Chat

Contactos

Fotos

Guía

Jorge Garrido: "Creo que hemos frenado la diversidad con leyes permisivas"

Jorge Garrido es el codirector del documental "Orgullo, el documental”, y director de Apoyo Positivo.

Ariel Alan • 12/09/2015

Jorge Garrido: "Creo que hemos frenado la diversidad con leyes permisivas" | Foto: Youtube

jorge garrido orgullo gay apoyo positivo vih

"Orgullo, el documental” es un proyecto que pretende hacer una memoria histórica y analizar cómo nació y hasta donde ha llegado el llamado orgullo gay.

La dirección del proyecto estuvo a cargo de Afi Oco, Jorge Garrido y María Lamuy.

Sobre este proyecto, Universo Gay dialogó con el codirector del documental y director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido.

-¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?

Desde Apoyo Positivo, llevamos un tiempo apostando por los proyectos de carácter creativo, audiovisual y artístico, para contribuir al cambio social. La comunicación social es uno de los pilares más importantes de nuestra entidad y hemos podido constatar cómo, a partir de este tipo de proyectos, el impacto que conseguimos en la comunidad con nuestras campañas y actividades es mucho mayor, lo que facilita los objetivos sociales que nos planteamos.

Nuestra metodología de trabajo con la comunidad es lo que llamamos co-creación. Nos sentamos a trabajar con miembros de nuestros colectivos y diseñamos los proyectos creativos necesarios. Así surge “Orgullo, el documental”, y la colaboración con I LOOP YOU, Afi Oco y María Lamuy, parte de esa comunidad diversa en la que intervenimos y con las que llevamos ya años trabajando, nuestros materiales, a nivel creativo.

Nunca pensamos que lo que inicialmente iba a ser una campaña y un video promocional, para el propio Orgullo lgtbi 2015, iba a dar pie a toda una película documental, pero juntando ideas y testimonios, surgió la idea de realizar, por primera vez en la historia, un documental sobre el movimiento de liberación homosexual en nuestro país y lo que hoy se conoce como el Orgullo LGTBI estatal ¡Hasta ahora no había nada hecho en más de 30 años!

Una película documental permite recoger realidades y marcar hitos históricos. Ha sido un año con muchos cambios positivos para la comunidad lgtbi internacional y la evolución de un largo camino de lucha por unos derechos e igualdad, por lo que creímos muy necesario dejar un testimonio audiovisual de lo que ha supuesto un nuevo “apartheid” social, contra el diferente. Como dijo en su momento Kofhi Anan, “el miedo al estigma conduce al silencio y el silencio es la muerte”. Tras las primeras coordinaciones, sentimos que teníamos que poner voz e imágenes a las historias de esos luchadores y luchadoras, de esas personas que superaron el miedo, que no tenían ya más que perder, quizá por un principal motivo: que no se olvide lo que hicieron, que no se olvide su lucha, porque ésta, significa nuestros derechos.

-¿Cómo se desarrolló el proceso de elección de quienes participarían, las imágenes y demás?

Inicialmente realizamos un proceso de documentación de todos los años desde 1978 inicio de la primera marcha del movimiento de liberación homosexual, y seguimos su trayectoria documental. Al ser una entidad que trabaja junto a la comunidad, el contacto con muchos de los protagonistas de esa historia era directo, o nos abrió las puertas de otras personas. Muchas de ellas son incluso compañeras de trabajo de otras entidades, por lo que la combinación de los datos históricos y las narraciones de esos testigos configuró la historia que se contará en Orgullo, el documental.

En cuanto a la parte más técnica de la imagen, hemos cuidado la calidad de grabación para ofrecer un documental creativo y bien ejecutado, que muestre ese talento que tiene que ofrecer la comunidad lgtbi.

-¿Se han sorprendido con las declaraciones de algunos de los protagonistas, a pesar de ya tener una idea de sus personalidades e historia?

La falta de información hace que normalmente no seas capaz de ver todas las aristas de una situación o conflicto. El documental deja micro abierto en las entrevistas a sus protagonistas, en un asunto que de por si es un conflicto en la propia comunidad.

Por eso igual no es sorpresa, sino ser más capaz de entender cómo funcionan las cosas.

-¿Cuáles han sido las reacciones que han tenido a partir de su presentación?

Hasta ahora la única comunicación que se ha hecho del proyecto es un tráiler provisional, especialmente editado para el Orgullo 2015. Su difusión sólo fue durante esa semana, aunque permanece en la plataforma de Algo Está Pasando, y alcanzo más de 14.000 visualizaciones. Y tuvo un impacto en medios, especialmente del colectivo como el vuestro.

Sentimos que la expectación entre las personas lgtbi por el proyecto está creciendo según se van conociendo más detalles, y estamos convencidos que la gente saldrá satisfecha con el resultado.

-¿Qué sienten que se ha logrado con respecto a la diversidad en España y qué falta aún?

Creo que hemos frenado la diversidad con leyes permisivas. La legislación ha avanzado para algunos derechos del colectivo lgtbi, pero mayoritariamente para la figura heteronormativa de éste, el hombre. La comunidad lgtbi es muy respetuosa con la diversidad, más que otros entornos, pero existen todavía muchos comportamientos y actuaciones dentro del propio colectivo que atentan contra la propia esencia de una comunidad como ésta: la diversidad.

En mi opinión, nos hemos quedado atascados en el propósito de aprender qué es eso de los derechos sexuales y reproductivos, pasados, tantos años además, por el rasero de la moralidad.

Se debería incluir la educación afectivo y sexual como un pilar básico del desarrollo educativo y personal de las nuevas generaciones en los colegios, en los institutos y en las propias familias, para que puedan ser ellos mismos y puedan gestionar, especialmente, su mundo emocional.

No somos conscientes de la cantidad de cosas que nos estamos perdiendo y se pueden hacer si hacemos las cosas bien. De eso trata la Plataforma que promueve el proyecto, Algo Está Pasando, de crear un espacio que genere, desde la comunidad, que ayude a los asuntos que nos preocupan dentro de ella y nos proporcione una mejor calidad de vida.

Hemos trabajado y luchado muchos años para convertirnos en algo muy similar de lo que salíamos corriendo, y la diversidad puede volver a transformarse, fácilmente, en uniformidad. Y el colectivo lgtbi es de todo menos uniforme. Y la sociedad más aún.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto