"Lamentablemente pocas identidades deportivas admiten una orientación sexual distinta a la heterosexual"

Beltrán Horisberger, el capitán de Ciervos Pampas, el primer equipo de rugby LGBT de Argentina, dialogó con Universo Gay.

Ariel Alan • 07/12/2016

Ciervos Pampas | Foto: Uso permitido

rugby ciervos pampas beltrán horisberger   rugby lgbt argentina

Los “Ciervos Pampas” son el primer equipo de rugby LGBT de Argentina. Actualmente, encabezan una campaña bajo el lema #RugbyAfueraDelCloset.

El equipo adhiere principalmente al Memorandum de entendimiento de la IRB (International Rugby Board) con la IGR (International Gay Rugby (asociation and board)) del 5-03-2015 (Dublin). Documento en el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar juntas para educar y eliminar la homofobia en el rugby. Bajo los términos del Memorando de Entendimiento, la World Rugby y la IGR reconocen el derecho de cualquier jugador, árbitro y espectador se involucre con el rugby, sin discriminación por motivos de orientación sexual. Además, el objetivo común es la inclusión y la eliminación de la homofobia en el rugby

En cuanto a su actividad, participan del torneo de rugby empresarial URBA, por lo tanto sus únicas limitaciones son admitir a varones mayores de edad.

Sus valores son: diversidad, compañerismo, aceptación, integración, solidaridad, sacrificio, esfuerzo y competencia justa.

Beltrán Horisberger, el capitán de Ciervos Pampas, dialogó con Universo Gay.

Ciervos Pampas | Foto: Uso permitido

- ¿En primer lugar, ¿cómo surgió el nombre de Ciervos Pampas para el equipo?

Originariamente, en los inicios de la actual conformación, el nombre era solo "Pampas". Pero ante el anuncio de la UAR de su franquicia propia en la Vodacom Cup a llamarse "Pampas XV", había que buscar una alternativa para no superponernos con un equipo de tal relevancia. Entonces se resolvió adoptar una "mascota", un animal típico de nuestro país. De todas las opciones el Ciervo colorado era el que más nos representaba por su actitud en la naturaleza. Y esa fue la decisión. "Ciervos Pampas Rugby Club"

- ¿Venís de una familia de rugbiers, y antes de salir del closet, pensabas que ser gay y rugbier no era compatible? ¿Es ese parte del mensaje que quieren dejar con el equipo?

En realidad, lo que sucede antes de salir del closet es que pocas identidades deportivas admiten una orientación sexual distinta a la heterosexual. Es algo que se replica en la sociedad que reproduce la heteronorma y el machismo de negar espacios como los deportes a, en este caso, gays, lesbianas, personas trans, entre otros.

El mensaje que queremos dejar con el equipo es que la homofobia no debe tener espacio como comportamiento socialmente sostenido en ningún ámbito, nosotros elegimos la militancia deportiva como medio para lograr esto: La valoración de la diversidad sexual en el mundo del rugby. Valoración, no aceptación, ni tolerancia.

- ¿Sentís que también ocurre en otros deportes, o principalmente en el rugby y el fútbol?

Como decía antes, este tipo de discriminación se extiende a muchisimos ámbitos. Pero es en los universos deportivos de varones donde los comportamientos machistas se ven exacerbados, por eso, para nosotros la valoración de la mujer (expresada en el deseo de, por ejemplo, algún día, tener una entrenadora) es también lucha contra el machismo y la homofobia.

Ciervos Pampas | Foto: Uso permitido

- ¿Cómo viviste los últimos juegos olímpicos, en donde hubo hasta una proposición de casamiento y bastante visibilidad LGTB?

Carlos Jauregui decía que la visibilidad era lo que nos iba a permitir apropiarnos de las libertades que nos negaron. En ese sentido las Olimpíadas de Río desbloquearon muchos tabúes y quizás (siendo esta una sociedad tan exitista) poniendo la valoración de la diversidad sexual en clave del éxito deportivo de deportistas LGBT se logre romper muchos prejuicios homofóbicos.

- ¿Cómo se gestó esta campaña de #RugbyAfueraDelCloset, y qué acciones están llevando a cabo y piensan hacer?

La campaña #RugbyAfueraDelCloset fue pensada en esta misma lógica de visibilidad que te comentaba antes. Ciervos Pampas existía hace bastante tiempo, peor no se había logrado una relevancia ni en el mundo del rugby ni en la comunidad LGBT (que son los dos universos en que Ciervos Pampas participa). Por lo que había que pensar una manera también de "sacar a CP del closet" a la vez que hacer un llamado apelativo a que los Jugadores se acerquen a sacar el rugby del closet (visto éste como un artefacto social de homofobia sistematizada). Y un día como se caen esas ideas de repente, se me ocurrió eso. Una imagen de indumentaria y objetos del mundo del rugby como cayéndose de un closet que escondía este poster avejentado, que hablaba de un gusto, una pasión por el rugby que estaba escondida. La nota de color de la imagen es la Barbie con la camiseta de los pumas Ja Ja. Y por supuesto el llamado a la acción: "Vení a jugar con nosotros".

Nuestros planes a futuro, con encarar decididamente la búsqueda de sponsoreo que nos haga accesible llegar a la copa Bingham (Torneo internacional de equipos de rugby por la diversidad sexual o rugby "gay") en Amsterdam 2018. Así que el 2017 también va a ser un año de muchísimo trabajo para Pampas.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto