Chat

Contactos

Fotos

Guía

Paul Berrondo: "El mayor logro es podernos reír de nuestras propias miserias"

Paul Berrondo es el director de la obra de teatro de temática gay “Waikiki Honolulu”. La pieza se presenta en Barcelona hasta el 24 de abril. En diálogo con Universo Gay, Berrondo brinda detalles sobre este proyecto.

Ariel Alan • 19/04/2015

Waikiki Honolulu | Foto: Uso permitido

paul berrondo teatro lgbt patrick shanley waikiki honolulu

La obra de teatro de temática gay “Waikiki Honolulu” se presenta en Barcelona hasta el 24 de abril. La pieza de Paul Berrondo es parte del ciclo Off Side del Teatre Romea y está interpretada por Borja Espinosa y Joel Minguet. Se presenta los viernes y sábados a las 22:30 y domingos a las 20h.

La obra es definida como “un cóctel para reírse de los fracasos”.

La tragicomedia se sirve fría en la mesa sucia de un bar de barrio donde dos desconocidos cruzan las primeras miradas. Dos perdidos con un futuro de esperanzas amputadas. Pero una noche, la historia cambia. Descubren que, aunque todo esté perdido, juntos pueden salvarse. Que nunca es demasiado tarde para volver a empezar. Que los sueños pueden ser más que fantasmas. Pero, para hacerlos realidad, primero tendrán que creer en ellos…

Sin ser explícita, habla de la relación entre dos hombres que, aunque pueda parecer que vienen de una heterosexualidad monolítica, acaban fijándose el uno en el otro y encuentran en esta unión una esperanza y una persona que les escucha.

-¿Cómo surgió esta historia y de dónde viene el título de la misma?

La historia nace a partir de un texto de Patrick Shanley llamado “Danny y Roberta” que el actor Joel Minguet me propuso para dirigir. Desde un inicio me imaginé la historia protagonizada por dos hombres. Al no obtener los derechos para poder representarla, decidí hacer una nueva dramaturgia partiendo de esta idea inicial, creando un eje dramático por el cual poder vehicular a los actores a través de un esquema previo de improvisaciones con las cuales conseguimos el texto definitivo. A los pocos días de trabajo nos olvidamos de la obra “Danny y Roberta” para dar vida a “Waikiki Honolulu”.

El nombre de la obra viene a colación de una lista de cocktails que menciona el personaje de Borja Espinosa y nos sirve para describir la situación en la que se encuentran los personajes: dos diferentes hombres ubicados en un mismo lugar.

-¿Cómo se fueron desarrollando y delineando los personajes?

A través de las improvisaciones y un sistema de trabajo llamado “work in progress” fuimos añadiendo todos los ingredientes de este cocktail.

- La definen como "un cóctel para reírse de los fracasos" ¿Con la distancia, y el tiempo, se puede lograr reírse de lo que en su momento fue triste y doloroso en la vida?

Siempre. O a poder ser hay que intentarlo, ya que instalarse en el pasado y en el sufrimiento nos lleva por un camino por el cual es mejor no transitar.

- ¿Las traiciones, el dolor, hacen más difícil el querer volver a empezar?

Son parte del aprendizaje, te hacen ser más cauto en futuras experiencias, pero lo que no debemos perder nunca es la ilusión y pensar que siempre hay un atisbo de esperanza sea la situación que sea.

En definitiva el mayor logro, como ocurre en la obra, es podernos reír de nuestras propias miserias.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto