Chat

Contactos

Fotos

Guía

Miguel Ángel Bueno: "El móvil o el ordenador son un buen escudo para decir lo que no te atreverías a decir a la cara"

Miguel Ángel Bueno es el realizador de la obra de microteatro “Con la luz encendida”, la cual plantea un particular encuentro entre dos personas que se conectan a través de una aplicación móvil de contactos.

Ariel Alan • 20/05/2015

Miguel Ángel Bueno | Foto: Uso permitido

miguel ángel bueno microteatro

La obra “Con la luz encendida” se presentará todos los viernes de junio en la sala “Azarte”, en pleno corazón del barrio madrileño de Chueca. La pieza tragicómica de Miguel Ángel Bueno está protagonizada por el realizador junto a Pedro Torres Romero, y tendrá además fechas extras en la semana del Orgullo Gay: 1, 2, 3,4 y 5 de Julio.

Se trata de una obra de microteatro, con una duración de 15 minutos. Los horarios de los pases serán 20.00, 20:30 y 21:00 cada día.

Juan e Iván acaban de conocerse en una aplicación móvil de contactos y deciden quedar cara a cara. Pero lejos de ser una cita más, han decidido que van a confesarse todas sus verdades nada más verse; van a escupir esas intimidades de las que nos avergonzamos, las que escondemos para gustar más a los demás.

Juan tiene la teoría de que el mundo ha evolucionado y sin embargo en los asuntos de pareja nos seguimos comportando como en el siglo pasado.

Quiere probar cosas nuevas, fórmulas diferentes, apartarse de las costumbres. Iván, más temeroso, inseguro y con tendencia a enamorarse fácilmente, no quiere dejarse llevar por la situación y lamentarse después como en episodios anteriores de su vida.

Los personajes se ríen de la falta de comunicación dentro de las parejas, de la manera inconsciente que tenemos de seguir los convencionalismos. Se frustran con las expectativas no satisfechas por las personas que tuvieron antes a su lado y se ilusionan con la nueva situación. En definitiva y, como todos, buscan “un” camino para alcanzar la felicidad.

“Con la luz encendida” es una tragicomedia tierna e irónica donde lo que para unos es el principio para otros es el final.

Miguel Ángel Bueno dialogó con Universo Gay sobre su proyecto.

-¿Cómo surgió la idea de contar esa historia?

Bueno, te diría que la idea surgió casi de la necesidad. Yo soy actor y la situación laboral del gremio ahora mismo es muy triste, sobre todo tras la subida al 21% del IVA cultural. He visto quebrar a compañías de teatro donde he trabajado, he visto echar el cierre a salas que, a mi parecer, enriquecían la oferta cultural madrileña con una programación de calidad y variopinta y, lamentablemente, he visto crecer las ofertas de trabajo para actores y actrices sin remuneración económica. Ante este panorama desalentador, hice de la necesidad virtud y pensé en montar mi propia obra de microteatro. Probar suerte en lo que llaman el "off de Madrid" donde, además me he encontrado mucha gente en mi misma situación.

La historia que quería contar, la de Juan e Iván (los personajes de la obra), era una idea que llevaba tiempo dándome vueltas a la cabeza, y sobre la que ya había pensado largo y tendido. Se podría decir que ya era una idea bastante madura, así que viendo que las circunstancias eran las propicias, me lancé a escribir. Así surgió el proyecto de "Con la luz encendida".

-¿Qué ventajas y desventajas piensas que existen con respecto a las citas por Internet?

Internet es una herramienta muy potente. Sin darnos cuenta ha revolucionado nuestra manera de vivir, nuestra manera de comunicarnos y hasta nuestra manera de relacionarnos.

Yo soy partidario de la tecnología, de "aprovecharnos" de ella y usarla a favor pero también creo que hay gente que no hace buen uso de ella. Pero eso pasa con muchas cosas en la vida. La química puede utilizarse para fabricar medicamentos o para hacer bombas, todo depende de las manos en las que caiga.

Hoy día hay cientos de webs y apps móviles para buscar cita o pareja. Yo estoy muy a favor y me parece un buen medio para poner en contacto a la gente en cualquier momento. Cuando se ligaba en los bares, tenías que esperar a que llegase el fin de semana para poder salir a conocer gente. Ahora, un martes por la tarde, o un miércoles de madrugada, puedes conectarte y hablar con alguien.

Pero también creo que tiene su parte negativa. Al simplificar tanto las cosas y ponerlas tan a mano, a veces, da lugar a que se deshumanice lo que no deja de ser una relación entre dos personas. El móvil o el ordenador son un buen escudo para decir lo que no te atreverías a decir a la cara, parece que te dieran poder para ser mal educado o grotesco y, eso no me gusta.

En el mundo de la app gay, por ejemplo, se ve natural que alguien te entre directamente con "¿activo o pasivo?". Y no creo que en la calle o en un bar la gente vaya entrando de esa manera. No al menos si tienes interés de acabar triunfando. La falta de educación y la cantidad de fotos que la gente se hace en los cuartos de baño, son dos cosas que no entiendo de las citas gays por Internet.

-¿Suele suceder que las personas venden en un principio un personaje que no son para gustar y conquistar?

Yo diría que sí. Todos lo hemos hecho en alguna ocasión. Cuando conoces a alguien nuevo eres como un folio en blanco, la otra persona no sabe nada de ti y es una oportunidad para ser el "yo" que realmente quieres ser. En los primeros momentos podrías hacer creer casi cualquier cosa. Nos esforzamos por ser más simpáticos de lo habitual, nos hacemos los graciosos, hablamos de temas que ni nos interesan y, habitualmente también escondemos esos "defectos" que todos reconocemos en nosotros mismos, sin pensar que tarde o temprano saldrán a flote.

Ese es precisamente uno de los planteamientos que hace "Con la luz encendida" ¿Qué pasaría si esos defectos los pones por delante como carta de presentación en tu primera cita? ¿Para qué vas a esperar para conocer a alguien si, siendo sinceros, desde el primer día puedes ver ciertos planteamientos incompatibles?. En otras palabras ¿en el amor, el orden de los factores altera el producto?

-¿Cómo se desarrollaron los ensayos y la preparación del texto?

Ha sido un proceso muy enriquecedor desde el inicio. Es mi primera experiencia como autor y ese "intrusismo" ha sido todo un descubrimiento. Me ha dado la oportunidad de ver el teatro desde el otro lado, de medir mis fuerzas en otro campo y de reconocer el gran trabajo que hacen los dramaturgos.

En cuanto a los ensayos, han sido duros pero muy divertidos. Son muchas horas de trabajo y pueden llegar a saturarte, pero Pedro (Juan en la obra) es un gran compañero y me lo ha puesto muy fácil. Desde el primer día se entregó con fe ciega y ahora quiere casi más que yo a este proyecto. Ha sido una experiencia compartida muy bonita.

-¿Qué planes y objetivos tienen con la obra?

De momento estamos centrados en el corto plazo porque más allá la incertidumbre es enorme, y más en esta profesión. Ahora estamos muy ilusionados con el estreno el próximo 5 de Junio en la sala AZarte, en pleno barrio de Chueca, y esperamos tener tirón para muchos meses.

Si nos surge alguna otra oferta para poder continuar nuestra andadura "Con la luz encendida" sería maravilloso. Es una obra muy especial a la que le tengo mucho cariño. Así que, si hay algún programador de sala leyendo esto que tome nota y se ponga en contacto conmigo.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a las reacciones del público?

La obra ya tiene cierto recorrido. En este 2015 se ha representado en la sala "El Apartamento" y en "La escalera de Jacob" de Lavapiés con una acogida muy positiva por parte del público. La gente se emociona con esta microhistoria de amor e incluso son varias las peticiones que hemos recibido para continuar con una segunda parte. A la salida del teatro mucha gente nos ha dicho: "te quedas con ganas de más". Eso nos ha hecho luchar por traer la obra a Chueca porque pensamos que es el lugar idóneo para representarla. La obra está escrita para el público gay, que se va a sentir muy identificado con la situación, el lenguaje, los miedos e ilusiones de los personajes.

Esperamos que les guste a todo el que venga y que se lo diga a sus amigos para que vengan también. Además, al ser microteatro y tener varios pases disponibles, es una actividad que te puede encajar en cualquier plan, antes de una cena romántica, un viernes antes de salir de marcha o, una tarde de compras antes de volverte a casa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto