Chat

Contactos

Fotos

Guía

Pablo Peinado: "Faltan espacios para exhibir la cultura LGBT"

"Desde luego que faltan espacios y más de una vez me han rechazado la posibilidad de exhibir la colección, en parte estoy seguro de que por homofobia", sostiene en una entrevista exclusiva con Universo Gay, el artista español Pablo Peinado..

Ariel Alan • 26/02/2012

Colección Visible, Arte gay busca casa

colección visible arte gay busca casa pablo peinado

Pablo Peinado es un comisario de exposiciones, gestor cultural y artista español que se encuentra actualmente encarando un nuevo proyecto: “Arte gay busca casa”, un documental sobre la creación de la Colección Visible, un proyecto que comenzó en 2005 y que reúne más de mil obras de temática LGTB. En diálogo con Universo Gay, nos habla de la necesidad de crear un espacio donde poder exhibirse la cultura LGTB.

¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto?

Inicialmente fue una exposición que reivindicaba el derecho al matrimonio gay. Pero de una pequeña exposición fue creciendo hasta convertirse en una colección de más de mil obras de arte de artistas de 30 países. La colección nunca se ha exhibido en España -nadie nos ha querido ceder un espacio donde hacerlo. Sin embargo en 2008 y 2009 hicimos una itinerancia con una selección de 90 obras de la colección, gracias a un patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID) y la colección se exhibió en nueve capitales latinoamericanas. Fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida, porque los colectivos, los gays y las lesbianas de cada país recibían la colección como un acontecimiento, ya que era la primera vez en su vida que veían una exposición tan militante, en la que todas las imágenes hablaban de sus vidas.

¿Cómo se fue desarrollando el proceso de recolección de obras?

Creo que lo difícil es que te donen la primera o la segunda obra. Luego todo es más fácil. Fue maravilloso recibir la primera, de LPO, una caricatura del Gordo y el Flaco convertidos en pareja gay. Luego llegaron otras de César Fernández Arias o de Antonio Santos y así hasta ahora. Cuando llamas a un artista y le pides una obra para que forma parte de una colección como lo es ahora la Colección Visible, no es que el artista te de las gracias, pero evidentemente es más sencillo para él porque se da cuenta de que su pieza formará parte de un proyecto importante.

Yo estoy enamorado de toda la colección y de todas y cada una de las obras, porque cada una de ellas cuenta una historia de amor, de vida, de dolor, de lucha... A través de cada una de las obras de la colección se puede entender toda la vida del activismo y de la cultura LGTB.

¿Piensa que faltan espacios para exhibir cultura LGBT?

Desde luego que faltan espacios y más de una vez me han rechazado la posibilidad de exhibir la colección, en parte estoy seguro de que por homofobia. Tendemos a pensar que todo está hecho, pero cada día leemos noticias que demuestran que no y que te pueden echar de un bar por besarte con tu novio o no admitir a tus hijos en un colegio por tener dos madres o dos padres. Aún faltan muchos espacios mentales y físicos para la cultura LGTB, eso está claro. Yo he sentido ese rechazo cuando he pedido un determinado espacio para hacer una exposción de tema gay o lesbiano y resulta muy doloroso. Por eso quiero que la cultura LGTB tenga su propio espacio y desde ahí trabajar contra la homofobia.

¿De qué manera estará enfocado y realizado el documental?

El documental es una presentación en sociedad de la colección ya que aquí en España nunca ha sido posible exhibirla. El documental trata sobre la colección, sus características, sus obras y también en él partiparán

personas que hablarán sobre la colección y sobre cultura gay como L.A. de Villena, Mendicutti, Jesús Encinar y también aparecerán artistas como Pablo Pérez-Mínguez, David Trullo o Rodrigo, entre otros.

¿Dónde y cuándo piensan filmarlo?

El documental lo estamos grabando ya en Madrid. La grabación será en lugares cerrados: la sede de la productora, el estudio de Pablo Pérez-Mínguez, el almacén donde está guardada la colección y también en exteriores como la Plaza de Chueca.

¿Contará con actores, relatores, locutores, declaraciones de los artistas, etc?

En el documental aparecerá toda aquella gente -al menos algunos, que todos no caben- que pensamos que tiene algo que decir sobre este tema del arte y la cultura gay. Son intelecturales y artistas fundamentalmente.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos que se han planteado a partir de que el documental esté listo?

Nuestro objetivo es que lo vean el máximo de personas posible, por eso queremos exhibirlo en el circuito de festivales (festivales LGTB y festivales de documentales) y luego venderlo a una o a varias televisiones.

Vamos a tratar de representar de forma muy visual que el arte gay no tiene casa y para ello vamos a hacer una grabación en la plaza de Chueca y allí nos vamos a llevar unas cuantas obras de la colección y las vamos a apoyar

contra una pared, como si estuvieran abandonadas. Es la manera más visual y evidente que se nos ha ocurrido de reprentar la "orfandad" de las obras de arte gay y de su necesidad de tener un hogar.

APOYO AL PROYECTO

La ONG Asociación Cultural Visible necesita la colaboración de 200 personas para poder rodar el documental “Arte gay busca casa”, una película sobre la Colección Visible, que reúne más de mil obras de arte de temática gay y lesbiana. Es por ello que la asociación pide apoyo para el proyecto. “Quienes puedan colaborar contribuyendo con al menos 20 euros, les estaremos agradecidos”,manifiestan los organizadores, quienes también solicita que se de la máxima difusión a este proyecto entre el colectivo LGTB y las redes sociales. Aclaran que para alcanzar el objetivo de conseguir la cantidad de 3.500 euros, sólo se dispone de plazo hasta el día 24 de marzo.

Sólo hay que entrar en este link para apoyar el proyecto.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto