Chat

Contactos

Fotos

Guía

Juan Flahn: "A veces es genial no gustar a determinadas personas"

"Orgullo Z" se titula la novela del escritor, guionista y director de cine Juan Flahn. El también autor de la novela "De Gabriel a jueves" (nominada a premios Shangay este año) y director de la película "Chuecatown" dialogó con Universo Gay.

Ariel Alan • 16/12/2011

juan flahn, orgullo z

juan flahn orgullo z chuecatown

"Orgullo Z" se titula la novela del escritor, guionista y director de cine Juan Flahn. El también autor de la novela "De Gabriel a jueves" (nominada a premios Shangay este año) y director de la película "Chuecatown" dialogó con Universo Gay.

Sinopsis: Toñi Ponzoña (una travesti materialista y egocéntrica), Belén (una joven lesbiana que acaba de mudarse a casa de su novia) y Miguel (un cachas mulato, seropositivo y gay) son tres de los habitantes de Chueca que se verán inmersos en la más imprevisible de las situaciones: ¡un holocausto zombie en el barrio justo después de las fiestas del Orgullo!

Escrita por el guionista y director de cine Juan Flahn, Orgullo Z es una novela que, rompiendo tópicos, plantea temas para la reflexión pero sobre todo pone al lector en enorme tensión gracias a su estilo dinámico cargado de acción y situaciones límite.

¡Incluye mapa de Chueca (sitiada) en el interior!

-¿Cómo surgió la idea y comenzó a gestarse Orgullo Z ?

Mi amigo Antonio que es un gran aficionado al rollo zombie, me comentó que se llevaba mucho el tema, había un resurgimiento de los zombies tanto en cine como televisión y literatura. Y entonces se me ocurrió que una invasión zombie en Chueca podría ser interesante y me puse a ello en mayo de 2010. Un año más tarde acabé la novela.

- ¿De qué manera fueron surgiendo los personajes, las historias?

Pues es algo que no sé muy bien explicar, porque los personajes surgen de forma natural y a medida que los voy escribiendo y desarrollando también van evolucionando un poco con vida propia y entonces ya llega un momento en que soy yo quien me adapto a sus exigencias. Por ejemplo, Belén al principio vivía el apocalipsis desde la casa de su novia, pero me dí cuenta de que estaba resultando todo muy repetitivo comparada con los otros dos protagonistas y me inventé lo de la tienda de Delicatessen que después se convirtió en algo fundamental en la trama... En fin, salvo el final que lo tenía claro desde el principio, el resto de las cosas van surgiendo a medida que escribes y te vas a adaptando a ellas. Y también las vas adaptando para llegar de forma natural a ese final que tienes proyectado, claro.

- Esta novela rompe tópicos clásicos del género y plantea temas para la reflexión ¿Podría ampliarnos cuáles son las cuestiones que provocan dicha reflexión?

Pues habla un poco de lo que Chueca se ha convertido para los gays, de la imposibilidad de escapar de ciertos tópicos y "obligaciones" en el mundo gay... También es una especie de oda a la amistad, a la lealtad de los amigos, habla también de elecciones, de estar con tu gente, de que no hay por qué gustar a todos y a veces es genial no gustar a determinadas personas... En fin, de muchas cosas.

¿Le gustaría llevar esta novela al cine? ¿Qué actores se le ocurre al imaginarse los personajes?

Sí, me encantaría hacer una adaptación al cine, al teatro, a la tele, a la fotonovela, a lo que sea. Esto de hacer cástings me resulta trabajoso pero siempre digo los mismos: de Miguel veo a Emilio Buale, de Toñi a La Prohibida y de Belén a Ana de Armas, con el pelo corto y de pelirroja.

- ¿Qué balance hace de su película "Chuecatown", con respecto a las reacciones del público, y la repercusión que ha tenido?

Un buen balance; ha tenido una repercusión moderada en España, casi se ha visto más en el extranjero. Una amiga me comentó que en Castro, el barrio gay de San Francisco, la gente estaba ya pendiente de la próxima película de Juan Flahn. La verdad es que ha tenido una amplia distribución en el extranjero y yo he visitado varias ciudades con la peli, Toronto, Hamburgo, Roma... así que no me puedo quejar.

- ¿Qué proyecto tiene con respecto al teatro?

Estoy escribiendo una obra de teatro titulada "In¡gna2" que en cuanto la termine se la voy a entregar a dos famosos actores patrios a ver si les gusta y les apetece representar.

DATOS: El próximo 7 de enero, Juan Flahn estará junto a Las Fellini y La Prohibida en la fiesta "La Osa y La Madroña" en La Pequeña Betty, calle La Reina, 4.

Orgullo Z se puede comprar online en Gaymazon haciendo click aquí

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto