Chat

Contactos

Fotos

Guía

Pablo A. Cantero Garlito: "El cine es una herramienta de transformación social"

Con motivo de la inminente edición de FanCineGay, Universo Gay dialogó con el Director del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura.

Ariel Alan • 01/11/2015

Pablo A. Cantero Garlito | Foto: Uso permitido

fancinegay pablo a. cantero garlito extremadura españa

FanCineGay 2015, el 18º Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, se celebrará del 7 al 15 de noviembre en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Universo Gay dialogó con el Director del encuentro cinematográfico, Pablo A. Cantero Garlito.

-La edición número 18 marca una continuidad y una trayectoria importante del Festival ¿Cómo recuerdan los inicios del mismo y qué balance hacen de todo lo recorrido?

Uno echa la vista atrás y le parece increíble el camino que hemos recorrido. En estos momentos somos uno de los festivales de cine más longevos de Extremadura y el único que no se focaliza sólo en una ciudad si no que tiene 6 sedes oficiales en diferentes localidades de la región. Cumplir 18 años no es una tarea sencilla. Eso ha sido gracias al esfuerzo, a la complicidad de muchísimas personas desde que este festival comenzase como una pequeña muestra de cine en diciembre de 1998, momento en el supuso un cierto escándalo y en el que los carteles de un beso de dos chicos fueron hasta retirados por la policía.

Empezamos con sólo 4 proyecciones pero hoy FanCineGay ofrece más de 60 actividades. No sólo cine, que sigue constituyendo el núcleo central, también teatro, fotografía, literatura o música, en una clara apuesta por convertir el Festival en un evento de cultura LGBT. Nuestro balance no puede ser más positivo.

-En este tiempo también han cambiado algunas cosas con respecto a la visibilidad y a la aceptación de la diversidad ¿En qué sientes que se ha avanzado y qué resta aún por hacer, lograr?

Sin duda hemos avanzado muchísimo. No han pasado ni 20 años pero en perspectiva los cambios han sido brutales. En 1998, el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo o que las personas trans pudiesen cambiar su nombre y su sexo en el DNI sin necesidad de operarse parecían estrellas muy, muy lejanas. Hoy nadie discute la consecución de esos derechos. Es más, este año Extremadura aprobó por unanimidad la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales. ¿Quién lo hubiese imaginado en 1998? Creo que nadie.

¿Qué queda por hacer? Sin duda, seguir avanzando en igualdad social. Avanzar en la lucha contra la homofobia y la discriminación que se sigue produciendo en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Queda por construir escuelas e institutos en los que se aborde la diversidad como un valor.

-Desde el cine se reflejan muchas realidades, de diferentes culturas ¿Sientes que sirve, además de para entretener, concientizas el tipo de cine que se ve en el Festival?

Sin duda. Nosotros nos planteamos siembre este Festival con un doble objetivo. En primer lugar, utilizar el cine como una herramienta de transformación social, como una forma de visibilizar, de avanzar hacia la igualdad social del colectivo LGBT. El segundo de los objetivos, que se ha mantenido a lo largo del tiempo, ha sido posibilitar que en Extremadura pudiésemos ver cine LGBT de calidad que, habitualmente, se escapa de los circuitos comerciales.

-¿Qué expectativas tienes para esta edición?

Creo que lo que esperamos todos los años: que la programación que con tanta dedicación hemos preparado le atraiga y le guste al público. Una programación que este año juega con algunos de los mejores títulos que han pasado por festivales LGBT, como “Appropriate Behavior” o “En la Gama de los Grises” junto con películas que han pasado por el circuito comercial pero que no han encontrado distribución en Extremadura como la comedia “De Chica en Chica” que es uno de los platos fuertes de esta edición.

-¿Además de las proyecciones qué otras actividades destacarías de esta edición de FanCineGay?

El teatro, ya que podremos ver en Cáceres, la obra “CLímaX!” de Alejandro Melero que ya han visto más de 90.000 personas en Madrid. Y la gala de clausura en la que se entregan los tradicionales Premios FanCineGay, que reconocen a lo mejor de la cultura LGBT. Además la gala de este año promete ser especialmente sorprendente.

-¿En lo particular, cuál es el cine que prefieres, y qué película puedes destacar que hayas visto en los últimos tiempos?

Habitualmente veo mucho cine. No sólo de temática LGBT. Pero me decanto claramente por el cine social y por el thriller. Lo último que he visto en el cine ha sido “Mi Gran Noche” de Alex de la Iglesia que, curiosamente, también tiene una pareja de mujeres lesbianas.

Pero de temática LGBT destacaría “Pride”, la cinta dirigida por Matthew Warchus, una película magnifica, divertida, emocionante. Pero que además nos sirve para recordar, para no olvidar de dónde venimos y la necesidad de seguir luchando juntos por construir un mundo más justo, menos anguloso.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto