Chat

Contactos

Fotos

Guía

Mónica Martin: "La vida es la mejor escuela, la mayor inspiración"

La autora, que se caracteriza por reinventar la integración de la realidad LGTB en el mundo literario, dialogó en exclusiva con Universo Gay. Su última novela se titula “Títeres”, y está editada por Stonewall.

Ariel Alan • 02/09/2011

Mónica Martin, “Títeres”, Editorial Stonewall

mónica martin títeres editorial stonewall

El libro “Títeres” de Mónica Martín, editado por la editorial Stonewall, estará disponible en librerías a partir del 8 de septiembre. Su autora, que se caracteriza por reinventar la integración de la realidad LGTB en el mundo literario, dialogó en exclusiva con Universo Gay.

“Títeres” trata sobre la misteriosa desaparición de un influyente hombre de negocios llevará a su hija, una talentosa y joven ejecutiva, a adentrarse en una turbulenta intriga que compone la historia de su familia. El camino que recorre se convierte en un escenario donde todas las voces tienen su momento para romper el silencio de un teatro que busca ansioso conocer la verdadera tragedia que se esconde tras un cruce fortuito de destinos. Una impresionante puesta de largo que pone a disposición del lector un espectáculo vital al que le resultará difícil resistirse.

Mónica Martín (Alcalá de Henares, 1978) es una autora polifacética, extravagante y prolífica que ha tocado géneros tan variopintos como la novela, el relato, la poesía y los blogs.

En el año 2006 publicó su primera novela, Sin control, a la que siguieron las recopilaciones de relatos Grandes y pequeños fracasos (2008) y Visibilidad (2009) así como el poemario Anverso-Jugando con el sonido (2008); todas ellas obras que reinventan la integración de la realidad LGTB en el mundo literario.

En su ciudad natal fue galardonada con el segundo premio de relato corto para jóvenes creadores (No supo caminar, 2003) y un premio especial del jurado (La chispa que se apaga, 2004) ambos convocados por el ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además ha sido colaboradora de la revista online Mirales.es, la gaceta cultural Vitamina C y Lesrain magazine.

- ¿Qué fue lo que le inspiró a escribir este libro?

Funciono como una esponja. Voy fijándome en las personas que me rodean y acumulando ideas, rasgos, personajes. Al cabo de un tiempo de observación de la realidad espontanea empiezo a generar, imaginar y trazar las historias que desembocan de diversa forma. En esta ocasión ha sido una novela coral. No hay un por qué especifico, lo mío es escribir. Cuánto más vivo más escribo, porque la vida es la mejor escuela, la mejor inspiración.

- En “Títeres”, la protagonista explora la historia de su familia ¿Sientes que es algo que ocurre bastante lo de ignorar la propia historia de cada uno?

Pienso que ignoramos todo aquello que nos hace daño. En este caso ella se ve obligada por las circunstancias a asumir prematuramente una serie de responsabilidades que de otra forma hubiera adoptado de forma natural. Para asumirlas necesita recordar y es este recuerdo el que hace que se sienta vulnerable ante el futuro.

- ¿Piensas que en algún punto existen problemas de comunicación entre las personas, que hacen que no sepamos lo que ocurre entre nuestro entorno?

Hemos perdido la buena costumbre de comunicarnos, es un ejercicio de humanidad saber conversar. A menudo nos sentamos con la gente que queremos a intercambiar minutos de monólogo. Luego lo habitual es sorprenderse, cuando después de mil años, resulta que la gente que nos rodea es totalmente distinta a la imagen que nos habíamos hecho en un principio.

Vemos sin mirar y oímos sin escuchar. Y la vida lamentablemente sigue su curso hasta que decimos adiós.

- La investigación que lleva a cabo el personaje central del libro, desencadena en una tragedia ¿Crees que en muchos casos, en las familias, prefieren no saber, no conocer la verdad, para no involucrarse y tener conflictos; o sea vivir en una superficialidad?

Lo creo, sobre todo cuando lo importante para esa familia es el estatus social, el qué dirán. Una vez que una familia es capaz de superar que hablen de ellos de una manera o de otra y lo que verdaderamente importa es la felicidad de todos sus miembros está dispuesta a asumirlo todo. Sea cuál sea el precio a pagar.

- ¿Qué diferencias y puntos de contacto piensas que tiene esta novela con respecto a las anteriores que has editado?

Para mi es el final de una fase de estilo creativo. Durante diez años he estado trabajando en la exploración de mi propio estilo, de mi marca personal, de mi yo literario, de esa voz que dicen que tenemos los escritores. Ha sido emocionante desembocarme en esta novela furiosa, plagada de todos aquellos recursos que he ido construyendo a pesar de ser criticada a veces por salirme de la norma literaria.

Es el punto de unión de todo mi trabajo. Son todos los personajes que han nacido dentro de mí, todos los viajes interiores que he hecho, todos mis guiños a autores por los que siento una autentica admiración, de esas que no pasan de moda. Es mi regalo a todas las personas que disfrutan leyendo.

Quizá el punto de contacto más importante que tenga con respecto al resto de mi trabajo es la redondez. Lo lees una y otra vez y cada lectura te resultará distinta porque depende del momento personal del lector.

DATOS: El próximo viernes 9 de septiembre a las 20.00h., Mónica Martín presentará “Títeres” en la Librería Berkana (Hortaleza, 65 - Madrid)

www.stonewall.es

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto