Chat

Contactos

Fotos

Guía

Nacho Donoso Bailón: "La proliferación de nuevos modelos familiares en nuestro país es ya un hecho"

Nacho Donoso Bailón es uno de los autores de "Trans Bird", un cuento infantil dedicado a las personas transgénero y sus amigos. Entrevista exclusiva con Universo Gay.

Ariel Alan • 13/07/2015

Nacho Donoso Bailón | Foto: Uso permitido

nacho donoso bailón transgénero cuento infantil diversidad

"Trans Bird" es un cuento infantil dedicado a las personas transgénero y sus amigos escrito por Nacho Donoso Bailón y Rita Bailón Gijón. El libro se presentó durante el orgullo gay en Madrid.

Sinopsis:

Trans Bird es un pajarillo diferente, emprendedor y valiente. Un día, decidió viajar y escapar de las rígidas normas de su bandada para encontrar las suyas propias. Atravesó toda la selva y, gracias a su esfuerzo y coraje, descubrió el amor y su lado creativo.

Universo Gay dialogó con uno de sus autores, Nacho Donoso Bailón

- ¿Cómo surgió la idea de contra esta historia?

La idea parte de varias investigaciones y experiencias: la teoría queer, cómo educar a mi hija y mi trabajo como ilustrador de cuentos infantiles en la editorial opera prima. Yo creo que se acerca a la idea de descubrir, uno se encuentra centrado en un tema, encuentra trabajo como ilustrador de cuentos infantiles y también, lee cuentos a su hija por las noches. Sólo tenía que unir las prácticas más importantes de mis dos últimos años para hacer un cuento como este.

Por otro lado, es importante señalar que empecé con los bocetos el año pasado debido a una noticia que me afectó: “El alcalde de Torremolinos prohíbe el transformismo en el Orgullo de la localidad porque, dice, atenta contra la moral de las familias con niños” (Cáscara Amarga). -¿Cómo se fueron desarrollando los personajes?

Queríamos que los personajes representasen diversidad. Primero dibujamos a Trans Bid y luego escribimos el guion. La interación de nuestro protagonista con el resto de los personajes es fundamental para entender los devenires de Trans Bird: un viaje donde verá mundo y conocerá nuevas personalidades, una oruga de luz (interesante por su metamorfosis) que le ayudará a transportarse y una historia de amor que será fundamental para su transformación final.

-¿Qué reacciones esperas lograr a medida que el público vaya leyendo e interesándose en la historia?

Es una historia muy sencilla, como la de cualquier cuento infantil. Seguramente el lector adulto busque explicar a sus hijos lo que es el transgénero, pero no es exactamente así. Creo que es importante la elección de no hablar de ello en el cuento y sólo representar el travestismo o la transexualidad con ilustraciones. Por tanto, en la portada encontrarán el mensaje social que buscan y en el interior una narración llena de sorpresas, amor y aventuras. Trans Bird escapa de una realidad que puede ser el reflejo de nuestra sociedad, pero finalmente, encontrará otra realidad mucho más creativa y tolerante que tiene más que ver con lo que a mí me gustaría vivir.

-¿Qué opinas sobre la educación en cuanto a la diversidad que existe en España?

Tengo la sensación de que estamos en un nuevo proceso de cambio. Por un lado, muchos colegios siguen estructuras sociales y familiares basadas en dicotomías, donde la diversidad brilla por su ausencia; y por otro lado, existen nuevos modelos que huyen de estas viejas estructuras taxonómicas que dibujarían un interesante y nuevo mapa social defendido por muchos grupos. La proliferación de nuevos modelos familiares en nuestro país es ya un hecho, ahora sólo tenemos que actuar y educar a nuestros hijos como personas libres y comprometidas socialmente.

Una de nuestras frases para presentar el cuento fue: “Un cuento hecho en familias para las familias. En familia porque mi madre (Rita Bailón) muchas veces me trató como su hija. Y para las familias, porque ya no existe solo un modelo”.

Considero muy positivo ver que más de la mitad de sus compradores no pertenecen a ninguna asociación relacionada con la LGTBI. Creo que esto es significativo de que la sociedad española es cada día más tolerante con los demás, y por tanto, consigo mismo.

-¿Qué sientes o piensas que se ha avanzado al respecto y que queda aún por hacer o planificar?

En la literatura infantil más que en otro género o disciplina, los niños tienen menos variedad y por tanto, menos cuentos de temática social comprometidos con la diversidad. Los niños tienen que aprender cómo es nuestra sociedad para poder convivir en ella. Si se lo ocultamos hoy nosotros, mañana ellos lo reprimirán.

Me gusta que me preguntes lo del plan porque el plan lo tengo debajo de la mesa de edición. Tengo en mente publicar una colección de temática trans, manteniendo la humildad y sencillez reflejada en Trans Bird.

Y también, creo que hoy se están empezando a publicar muchos cuentos con un enfoque social. Creo que hay muchos niños que necesitan su cuento, y mejor aún, que la gente aprenda a convivir en un mundo plural y diverso. Los cuentos son fundamentales para que los niños encuentren el hábito a la lectura. Con ellos les enseñamos a ser o imaginar ser, por tanto, cuanto más abierto sea el mapa social más facilidad tendrán de construir su personalidad y encontrar una óptima relación con los demás.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto