José Eos "Nací en un lugar en donde las personas viven con miedo a ser diferentes"

José Eos es el realizador del cortometraje “Camino a Fridonia”, protagonizado por Julia Tricas y Aina Llobet. Su objetivo es “ayudar a dar visibilidad a tantas personas que no son libres para amar”.

Ariel Alan • 07/08/2016

“Camino a Fridonia” | Foto: Uso permitido

jaen españa cortometraje terrassa josé eos marruecos

José Eos se dedica a los audiovisuales y hace unos meses empezó a preparar (al margen de su trabajo) un vídeo con mensaje para poder presentar el día del orgullo LGTB en mi ciudad Terrassa, Con el objetivo de “aportar su granito de arena al movimiento y de alguna manera ayudar a dar visibilidad a tantas personas que no son libres para amar”. El resultado es el cortometraje “Camino a Fridonia”, protagonizado por Julia Tricas y Aina Llobet. “Está dedicado a todas las personas que han luchado y luchan por defender la igualdad, la tolerancia y el respeto”, comenta a Universo Gay el realizador. “Nací en un lugar en donde las personas viven con miedo. Miedo a ser diferentes, a destacar, a ser ellos mismos. Desaparecen personas pero nadie hace preguntas. Nadie quiere saber la respuesta. Pero un día todo cambió. Yo cambié”, agrega.

-¿Cómo surgió la idea de realizar este corto?

Me dedico a los audiovisuales y creo que es importante tener conciencia social, pensar que podemos aportar nosotros para hacer de este mundo un lugar mejor. Y lo que yo puedo hacer en la actualidad es aprovechar lo que se hacer y mi tiempo libre para lanzar mensajes de tolerancia, respeto e igualdad en forma de vídeo. Comenté la idea a mis compañeros con los que trabajo, y juntos llevamos a cabo un casting para chicas que de manera voluntaria (no remunerada) quisiesen embarcarse en el proyecto.

“Camino a Fridonia” | Foto: Uso permitido

-¿Cómo se desarrolló el rodaje y dónde?

La mayoría de escenas (exceptuando algunos paisajes) están rodadas en Terrassa, mi ciudad. Teníamos que compaginar las grabaciones con nuestros trabajos, estudios, etc. Por lo que era difícil ponernos de acuerdo para quedar. A pesar de tener pocos días para hacerlo todos estábamos muy motivados y la experiencia fue realmente increíble, siempre vamos a recordarla.

-¿Qué mensaje quisiste transmitir con este proyecto?

El amor es algo bonito, queríamos plasmarlo de tal manera que cualquier persona que viese el video sintiese lo injusto de no poder tener una relación normal solo por tratarse de personas del mismo sexo. El video tiene un mensaje de tolerancia, respeto e igualdad.

“Camino a Fridonia” | Foto: Uso permitido

-¿Qué planes y proyectos tienes?

Después de estar años trabajando para otras empresas decidí iniciar un proyecto y emprender junto con dos compañeros para llegar a tener nuestra propia empresa y que muchos de nuestros trabajos tengan un trasfondo social. En breve estrenaremos un documental que llevamos a cabo en Marruecos, para dar a conocer una zona situada en el desierto del Sahara donde llevan a cabo un festival de música con cantantes de todo el mundo para promover la paz y las no fronteras.

- ¿Anècdotas que puedas contarnos?

-La escena final, donde las dos se re-encuentran y marchan juntas estuvo a punto de no poder grabarse. Debido a nuestros respectivos trabajos y estudios nos era imposible coincidir para grabar la escena final. Al final pudimos ponernos de acuerdo para grabarla justo el día de antes de la presentación del video. Nos supuso pasarnos la noche editando para poder tenerlo listo.

-La escena del beso fue la última en grabarse, ya que el pintalabios que llevaba una de las protagonistas no se quitaba con facilidad y habría dejado la cara marcada a la otra protagonista en las siguientes escenas.

-Algunos planos generales (donde no aparecen las protagonistas) están rodados en un pueblo de Jaen, aprovechando una visita que hice a mis padres grabé tomas que pudiésemos utilizar para el video.

“Camino a Fridonia” | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Jaén

Contactos en Jaén Chat Gay Jaén Chat Lesbianas Jaén Guía LGTBI de Jaén Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto