Chat

Contactos

Fotos

Guía

Mikan: "Traigo el glitter masculino que hacía falta en España"

El cantante español Mikan estrenó su single “Mentiras”, y propone una estética estilo techno EBM e imagen andrógina glam, todo ello unido a unas letras de despecho y desamor. El artista dialogó con Universo Gay sobre su actualidad.

Ariel Alan • 07/11/2014

mikan | Foto: uso permitido

mikan fangoria pedro marín innocence mecano alejandro sanz marta sánchez

Mikan estrenó “Mentiras”, el single de presentación de su E.P “Señas de Identidad”. El artista que anuncia ha llegado para darle al espectáculo nacional glitter a nivel masculino dialogó con Universo Gay sobre su actualidad.

- ¿Cómo surgió la canción "Mentiras" y qué puedes contarnos de la idea y realización del videoclip?

Surge tras grabar el cover de “Ouragan / Irresistible” de Stephanie. Mi productor, García Ferrer y yo coincidimos 100% musicalmente hablando, y tras mostrarme una serie de bases, escogimos, la adaptamos a nuestro estilo, dándole unos matices más electrónicos y oscuros.

A partir de ahí creamos éste primer single. En cuanto a la letra, es contar una historia que le puede ocurrir a cualquiera. Las dudas, el despecho, la frialdad o el hacerse el loco por normalizar algo que ya no hay por dónde cogerlo.

Lo grabamos en un estudio a las afueras de Madrid. La idea del clip trata de la pérdida de inocencia. De ahí la colaboración de Jess y Djaouida (bailarina de danza oriental) para ver la evolución. En cuanto a la imagen quería algo limpio, el blanco y negro, planos medios y primeros planos con mucho detalle. No es una superproducción evidentemente, pero me gusta el resultado.

- Dices que al panorama musical español le falta glitter a nivel masculino ¿Por qué te parece que ocurre eso?

Puede ocurrir por dos cosas. Porque están dentro de una discográfica y se rigen de lo que les pide la misma o porque les da igual la imagen que reflejan en escena.

Creo que el último artista con glitter a nivel masculino en España fue Tino Casal, él sí.

-¿Qué puedes adelantarnos de tu EP "Señas de identidad"? ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación del mismo?

“Señas de Identidad” en cuanto a lo musical contiene 5 temas de ritmos techno bailables y una colaboración de Nacho Canut con una remezcla del tema que da nombre al EP.

En cuanto al formato habrá dos. Uno digital para los que sólo quieren los audios que incluirá los 6 tracks y una edición de lujo, que los que somos fans, valoramos mucho, en formato libreto de 30x30cm aproximadamente con fotos a todo color, letras,… y un CD Master con los 6 temas + el CLIP en HD + Sesión fotos.

El proceso de creación ha sido largo, llevamos gestándolo desde finales de 2012. Hemos trabajando mucho las bases y las letras hasta obtener el resultado que tenemos ahora. No ha sido fácil. La grabación fue mucho más rápida. La realizamos en los estudios de Javier Losada en Madrid. Un genio en cuanto a producción y arreglos. Con él trabajar es muy fácil y da mucha seguridad.

-¿Tienes planeadas presentaciones en directo de este trabajo? ¿Cómo ideas o imaginas el llevar las canciones al escenario?

Absolutamente sí. Ya he realizado la prueba de fuego en Oviedo dentro de la fiesta STRASH. La idea es llevar una escenografía de neón con guiños y simbología... varios cambios de vestuario.

Las bases ya las mezclamos y tratamos para que suenen correctamente en escena con algunos samples de canciones de Amanda Lear y otras grandes Diosas de la escena electrónica / disco.

- ¿Cómo se te ha ocurrido versionar "Ouragan" de Estefanía de Mónaco?

Para ser sincero el cover que hemos hecho es una versión de una versión. Sabrina Salerno, la cantante italiana, está realizando una serie de conciertos por Europa en los que incluye en su repertorio versiones de los 80’s entre ellos Ouragan. Me pareció una de las mejores adaptaciones, de una canción, que se han hecho y fue el punto de partida de éste EP.

- Comentas que lo de la estética es algo innato tuyo ¿Cómo se fue armando tu concepto, tu imagen?

Cuándo te gusta un estilo musical y una cultura, no sólo te influye moralmente, sino en la estética. Me fascina el cine de terror, SCIFI y de serie B. Escucho música gótica, electrónica y hard rock desde los 15 años. Prefiero las malas de las películas a las ñoñas y me fascina el género de la revista, los guiños y la gracia de las grandes vedettes. Todo eso forma parte de mí y con la edad evolucionas, amplias tus gustos y conocimientos llevándote a lo que eres.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto