Martin Maez: "Vivimos atados pensando en qué pensarán los demás y no disfrutamos del momento ni de nosotros mismos"

El artista gallego Martin Maez presenta su último single, "Sin frenos", y dialoga con Universo Gay sobre su actualidad artìstica.

Ariel Alan • 07/06/2016

Martin Maez | Foto: Uso permitido

martin maez paul de ville festival del cocido gay lalín galicia españa

"Sin frenos" se titula el último single del artista gallego Martin Maez, que define la canción como "un canto a la libertad, al derecho a que cada uno elija su forma de ser, de amar y de vivir, y que continúe día a día, sin frenos, hacia el futuro".

Maez comenzó su carrera artística como intérprete de musicales (El libro de la Selva, The Fantastiks,...) y en 2014 lanzó al mercado su primer EP "Secretos perdidos", producido por Paul De Ville y RMG Music. Cinco temas formaban ese EP, de los que destacaron "Como tú", su primer single, "Kilómetros" y "Se te nota".

Tras presentarlos en una gira por todo el territorio nacional, en marzo de 2016 actuó en el Festival del Cocido Gay de Lalín.

Con un sonido a camino entre el pop indie y la electrónica y, con una letra que pretende "no dejar a nadie indiferente", "Sin frenos" es definido como "un canto a la igualdad y a la libertad".

- Ahora cantas que estás "Sin frenos" ¿Has tenido épocas de frenas lo que sentías y pensabas?

Sí. Hay momentos en los que te dejas llevar más por lo que opinen otras personas o por lo que crees que es mejor para ti o para tu carrera. Vivimos atados pensando en qué pensarán los demás y no disfrutamos del momento ni de nosotros mismos. Pero de repente te despiertas y te das cuenta de que, hagas lo que hagas, siempre te van a criticar y a juzgar, para bien o para mal, así que mejor acostarse con la cabeza tranquila por haber hecho lo que has querido. Si nos confundimos, ya tendremos tiempo para reparar los errores.

- ¿Cómo surgió la letra y el ritmo de la canción?

Surge de esa ruptura, del "Hasta aquí". Cuando te cansas de ser una marioneta y necesitas poner un punto y aparte. Así surge la letra; de la necesidad de expresar un momento concreto y una nueva forma de vivir la vida. Para la música me apoyo siempre primero en la guitarra. Mi forma de componer es siempre acompañándome e intentando darle ritmo a la letra, aunque más o menos ya cuando la estas escribiendo en tu cabeza sabes cómo va a sonar.

Tenía muy claro que quería un ritmo más electrónico y movido que el anterior disco, con más fuerza, y tras varias pruebas surgió la versión definitiva de Sin frenos. Casi toda la parte musical definitiva ha sido obra de Kiko Bea.

- ¿Tienes idea de realizar un videoclip de la canción y cómo te lo imaginas?

En un principio teníamos el videoclip ya con el storyboard listo para empezar a grabar, pero por falta de financiación finalmente no se ha podido realizar. Iba a ser una historia de amor entre dos hombres mayores, que se habían enamorado siendo niños pero que por los convencionalismos de la época no pudieron vivir siendo ellos mismos. Uno de ellos lo esperó hasta el final mientras que el otro hizo su vida, se casó, y continúo intentando ser feliz. El videoclip recogía esos momentos del pasado y del presente, siendo mayores y ya siendo conscientes de lo vivido y lo que queda por vivir, un punto y aparte en sus vidas para vivir sin frenos y sin miedo al qué dirán.

- ¿Cuál ha sido la recepción de la canción desde su edición y en las presentaciones que has realizado?

Estamos teniendo muy buena acogida del tema. Lo hemos presentado ya en varios programas de radio y de tv. Mucha gente ha conocido la canción a través de las RRSS y siempre dejan su comentario en twitter y redes sociales. Ya con "Secretos perdidos", el primer EP nos llevamos una gran sorpresa por la acogida de la gente y de los medios, pero con "Sin frenos", hemos roto una barrera y la conexión con el público está siendo más sincera y cercana.

Nos encanta poder tocar en concierto "Sin frenos", porque hacemos una versión más acústica y roquera. La primera vez que la tocamos fue en el "Cocido del orgullo" de Lalín y ahora estamos a la espera de poder realizar un par de conciertos más en junio, presentándola en otros eventos del orgullo LGTBI.

- ¿Qué planes y proyectos tienes?

"Sin frenos" abrió una nueva etapa, en la que iremos presentando nuevos single cada cinco meses aproximadamente, además este año intentaré probar suerte a través de algunos festivales a nivel nacional e internacional, para dar a conocer mi música y los futuros temas que vendrán. El problema de ir autoeditando todos los temas es que el proceso es más lento porque tienes que estar pendiente de cada uno de los procesos del tema, desde su composición hasta su promoción y queda poco tiempo para pensar en el futuro a largo plazo.

Me encantaría poder presentar un tema para Eurovisión 2017, pero eso ya son palabras mayores…

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto