Chat

Contactos

Fotos

Guía

Nova: "Pese a estar aprobada la ley de transexualidad, hay quien se empeña en mirar a otro lado"

Nova será la presentadora de la segunda edición del Trans Pride 2015. Allí participarán artistas como Falete, Lara Sajen y Strazz, entre otros.

Ariel Alan • 12/05/2015

Nova | Foto: Uso permitido

nova transexual andalucia orgullo gay falete

El próximo 20 de junio, se desarrollará en Andalucía la segunda edición del Trans Pride 2015. Allí participarán artistas como Falete, Lara Sajen y Strazz, entre otros. Como presentadora y performer además estará Nova. En esta entrevista con Universo Gay nos brinda detalles sobre su actualidad.

-¿Cómo te preparas para ser la presentadora de la segunda edición del Orgullo Trans Europeo de Sevilla y qué significa esto para ti?

Tengo que reconocerte, que tengo una mezcla de felicidad y nerviosismo a partes iguales. Una emoción inmensa, desde que la presidenta de Ata, Mar Cambrolle, me propuso nuevamente colaborar con ellos en esta segunda edición del Trans Pride 2015. Si el año pasado ya fue un evento maravilloso, estoy segura, de que en esta ocasión, se superarán todas las espectativas. Para mí es muy importante presentar esta gala y aportar mi granito de arena. Además, presento la gala junto a Alejandro, y contamos con dos copresentadores de excepción, Ivana y Erik. La asociación Ata y sus integrantes, me hicieron sentir como en casa el año pasado. Realizan una labor imprescindible, ofreciendo a los ciudadanos transexuales que acuden a ella, ayuda e información de todo tipo. El resto de asociaciones Españolas, deberían tomar ejemplo de lo avanzados que están en Andalucía, en materia de cobertura y derechos a las personas transexuales.

- ¿Cómo será tu actuación en la gala en Alameda de Hércules?

Volveré a interpretar mi tema musical "Toda una mujer", con un vestuario completamente diferente, algo más festivo y desenfadado que el encaje y los colores oscuros, a los que el público, tan habituado está a verme en mis apariciones públicas. Voy a darlo todo, y a disfrutar con el público Andaluz, que tan entregados se mostraron en la pasada edición del 2014 coreando mi canción. Ya tengo preparadas las telas para la confección del vestuario, ando ensayando la coreografía, eligiendo los complementos, el beauty... ¡Espectante por volver allí!

-¿Qué otros artistas puedes comentar y confirmar que participarán del evento?

La lista de artistas que colaboran en esta edición es mucho más elevada que la del año pasado. Y todos lo colaboramos de forma altruista. Por el escenario situado en la plaza de la Alameda de Hércules, podrán disfrutar de la voz y el carisma de artistas como "Falete", la maravillosa y espectacular "Lara Sajen" (bailarina de Fangoria y cantante), el dúo de música electro dance "Strazz", así como multitud de shows de transformistas, drag queen, y diversas performances de lo más granado del panorama nacional. La gente va a disfrutar mucho.

Pero no solo se trata de un evento festivo, si no que se leerá un manifiesto político, y se llevara a cabo la entrega de premios MUESTRA-T y RETIRA-T.

-¿Cuál es el lema que se trata este año?

El año pasado el lema escogido fue "Transformando igualdad" tras la victoria para la comunidad trans, gracias a la aprobación de la ley integral de transexualidad. Este año, se centra en que esa ley sea aplicada y efectiva, bajo las contundentes frases "Para una igualdad real" #Efectividad de la ley ya, las cuales sin duda son muy necesarias, tras los acontecimientos transfóbicos que muchos profesionales han seguido ejerciendo en el último año, sobre las personas transexules (médicos, profesores, entidades...) Pese a estar aprobada una ley que nos dignifica como personas y ciudadanos, hay quien se empeña en mirar a otro lado. Y esto no debería suceder jamás. Esas faltas, vejaciones y malas praxis, deben ser perseguidas y condenadas. La ley debe ser cumplida en su totalidad.

-¿Cómo se desarrollará la entrega de premios T?

Los premios Muestra-t son concedidos por Ata, en reconocimiento a las personas, que con su labor, favorecen avances para la comunidad trans. En cambio, los premios Retira-t, son concedidos a personas que vulneran de una forma u otra, nuestros derechos.

Entre los premiados Muestra-t, encontramos a la Revista Ragap, la diputada Alba Doblas, y uno muy especial concedido a una trayectoria de vida, que será entregado por la entrañable Manolita Chen (ganadora del año pasado).

Los premios Retira-t, recaen sobre Juana Martinéz, psicóloga de la Utig de Málaga. También es premiado el concejal de fiestas del ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), por no hacer valer los derechos de una menor trans, a la cuál impidieron participar en una fiesta popular del pueblo, y el tercero, será para la consegeria de salud, por incumplimiento de la ley en materia de atención sanitaria.

- ¿Cúal es tu situación actual, ahora que estas apartada voluntariamente de los medios?

Sigo fuertemente dedicada al activismo, colaborando con cualquier acto, entrevista, o articulo que me piden desde diversas entidades. Retirada del ruedo mediatico. Dedicada a mi casa, mi marido, mis gatos, y viviendo profesionalmente de mi trabajo como técnico de uñas semipermanentes a domicilio. Ocasionalmente realizo alguna actuación, pero no he vuelto a pisar un plato de televisión en estos dos años. Soy una mujer de metas cumplidas. No me cierro a ninguna propuesta en televisión, pero lo tengo muy claro; conmigo, ya no se hace más circo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto