JuanMa Pina: "A veces pienso que son los personajes los que eligen a los actores"

JuanMa Pina es el director de la obra "Lavar, marcar y enterrar- Historias de una peluquería en serie", protagonizada por Miriam Díaz-Aroca, Juan Caballero, Álex Larumbe y Mario Alberto Díez.

Ariel Alan • 08/02/2016

Lavar, marcar y enterrar (Foto Elena Frau) | Foto: Uso permitido

juanma pina peluqueria mario alberto díez miriam díaz-aroca juan caballero álex larumbe

La obra de JuanMa Pina "Lavar, marcar y enterrar- Historias de una peluquería en serie" se representa los viernes, sábados y domingos en el Teatro Lara y está protagonizada por Miriam Díaz-Aroca, Juan Caballero, Álex Larumbe y Mario Alberto Díez.

Se trata de la cuarta temporada de esta comedia negra que viaja a la movida madrileña de los 80s.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Roberto, una pareja ahogada por las deudas, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

"Es una comedia petarda llena de color y música mientras se dejan llevar por un thriller donde dos chicos buscan soluciones -quizá demasiado locas y absurdas- para poder seguir viviendo su relación y pagando las facturas", define JuanMa Pina, en una entrevista realizada con Universo Gay.

- ¿Cómo surgió la idea de contar esta historia y transformarla en obra de teatro?

En enero del 2014 escribí esta obra para un espacio concreto: la peluquería Crtacabeza de Corredera Baja de San Pablo. Ahí se ensayó y se estrenó en mayo de ese mismo año. Durante dos meses se hicieron funciones para 30 personas dentro de la peluquería y el éxito nos llevó a trasladarnos al teatro príncipe Gran Via, un teatro con 700 butacas. Lo que empezó como un proyecto de teatro de cercanía dio el paso al teatro comercial, del Off al On en dos meses.

- ¿Cómo se fue desarrollando el proceso de creación de los personajes y demás?

Esta es una obra de personajes. Aunque estos ya estaban definidos en el texto, los ensayos los han hecho crecer y los actores que les han dado vida en las diferentes temporadas han aportado su trabajo y su visión convirtiendo a Gabi, Fer y los dos secuestradores en seres complejos con los que el público fácilmente empatiza. Un ejemplo lo tenemos en el ayudante de peluquería, al que da vida el actor Mario Alberto Díez y que es el motor de la comedia de LME.

- ¿A partir de la creación de los personajes, cómo fue el proceso de elección de los actores y cómo fueron recibiendo e incorporando los personajes?

A veces pienso que son los personajes los que eligen a los actores y que yo, como director, solo hago de Celestina. He tenido mucha suerte de poder contar con aquellos actores con los que he soñado trabajar, aquellos que he visto en otras producciones y creído que serían, por ejemplo, la Gabi ideal. El próximo mes se incorporan nuevos actores al proyecto y estamos muy contentos de que la familia LME crezca.

- ¿Una vez estrenado y con ya varias temporadas de público, fue mutando de alguna manera según las reacciones de la gente?

LME es una obra en continua evolución. En esta temporada en el teatro Lara incorporamos novedades que hacen creer el proyecto. Los dos secuestradores ahogados por las deudas que deciden secuestrar a GABi y Fer en su peluquería serán dos hombres. Hasta ahora eran un hombre y una mujer pero hemos querido investigar las posibilidades del texto cambiando de género a uno de los personajes. Ha sido una sorpresa. Juan Caballero -que da vida a este nuevo secuestrador- ha encontrado unos matices a su personaje que desconocíamos que existían. Él y Alex Larumbe construyen una pareja que el público -gay o heterosexual- disfrutará viendo.

- ¿Qué diferencias puedes marcar de la movida de los 80 madrileña con la actual?

En LME el público disfruta viendo la evolución de Chueca desde los años 80s a la actualidad. Miriam Diaz-Aroca -que da vida a la dueña de la peluquería- utiliza unos modelos "ochenteros" y unas pelucas que tienen mucho éxito entre los espectadores. Pero los cambios que mostramos entre ambas épocas no solo son de “look”. En la obra queda patente cómo ha evolucionado nuestro país en temas como las relaciones homosexuales, las drogas.. pero también aquellos aspectos en los que aún necesitamos un cambio: la falta de oportunidades, el paro, la desigualdad…etc

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto