Miguel G: "escribir siempre me ha servido para librarme de mis demonios"

“Mi pequeña colección de traumas” es el nuevo libro de Miguel G, un título que motiva una charla con Universo Gay.

Ariel Alan • 12/11/2016

Miguel G | Foto: Uso permitido

miguel g traumas libros autoedicion

“Mi pequeña colección de traumas” es el séptimo libro de Miguel G, el primero que autoedita. Un nuevo desafío que surgió, casi sin querer como una serie de “descargas” que finalmente tomaron forma. El escritor dialogó con Universo Gay sobre este nuevo proyecto.

-¿Cómo surgió la idea de este libro?

Este libro ha sido diferente desde el principio. Para hablarte de cómo surgió primero tendría que explicarte que, por motivos personales he estado muchos meses viajando en tren de Málaga a Cádiz todas las semanas. Cada trayecto supone más de cuatro horas. Siempre llevo encima un cuaderno y casi sin darme cuenta, empecé a escribir dejándome llevar, sin ningún tipo de planificación. Es más, cuando empecé a escribir ni siquiera tenía conciencia que todos esos textos acabarían siendo un libro porque no era lo que buscaba en ningún momento. Un día, en casa, comencé a releer algunos de esos escritos y fue cuando me di cuenta del material que tenía entre manos y entonces sí, empecé a darles forma y reescribirlos para poder publicarlos.

-¿Cómo fue todo ese proceso de ir escribiéndo y "ordenando" los traumas a contar?

Digo que son traumas porque el argumento del libro se sostiene gracias a los cuatro pilares fundamentales que nos han marcado a todos: infancia, familia, amor y sexo. Cuando empecé a escribirlo fue bastante liberador, la verdad. ¿Quién no ha escrito alguna vez en un papel cómo se siente o qué es lo que le atormenta? A mi escribir siempre me ha servido para librarme de mis demonios.

El problema llegó cuando decidí que iba a publicarlos. Me parecía demasiado íntimo confesar a los demás todas las cosas que me atormentan desde pequeño. Me agobiaba sentirme demasiado expuesto y que todos conociesen mis debilidades. Imagino que a nadie le gusta airear sus complejos e inseguridades. Entiendo que para muchos algunos de los textos sean bastante censurables porque digo desde ya que no son para todos los públicos. Y que conste que no lo digo solo por el sexo.

-¿Al contar y exorcisar de alguna manera los traumas. cómo te sentiste después?

Super liberado jejejejej… Después de hacer la selección de textos que iban a formar parte del libro y corregirlos, he tenido que leerlos tantas veces antes de publicarlos que los he normalizado de tal forma que ahora soy la persona con menos traumas sobre la faz de la tierra.

- Estos son tus traumas personales ¿Cuáles ves que sean de la sociedad que te llaman la atención, por ejemplo?

En el libro hay muchos traumas con los que cualquiera se puede sentir identificado. Todo el mundo ha sufrido por amor, por ejemplo. Además, mucha gente se puede ver reflejado en los pasajes que hablan de la orientación sexual. Incluso cuando hablo de cómo viví el divorcio de mis padres, la falsa amistad, las app de ligoteo, la política o la religión. Las personas que han tenido la suerte de leerlo antes de que se publique han coincidido en lo mismo: habla de temas que todos hemos experimentado en nuestras propias carnes y está escrito en un tono sincero, directo, a veces morboso y otras sórdido, que engancha desde el principio.

Otra de las cosas que es distinta en “Mi pequeña colección de traumas” que a pesar de ser mi séptimo libro es el primero que he auto editado. La autoedición tiene sus cosas malas porque por ejemplo, la promoción y la publicidad son mucho más complicadas de realizar ya que no tienes el respaldo de una editorial. Pero tiene otras muchas cosas buenísimas como por ejemplo el hecho de supervisar todos y cada uno de los detalles del libro, decidir cual va a ser la portada y poder escoger al artista que te la realice, que en este caso tengo que decir que es obra de Daniel Viso. Al ser un libro auto editado, los canales de distribución también son diferentes. Únicamente se puede comprar en www.miguelg.bigcartel.com. El libro está en preventa y comenzará a enviarse a los que lo hayan comprado el 1 de Diciembre. Además, como el tema del arte para mí es algo apasionante, he decidido crear una serie de 50 collages titulada “Hearts” que irán de regalo con los 50 primeros que compren el libro en preventa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto