Chat

Contactos

Fotos

Guía

Luciano Muriel: "Mi obra plantea la desigualdad dentro del mundo gay"

Luciano Muriel es el autor de la obra de temática LGTB "Desde el Azul", protagonizada por Luis Barrabí, Igor Estévez y Xus de la Cruz.

Ariel Alan • 27/01/2016

desde el azul | Foto: Uso permitido

luciano muriel luis barrabí igor estévez xus de la cruz madrid españa

"Desde el Azul", la nueva obra de temática LGTB que produce la compañía Limbo Teatro y el autor abulense Luciano Muriel, continúa en la sala AZarte. El espectáculo, basado en el libreto finalista del II Concurso de Literatura Queer de la editorial Luhu, tiene lugar en la sala madrileña (San Marcos, 19, Madrid) todos los jueves a las 21 horas. Desde el Azul es la tercera producción de Limbo Teatro, que conquistó al público y a la crítica en 2015 con Luz Frágil, más de ocho meses en cartel, ganadora de dos premios: Mejor Actor (Juan Paños) en el Certamen de Teatro de Pizarra (Málaga) y Mejor Actor Secundario (Pablo Remiseiro) en el Festival Nacional de Herrera (Sevilla).

La obra está protagonizada por Luis Barrabí, Igor Estévez y Xus de la Cruz, narra la historia de Guillermo, un joven pintor que se encuentra recluido en lo alto de una torre. No sabe cómo ha llegado hasta allí, pero sospecha que nadie lo está buscando. Tan sólo un extraño héroe de ojos brillantes aparece de vez en cuando con la promesa de que, algún día, viajarán juntos a un lugar llamado el Azul. Un viaje onírico por el subconsciente de aquellos príncipes encerrados que también crecieron leyendo cuentos de hadas. La obra otorga voz y presencia a una minoría que se aleja de los cánones de virilidad instaurados por el heteropatriarcado, cuyo orden social ha ido colocando con sutileza a estos hombres tras la sombra del macho dominante.

Universo Gay dialogó en exclusiva con su autor, Luciano Muriel.

- ¿Cómo surgió la idea de contar esta historia?

Supongo que hacía tiempo ya que quería hablar de los temas que trata el texto. Ha sido necesario un cuidadoso proceso de observación y análisis sobre una problemática a la cual creo que aún nadie le ha dado un nombre, y tiene algo que ver con la desigualdad dentro del mundo gay. Parece ser que el colectivo LGTB, de alguna manera, ya se ha formalizado como estamento, y como tal ha desarrollado una serie de conflictos nuevos de los que todavía no se ha hablado con contundencia. Todo esto es lo que yo he intentado (y sigo intentando) recoger, con el fin de colocarlo sobre las tablas, poder ir medrando poquito a poquito en el público y crear una conciencia social.

- ¿Cómo son estos personajes y cuál es su relación?

Los personajes son arquetipos antagonistas que no son sino representaciones de lo que podría existir en el subconsciente colectivo de un hombre homosexual. El grado de identificación por parte del espectador puede variar, puesto que es obvio que existe una pluralidad, sin embargo es fácil verse reflejado en algunas situaciones de la trama, sea de la manera que sea.

- ¿Cuál es el mensaje que transmite esta historia?

Sería demasiado pretencioso dar un mensaje como tal. Creo que Desde el Azul no comunica desde lo racional, sino desde lo sensorial, o al menos eso es lo que hemos pretendido en todo momento. Es cierto que yo expongo mi propia teoría sobre lo que sucede en la obra, no obstante con lo que al final se queda el espectador es con lo que ha sentido, no con lo que le han sugerido que piense. Y esto es, sin duda, lo más interesante.

- ¿Qué reacciones han tenido por parte del público?

La primera reacción es el shock que se produce. Los asistentes son vapuleados por una serie de estímulos que, en algunas ocasiones, resultan familiares, pese a no haber vivido algo similar jamás. Este es para mí el encanto del teatro surrealista. Cuando le pregunto a algún espectador que qué le ha parecido el espectáculo no saben responderme, o me dicen que no han entendido nada, sin embargo luego empiezas a preguntar sobre sus percepciones y te das cuenta de que han entendido más de lo que ellos mismos creen.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto