas de nuevo. Es un proyecto único en mi discografía, donde antepongo la sencillez de las melodías e instrumentación por encima de la electrónica e intentar que no pierdan la magia original.

-Has pasado distintas etapas del pop español ¿Cómo lo ves en la actualidad y cómo te sientes dentro de la escena musical?

Soy muy afortunado por seguir formando parte del pop nacional, pero nunca ha sido fácil llevar a cabo nuestro proyecto en un país donde la electrónica nunca ha tenido el valor que siempre hubiéramos querido. Aun así me lo tomo como lo que es, un trabajo donde has de dar lo mejor de ti y tener la suerte de compartirlo con el público.

-"Oculta realidad" y "El cielo no entiende" ya tienen unos años, y en estos tiempos, en distintas partes del mundo ha cambiado la visión y las leyes con respecto a la diversidad ¿Cómo lo ves desde su lado al tema?

Estas dos canciones hicieron que desde una perspectiva heterosexual se pueda tratar con normalidad y respeto el tema de la homosexualidad. Se ha avanzado muchísimo en las libertades, pero queda muchos logros por hacer, dependiendo de los países, políticas, etc…

-"Falsa moral" fue sobre amores prohibidos, y también un tema que dio que hablar.

“Falsa moral” salió en el álbum Antropop (2000). Tiene 15 años, pero es una de las composiciones que me hacen sentir muy orgulloso por la repercusión que siempre ha tenido. Es una historia basada en hechos reales ocurridos en EEUU, donde una profesora mantuvo relaciones con un alumno menor y fue encarcelada. Tras salir de prisión el chico (que ya era mayor de edad) la esperó y ella se divorció para casarse con él. Esta historia me inspiró para hacer “Falsa moral” y de alguna manera expresar mi punto de vista sobre esos amores incomprendidos, imposibles o prohibidos.

-¿Tienes pensado presentarlo en directo y realizar una gira promocional?

Lo tenemos en mente. ¡Por supuesto! Espero y deseo que se lleve a cabo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto