Chat

Contactos

Fotos

Guía

Richard Villalón: "La militancia nunca hace daño, pero las modas de ser militante, sí"

Richard Villalón presentará su libro “Cantando en Papel” el próximo sábado 26 de septiembre en Sevilla. El autor fue colaborador de Universo Gay y comenzó por aquella época a delinear los primeros trazos de este proyecto que hoy es una realidad. Entrevista exclusiva.

Ariel Alan • 24/09/2015

Richard Villalón | Foto: Uso permitido

richard villalón la carbonería sevilla españa

El próximo sábado 26 de septiembre en Sevilla, Richard Villalón presenta su libro “Cantando en Papel”. Será en La Carbonería, ubicada en Levíes 15, a las 20:15hs. Recordemos que el autor fue colaborador de Universo Gay y comenzó por aquella época a delinear los primeros trazos de este proyecto que hoy es una realidad. "Muchos relatos los escribí colaborando con Universo Gay. Allí entendí que la militancia nunca hace daño, pero las modas de ser militante, si. Hay poca solidaridad gay, muy poca atención sobre lo que no resulte mediático. Mucha Mónica Naranjo refundando una ideología ilógica. No se puede ser maricón, cool y reaccionario. Ah, eso sí, mucha sintonía ante lo implacable que resulta crear belleza. Nunca dejaré de agradecerles sus páginas", comenta el autor.

Reseña de la obra:

Cuando se canta, la rotundidad de lo efímero queda contada. Pero no todo se canta. El resultado de muchas canciones quedadas en el tintero, aventuras de vida y muerte son la columna vertebral de estos relatos titulados Cantando en papel.

Los escribe un cantante particularmente dado a explorar sensaciones intensas, pasadizos donde hambre y poesía se pueden conjugar. Palabras solitarias en la memoria se reencuentran, creando los personajes, poblando este libro. Y todo desde la perspectiva de este americano con más de media vida en España. Con este cantante del folclor de su tierra que canta donde se enraíza con fiereza el flamenco. Con este luchador por la causa gay que lo fue allí y que lo es acá, cuando no era aconsejable, cuando es correcto. Un poeta, tal vez cuentista, que nos canta sobre el sexo, la religión, la opresión política. Un cantante que escribe, desde su voz fértil y libre, sobre todo lo que es la vida. Sin buscar la ofensa, sin evitar ser libre en su palabra.

Cantando en papel es un ejercicio entre música y poesía, palabra y canto, amalgamados. Consigue traer a tus manos, esto que puede ser a la larga, una joya extraña para los amantes de la vida.

Leyéndolo, es posible escucharlo…

Biografía del autor:

Richard Villalón (1958). Músico, cantante, actor, escritor. Maestro de Canto y de Teatro. Multifacético y comprometido con movimientos sociales en todos los países donde ha vivido.

Amante ardoroso de la belleza y sus procesos creativos.

Reconocido como un temperamental artista, ha sabido ejercer sus distintas facetas con un rango de excelencia impecable y con una originalidad implacable. Ha sido considerado por la crítica como un ico- noclasta de la voz y en algunos lugares su presencia tiene el peso de leyenda urbana. Maneja la emoción y procura quedar grabado en todo aquel que llega a consumirlo.

Este es su primer libro en España.

La portada e ilustraciones estuvieron a cargo de Isabel Chiara.

-¿Cómo surgió la idea de contar esta historia?

Las ideas asaltan apoderándose del ánimo, haciéndonos parir seres maravillosos y algunas veces monstruosos. Cada cierta temporada un cantante revisa su temática, desempolva fórmulas, inventa algo nuevo. Esto pasó cuando comencé a colaborar con medios y revistas en España. Buscaba otro camino de expresión, me daban ocupación, aunque la mayoría nunca pagaba el trabajo. Agradezco a quienes me publicaban. Cantaba mucho, pero el repertorio resultaba chocante con mi realidad inmediata. Es imposible protestar por algo desconocido. Inmediatamente llegas a un país y piden ponerte el disfraz de “very curious”. Tu “yo íntimo” acaba resentido.

Un cantante ególatra, políticamente gay, inmigrante sudamericano, judío de origen, de izquierdas, da mucho de sí en su manera irónica de cotejar ciertos hechos. He sido un contracultural, sin renunciar al lujo de vivir como me ha dado la gana, transitando burguesías delirantes y pobrezas vengativas. Una dicotomía tremebunda, mi salvación ha sido la belleza creando algo totalmente mío.

El anonimato es jodido después de haber gozado de fama. La mía ha sido un resultado popular, no de popularización. Ni en América, ni en Europa, nunca he pagado un aviso o un anuncio. Eso es el triste sino de los representantes y los productores cazando gallinitas de huevos dorados. Los teatros los lleno porque oferto cosas que ninguna multinacional discográfica jamás logrará ofrecer con sus cantantes- marionetas. Nadie ocupa la emoción de la manera donde he podido llegar.

Observando Sevilla aprendí, tenía que exorcizar mis miedos. Viviendo dentro de ese espejismo brillante de una ciudad escogida para dar resultados a medias, huecos, malos, dañados, fofos. Enfrentarme a los demás a través de la palabra escrita ha sido mi talismán.

El libro “Cantando en papel” no fue una meta. Fue un asalto en toda regla. Quería escapar de ese sonambulismo espeso con el que al desayunar removemos una cuchara para darle cuerda a una estúpida y angustiante rutina.

- ¿Qué es lo que más suele inspirarte para escribir?

El ejercicio constante de la inconformidad. Los detenidos en su ruta hacia la felicidad. Los desterrados de sí mismos. Los que gozan plenamente sabiendo cualquier escalera como una invitación a caer. El sexo sin condiciones, ni parámetros y los gatos, incluso los hidráulicos.

-¿Cómo ha sido el proceso de elección y producción de este libro?

Recuerdos, maldiciones, juegos sucios. Personajes que estuvieron y fueron arrojados de mi paraíso personal. Por supuesto, el infierno cotidiano. Lo contado ha sido también cantado. Nada es una invención. Ellos han acudido a mi vida atraídos como por una hoguerita en medio del bosque. Como salvavidas dentro la tempestad cuando uno navega sin saber nadar. Escribirlo ha sido terriblemente natural con la dificultad innata de los procesos aparentemente fáciles.

-¿Cuando puedes reflejar tus sensaciones, sentimientos, pensamientos en papel, sientes una especie de alivio de haber podido expresarlo?

Remover y retratar, poner y quitar es un acto sexual en toda regla. El orgasmo lo conseguiré cuando el lector sienta su piel expuesta, se sienta personaje. Cuando relea el relato sabiendo de antemano que lo espera ese asesino y se entregue al juego de dejarse matar premeditadamente, con el morbo de ser el mismo quien abrió la puerta para darse y gozar. Nunca hay alivio en el placer, es aditivo, procuro dejar de ser compulsivo.

-¿A partir de la publicación de tu trabajo, te sorprende o intriga las reacciones que puede llegar a tener el público?

“Cantando en papel” significa un logro personal, está escrito para pasarlo bien. No me interesa competir, quedar en ninguna historia. Las reacciones tendrán el color del cerebro de donde salgan.

España me ha acostumbrado a la doble moral, al pirataje, a la corrupción. No me desencantaría con una crítica, ni me halagaría ningún insulto. Vivo acostumbrado a lo inesperado, dejo todo en sus manos.

Comentarios

Relacionado con Sevilla

Contactos en Sevilla Chat Gay Sevilla Chat Lesbianas Sevilla Guía LGTBI de Sevilla Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto