Lokke: "La libertad sexual es una forma de luchar contra la dominación moral"

Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Miley Cyrus, Justin Bieber y Jennifer López, son las musas de la exposición a cargo de Lokke que que se exhibe en Málaga.

Ariel Alan • 07/11/2016

Lokke | Foto: Uso permitido

javier fisac lokke exposición música pop italia roma málaga españa

“La música pop en el arte pop: Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Miley Cyrus, Justin Bieber y Jennifer López, una metáfora de la libertad sexual” se denomina la última colección de Lokke que se exhibe en “La Pop and Music Art Gallery”, de Málaga, creada en homenaje a estos artistas del pop, “por su compromiso personal con la libertad, en su manifestación como libertad sexual”.

La colección está expuesta en su Taller de estudio y creación artística. Lokke, seudónimo de Javier Fisac, expone actualmente en la galería “RossoCinabro” en Roma. Colaborando en la XII Exposición antológica de Arte Contemporáneo, que, será expuesta en Nueva York y en Tokio.

Lokke es un artista contemporáneo que crea colecciones de cuadros sobre un mismo tema. Si este es un rasgo de sus creaciones y colecciones, el otro es su compromiso en el uso de la pintura como instrumento de propaganda en defensa de las libertades. Actualmente trabaja en varios proyectos: sobre el movimiento gay en su expresión artística, la juventud actual vista desde una perspectiva renacentista y la explotación de la infancia y la juventud en campos de trabajo como esclavos. Una colección titulada “El Grito”. Ha publicado dos libros de arte sobre “La caricatura política en la Guerra Fría” y sobre “Michael Jackson In memoriam. Remembrances”, en inglés.

Esta colección, de más de 50 cuadros, sobre los músicos pop presenta la novedad de recrear la personalidad e inquietudes morales de los músicos del pop en el lenguaje del arte pop. Algunos cuadros tienen una dimensión entre 130X180 centímetros y otros entre 90x110 centímetros, aproximadamente. De entre ellos, una serie dedicada a Miley Cyrus, es una composición de varios cuadros titulada: “Una metáfora de la libertad sexual” y la componen los cuadros titulados: “Cyrus raptada por Zeus”; Cyrus frente al Centauro. Escenas taurinas” y “Apoteosis de la libertad sexual”. Un cuadro de Jackson es una recreación del de Miguel Ángel sobre la creación de Adán.

Lokke | Foto: Uso permitido

-¿Cómo fueron surgiendo las ideas para los trabajos que expones?

De una reflexión sobre la contradicción entre las leyes morales religiosas y opresivas, que imponen los gobiernos, los partidos y el derecho, de una parte, y el sentimiento universal de millones de personas en los mismos países en los que se impone o enseña una moral sexual opresiva, de libertad. La libertad sexual como una forma de luchar contra la dominación moral. El pueblo siente esa libertad de ahí el triunfo y éxito de estos cantantes del pop y el fracaso de esa moral. Son símbolos de la libertad. Esa es la idea fundamental que representan estos músicos y cantantes. Nunca se ha hecho nada sobre estos cantantes y este tema

¿Por qué decidiste que el tema fuera la libertad sexual en el mundo del pop?

Porque los cantantes del pop son símbolos de la libertad. De la libertad de expresión y de la libertad sexual. Son luchadores revolucionarios contra la opresión moral. Han contribuido y contribuyen a que miles de personas sientan la sexualidad como un placer liberador y no como algo vergonzoso que haya que ocultar. Nunca se ha creado una colección de arte con este sentido de la belleza, elegancia y serenidad para reivindicar el sexo como placer y no como vergüenza.

-¿Cómo fue la elección de los artistas a retratar?

Hay muchos cantantes y músicos, desde los lejanos tiempos de los hippies hasta hoy, que han luchado por la libertad moral o sexual. La elección de unos cuantos es porque son símbolos universales con millones de seguidores. Son ejemplares.

¿Qué quisieras generar en las personas que vean tu trabajo?

Sensación de que el sexo, el cuerpo, el placer es bello no es algo de lo que nadie puede avergonzarse sino sentirse orgulloso. Los patológicos son las personas y sus ideologías que odian el sexo, el placer, el desnudo, el cuerpo. Lo único que tenemos propio porque no está hipotecado por los bancos, y de lo que no podemos avergonzarnos. ¿Si tuvieras que elegir uno de los retratos, cuál sería?

Es muy difícil. Dificilísimo. Hay uno, al que he puesto el nombre de una canción de Jackson, Thriller, en el que hay tres chicas, una en el centro, en tanga, cubriendo su rostro con un sombrero y las otras dos modelos de los años treinta, que es precioso y de grandes dimensiones. Hay otro de Milley Cyrus desnuda sobre un fondo rojo que es una preciosidad, su cuerpo es una silueta que emana del fondo rojo, toda desnuda, hay dos uno con Bieber y el otro con otros modelos en el que sobre un espejo se proyecta un cuerpo desnudo de espaldas. Es precioso. Y Todos originales. Hay casi cincuenta cuadros- Muy hermosos, desnudos, elegantes, serenos.

- ¿Qué relación sientes que tiene la religión con la libertad sexual?

Si entendemos la libertad, como es mi caso y de ello trato en mi libro “Dios, Poder y Libertad” que se puede bajar gratuitamente en formato PDF, si entendemos la libertad como el ejercicio de derechos individuales, por una parte, y la ausencia de libertad como una consecuencia de la explotación económica, de la dominación política y de la represión moral, la religión, las monoteístas, Judaismo, cristianismo e islamismo, es, son, las causantes de la represión. Sin religión no existiría represión sexual. Porque las religiones reprimen sexualmente para dominar las conciencias y voluntades de los reprimidos, creando, de esa manera, una relación sadomasoquista. Entre el Poder moral, religioso, y el derecho del individuo a ser libres. Las religiones son las que crean una moral represiva que ponen al servicio de los Estados, desde la caída del Imperio Romano hasta hoy, para dominar a los individuos.

Por mi parte, estoy creando varias colecciones de arte que giran en torno a la libertad sexual o moral. Junto con tengo estoy trabajando en otras como “Feminismo es libertad”, “Boys, boys, boys…Oh, boys!!!, un escaparate de cuerpos masculinos y otras de contenido social.

Mis colecciones no las creo en torno a personas, temas aislados, o cuadros sin relación entre ellos, los creo en torno a un tema que quiero estudiar y divulgar desde el arte. Utilizando el arte como propaganda al servicio de una idea. En este caso la libertad moral o sexual. Este hecho de concebir una colección o creación artística como fotogramas de una película en las que todos está relacionados con un tema es completamente original. Nunca se había hecho nada de esto.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto