Mario «Erre» Rodríguez Álvarez: reivindicando al colectivo desde los Círculos de Podemos y Ahora Madrid

Candidato en la plataforma Ahora Vecin@s Centro de Ahora Madrid, hablamos con Mario «Erre» Rodríguez Álvarez, compañero de redacción que ha pasado del activismo activo al ruedo político desde el que defiende los derechos del colectivo LGBT.

Luis M. Álvarez • 09/12/2017

Mario «Erre» Rodríguez Álvarez | Foto: Uso permitido

españa madrid mario erre mario erre rodríguez álvarez podemos ahora madrid reivindicación política activismo derechos lgbt derechos lgtb

Hablamos con Mario «Erre» Rodríguez Álvarez, compañero de redacción que, tras militar en grupos como el ya desaparecido colectivo Calibán, en Argentina, donde participa en las primeras manifestaciones del Orgullo LGBTI en Buenos Aires, siendo uno de los impulsores de las manifestaciones contra la Ley de Propaganda Gay de Vladimir Putin, ya en Madrid, ha pasado a ser miembro de los Círculos Podemos Chueca, Podemos LGTBI Estatal y Podemos Diversidad Sexual de la CAM, así como de Ahora Madrid LGTBI y Ahora Madrid Centro, desde donde defiende los derechos del colectivo LGBT.

Universo Gay: ¿Cómo se pasa del activismo a la política?

Mario Erre: No se pasa porque, a mi modo de ver, son dos cosas que van unidas. El activismo es política desde el momento en que su objetivo es dar soluciones o denunciar situaciones injustas, es decir, regularlas, y regular los asuntos de la ‘polis’; es lo que hace, a veces mejor y otras peor, la política. Ahora si a lo que te refieres es a pasar del activismo a un partido político, es cuestión de que encuentres o aparezca ese partido en el que crees que vas a ser escuchado y tus reclamos convertidos en leyes o, como mínimo, parte de un programa electoral; que es lo que me sucedió con Podemos. Por ponerte un ejemplo: los semáforos igualitarios y la Plaza de la Memoria Trans fueron idea mía y a través del ayuntamiento madrileño se materializó esa idea. Para eso sirve la política.

Universo Gay: Recientemente veíamos en LesGaiCineMad el documental sobre Carlos Jáuregui, ¿cómo se vivieron en Buenos Aires los primeros años de reivindicación LGBT?

Mario Erre: Jáuregui fue un grande. Estará en los libros de Historia con letras grandes, como Pedro Zerolo o Harvey Mills por haber muerto tan antes de tiempo. En cuanto a la situación en Argentina hasta la llegada de los Kirchner era terrible. Recuerdo estar en bares de ambiente y llegar la policía y llevarnos a todos detenidos por cosas como escándalo público, ir disfrazados, delitos contra la moral y barbaridades así. A las trans no las dejaban vivir en paz. Era delito serlo y las detenían hasta en la cola de los supermercados. Se agarraba la policía a leyes caducas para dar legalidad a la ilegalidad de vulnerar un derecho, dirigida por los poderes públicos, obviamente. En el Orgullo del 95 había más gente insultando que manifestándose sin ir más lejos.

Universo Gay: Algunos también acudimos a aquellas primeras manifestación condenando la brutal disminución de derechos del colectivo en Rusia, sin embargo, no sólo no ha habido una respuesta real a nivel internacional, sino que actualmente, la purga de homosexuales en Chechenia parece estar sirviendo como ejemplo a Egipto, Indonesia o Azerbayán: ¿cómo ves esta situación o a qué crees que se debe?

Mario Erre: Se debe básicamente a que a los líderes de la Europa del confort y las burbujas arcoiris no les apetece ni les interesa enfrentarse en serio a Vladimir Putin por cuatro maricones pobres y musulmanes arriesgándose a que les corte el suministro de gas. Es más importante que los gays y lesbianas de Schöneberg puedan cargar gasolina y tener calefacción a que vivan los de Chechenia. Y el más cobarde de todos ellos es Mariano Rajoy porque, justamente, España es la única que no depende del gas ruso sino del argelino por lo que debería de ponerse al frente de la protesta, pero cuando un presidente es una gallina clueca en lugar de un líder pasa lo que pasa.

Universo Gay: En la misma línea, la era Obama fue fabulosa para el colectivo LGBT en los Estados Unidos, sin embargo, Donald Trump parece haber desenterrado la homofobia soterrada, además del racismo, el sexismo y la xenofobia en el país del sueño americano: ¿crees que esto podría influir a nivel internacional?

Mario Erre: Ni tan soterrada debía estar esa homofobia ni tan LGTBfriendly debió ser Obama para que saliera Trump. Obama no hizo absolutamente nada. Sólo buenas palabras, ser educado con la comunidad LGTBI y colgarse las medallas del Tribunal Supremo, que fue quien realmente concedió los derechos que se obtuvieron en los EE.UU., a rebufo todos de Europa y América Latina. Como ejemplos de presidentes que sí han demostrado ser de verdad LGTBfriendly yo hablaría de José Luis Rodríguez, Justin Trudeau, los Kirchner o Dilma Rousseff, pero ¿Obama?

Universo Gay: El arzobispo Cañizares ha vuelto a abrir la boca, ¿qué opinas de que la iglesia se empeñe en meterse en política y demonizar lo que denomina el imperio gay y la ideología de género?

Mario Erre: Sinceramente entre la campaña, mi trabajo y que se me ha roto el televisor no tengo ni idea de lo que ha dicho ese señor. Ni me interesa lo más mínimo. Y eso es lo que tendría que hacer el Estado con la secta vaticana: pasar de ella, cobrarles el IBI y expropiarles la mezquita de Córdoba. ¡Ah! Y convertir el ático de Antonio María Rouco Varela y otras propiedades en, por ejemplo, casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista o residencias para mayores abiertas a la diversidad. Y con los CIES igual.

Universo Gay: ¿Qué hacemos con la gestación subrogada?

Mario Erre: Esperar a que una mujer rica preste su útero a un matrimonio pobre de manera gratuita y a partir de ahí hablamos. Mientras tanto, todo debate que cuente con la opinión condicionante de las mujeres será bienvenido. Yo por mi parte poco mas diré que lo que siempre he dicho: una cosa son los derechos y otra los deseos, sobre las cosas de mujeres de sobra hay mujeres para resolverlas sin necesidad de consejos patriarcales y que ser padre no equivale al perpetuar los genes y quien quiera serlo tiene esperando a 170 millones de niños abandonados o huérfanos a lo largo y ancho del planeta. Y, desde luego, totalmente en contra de hacer negocio con este tema como hacen las agencias de subrogación.

Universo Gay: ¿Cómo ves la situación del colectivo LGBT en España? ¿Cuáles son las reivindicaciones indispensables en este momento?

Mario Erre: El colectivo LGTBI español es de lo mejor que tiene nuestra sociedad: es inclusivo, tenaz y pionero en muchas cosas. Gente como Boti, Beatriz Gimeno, Rubén Lodi, Jesús Grande, Carla Antonelli o Jorge Garrido es lo que necesitamos en cada sector. Con respecto a reivindicaciones actualmente yo opino que desarrollar o implantar donde no hay leyes LGTBI y Trans (el caso de Cifuentes es vergonzoso), la situación de las personas mayores LGTBI y la ausencia total de residencias que no equivalgan a volver al armario, por culpa de la sumisión de las secta vaticana, por cierto. También hay que darle un par de vueltas y poner en la agenda temas como la serofobia, empezando por la institucional, las agresiones homófobas y tránsfobas, la LGTBIfobia en el deporte y todo lo que no se ha tratado a fondo. O sea, casi todo.

Universo Gay: ¿Qué puedes aportar desde Podemos a la causa LGBT?

Mario Erre: Bueno ya he aportado algunas cosas, sin ir más lejos prácticamente toda la parte LGTBI de los programas electorales la propusimos desde el Círculo LGTBI. Igualmente lo que comentaba antes de los semáforos o las aportaciones a nivel municipal como nombres de calles. Y si mis compañeras y compañeros madrileños lo deciden en ello seguiré dando guerra desde el Consejo y desde ahí reclamar políticas sin armarios ni LGTBIfobia.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.