Chat

Contactos

Fotos

Guía

Mónica Moss: "Aceptar la diversidad sigue siendo un gran reto a conquistar como sociedad civil"

“Hasta el final” se titula el último clip de la artista madrileña Mónica Moss, canción que estará incluida en su nuevo álbum "Forever perras", el cual ella misma define como el disco que siempre quiso hacer. En diálogo con Universo Gay, la autodenominada diva del e-pop, amplía detalles sobre su actualidad.

Ariel Alan • 21/12/2015

Monica moss | Foto: Uso permitido

mónica moss madrid españa

La artista madrileña Mónica Moss, con su clip “Hasta el final” aborda el tema de la energía creadora femenina y de cómo vamos integrando nuestro "yo público", "yo privado" y "yo trascendente" a lo largo de nuestra existencia. Una breve pieza incluida en el segundo álbum “Forever Perras” de la cantante, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2016 y que se presentará a los VIII Premios de la Música Independiente (MIN) en las categorías de Mejor Artista Emergente, Mejor Videoclip y Mejor Grabación de Música Electrónica.

En diálogo con Universo Gay, la autodenominada diva del e-pop, amplía detalles sobre su actualidad.

-¿Cómo surgió esta canción, la letra, la melodía y el ritmo/base en el que se terminó de formar?

Compuse una melodía para piano y voz que luego grabamos en el estudio. La letra va de cómo vamos recorriendo la vida y cómo lo que nos hace grandes, no son los éxitos, sino sabernos recomponer tras las caídas.

Cuando tenía el tema ya acabado, Artur Turo se grabó unas bases chulas, y le añadí los arreglos de cuerdas y bajos principales. Y una tarde, entre giras locas, nuestro amigo Miguel A. López, vino a sumar sus toques jazzísticos con nuestro ramalazo electrónico.

-¿Este mensaje de lucha, de no caer y bajar los brazos, se dispara a través de alguna experiencia personal o es una reflexión general?

Todos los temas nacen de mi experiencia personal, de mi vida y aventuras. También tienen algo de reflexión personal y colectiva. “No existe nada en el mundo que dure más de un segundo, si te has caído te vuelves a levantar”. Es la frase que cualquier maestro repite a su alumno para que aprenda a levantarse tras los golpes o fracasos. Recomponerse y seguir luchando siempre es un éxito.

-¿Cómo se desarrolló esta idea de realizar el videoclip con esta estética y con actores para representarla?

Un día escuchando el tema que me salía de tan dentro… me senté a escribir un guión y decidí llevarlo al nivel audiovisual. Pensé en un juego de forma triangular y lo dibujé. Entonces recordé lo olvidada que la sociedad tiene nuestro valor creador y rápidamente me vino a la cabeza la imagen de nuestro segundo chakra. El Origen de nuestra fuerza creadora femenina. El Origen de todo. Una vez ahí, empecé a rebuscar en mis motivos más profundos y las parcelas de mis yoes más privados y como los voy integrando día a día. Estudié Psicología, así que ciertos conceptos me resultan fascinantes y puedo llegar a darles mucha profundidad. Adoro la portada de mi parte púbica tan repleta de sueños, planes y pulsiones.

-Hablas de un Yo Público (Sociedad), Yo privado (Intimidad) y el Yo Universal (Trascendencia) ¿Cómo lo manejas en tu caso, y qué quieres transmitir al respecto con tu arte?

Intento alimentar las 3 partes de un modo sostenible. Cuidar mi trabajo, a mis amores y mi huella en el mundo. Si te fijas en el videoclip, trazamos entre los 3 yoes, caminos escritos con palabras a tiza, que son los conceptos de uno va caminando y comprendiendo a lo largo de la existencia. En realidad, todos tenemos una parte pública que proyectamos en la sociedad, una parcela más íntima con la parejas, familia y amigos, y la parte de la trascendencia o huella que dejaremos en el mundo. Yo espero dejar una bonita huella cuando me vaya...

-¿Qué puedes adelantarnos de "Forever perras"? ¿En qué etapa te encuentras del disco?

"Forever Perras" es el disco que siempre quise hacer. Ahora que está todo acabado y en su última fase antes del lanzamiento, descubro el grado de aprendizaje tan brutal que es elaborar un segundo álbum desde cero. Los artistas independientes como yo, desarrollamos un celo y un sentido muy animal con respecto a nuestras obras. Forever Perras refleja intensamente todo aquello que llevo dentro sin edulcorantes.

Espero que describa también a todas esas mujeres y hombres que están cambiando el mundo.

FP es pasión, diversión, macarreo, raza, chulería y sobre todo: mucho c*ño!!.

-En tu web has comentado en un artículo que ves una comunidad LGTB fuerte, pero que aún falta mucho para la aceptación de la diversidad y que existe demasiado machismo ¿Qué puedes ampliarnos y decirnos al respecto?

Es cierto. Yo vivo en el centro de Madrid. Cuando camino por Chueca compruebo que tenemos una Comunidad Gay fuerte y reivindicativa. Pero la realidad, es que una vez fuera de ese oasis, nada resulta tan tolerante. En cualquier otro barrio más conservador cualquier gesto de afecto todavía pueden resultar muy insultante. La LGTBfobía está aún muy extendida. Fuera de las Capitales más modernas, sigue sin haber tolerancia y tampoco integración. Aceptar la diversidad sigue siendo un gran reto a conquistar como sociedad civil. No te cuento ya, en esos países donde se sigue persiguiendo la homosexualidad a tope…

Todavía recuerdo viviendo en Budapest hace unos años, como apedrearon a varios manifestantes el Día del Orgullo Gay. Podría contarte muchas anécdotas de mis viajes como vocalista a Países árabes…

Por toda esa comunidad gay al otro lado tenemos que seguir luchando con dignidad. Debemos seguir mostrando un reflejo poderoso al mundo de lo que ellos también pueden llegar a ser.

DATOS

El disco "Forever Perras" se publicará en la Primavera de 2016, pero ya se puedes escuchar en plataformas digitales y streaming los adelantos que la artista madrileña ha publicado este año: "Carmen Oh!", "Woololeiu", "Este Momento" y el ya mencionado "Hasta el Final".

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto