Chat

Contactos

Fotos

Guía

Pablo Palavecino: "Batato Barea traspasó los límites de lo establecido"

El actor Pablo Palavecino protagoniza la obra de teatro “Walter hecho pedazos”, que rinde homenaje a un personaje de la cultura underground argentina: Batato Barea.

Ariel Alan • 27/08/2015

Pablo Palavecino | Foto: Uso permitido

batato barea pablo palavecino gabriel wolf facundo zilberberg argentina

Salvador Walter Barea, más conocido como Batato Barea fue un actor, performer y artista de varieté, habitué de lugares míticos de Buenos Aires como el centro artístico Parakultural, y de la discoteca Cemento.

"Batato" es reconocido en Argentina como una figura muy importante del teatro y el movimiento underground de la década del 80, y se autodefinía como "clown-travesti-literario". Sin embargo, es difícil suscribir la figura de Barea sólo a la de "artista teatral del underground", puesto que su trabajo atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos, y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director o en dúo/trío/equipo.

Barea falleció en 1991, víctima del Sida, a la edad de 30 años.

Su historia es revivida por la obra de teatro “Walter hecho pedazos”, del dramaturgo Facundo Zilberberg, que cuenta con la dirección de Gabriel Wolf y la actuación de Pablo Palavecino.

Un peluquero de barrio (Walter) es la excusa para un recorrido ficcional sobre el "clown-travesti-literario" Batato Barea. Un pastiche tragicómico de un personaje emblemático de los `80, que desde su inocencia traspasó los límites de lo establecido, y junto a la sombra de su pasado, lo convirtieron en un mito urbano.

En diálogo con Universo Gay, Pablo Palavecino amplía detalles sobre este proyecto que se presentará desde el 29 de agosto en La Casona Iluminada de Buenos Aires.

-¿Cómo decidiste crear esta obra?

Fue una propuesta del director Gabriel Wolf, él nos convocó al autor, Facundo (Zilberberg) y a mí para crear este proyecto. Un espectáculo que hable sobre ese “clown travesti literario” cómo a él le gustaba llamarse, pero que además tenga algo de la movida cultural de aquella época que fueron los ochenta.

-¿Cómo describirías a este personaje que fue Batato Barea a quienes no hayan tenido oportunidad de conocerlo?

Un actor de una época muy movida que logró establecerse en un mito de la misma manera que fue transformando su vida y su cuerpo. Un emblema de los 80 que traspasó los límites de lo establecido.

-¿Cómo fue el desarrollo y la creación de este personaje que va contando la historia?

Un personaje que se llama Walter, un peluquero de barrio, es la excusa para hacer un pastiche tragicómico, tomando al pastiche como una obra que se genera a partir de la combinación de elementos presentes en trabajos de otras personas. Nos permitió jugar con muchas facetas diferentes: el Walter poeta, el clown, el travesti. Para contar la historia de un personaje emblemático, de una manera no lineal.

- ¿Cómo vería Batato estos cambios en la sociedad, con la Ley de Matrimonio Igualitario y demás?

Batato tenía la libertad y la inocencia como para vivir esos años como si fueran éstos. Un adelantado en derechos de libertad de género. Es difícil imaginárselo en ésta época... Quizás gritaría hoy: "OJO! Yo lo vi primero!"

-¿Qué expectativas tienen con la obra y con las reacciones de la gente?

Queremos que pueda sentirse un rato dentro de esos espacios, como lo fue el Parakultural de Buenos Aires. Y que salgan con una sonrisa.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto