Chat

Contactos

Fotos

Guía

Richard Villalón: «Sólo me salvo cantando»

Cantante, actor, escritor, maestro, provocador... Richard Villalón nació en Perú pero lleva años viviendo y trabajando en España. Con motivo de su próximo concierto en Sevilla, le hacemos una entrevista para conocer más a fondo este artista y su trabajo.

Daniel García • 25/04/2019

Richard Villalón (Artwork: Isabel Chiara) | Foto: Uso permitido

richard villalón madrid cantante

Lleva una vida cantando y viviendo en distintos países de América y Europa. Cantante contratenor de exquisita formación, Richard Villalón ha recorrido con su potente presencia los principales escenarios del Mundo. Ha creado escuela y polémica a través de sus propuestas cada vez más atrevidas. La crítica lo cataloga como una de las voces más portentosas del ámbito de la música popular en América latina. Temperamental, sorpresivo y francamente demoledor logra llevar al espectador a regiones muy íntimas, quedando así grabadas su voz y su presencia, en la memoria de un colectivo que él define como las inmensas minorarías. Alejado voluntariamente de los medios de vez en cuando aparece creando expectativa y gratos resultados allí donde canta. Vive actualmente en Sevilla. Su trabajo está al servicio de movimientos sociales comprometidos con la justicia, la equidad y la belleza.

Si Richard Villalón fundase su propio partido político ¿Cuál sería su color corporativo?

En los campos de concentración era un triángulo negro invertido. Incluía enfermos mentales, mujeres homosexuales, vagos, maleantes, los sin techo, las viejas prostitutas, inadaptados. Cuando veo la televisión con la ultraderecha al galope o las marquesas delirantes, comienzan a sonar marchas extrañas, los pájaros se estrellan contra las ventanas y una parte secreta entra en miedo. Reconozco que la política ha generado, hijos monstruosos, insaciables, contumaces. Atravieso esta etapa de mi vida, lleno de soledades buscadas, de personajes hediondos, de miserias a la vista... Sólo me salvo cantando. La poesía no reparará el daño de las injusticias sociales, ninguna canción nos librará de discursos repletos de odio, nadie podría escribir un amuleto para eliminar a los malvados, aún así, mi papel es claro: Canto, escribo, enseño a cantar, hacer teatro, cine. Algunas veces encuentro mis murallas destrozadas. Mi trabajo es rescatar la sintonía entre el hombre cotidiano y la belleza plena. Amo la ingenuidad cuando es pura. Ningún político es ingenuo. Se han especializado en parecer tontos. Los shows están desubicados. El arte es una respuesta política desde hace siglos, pero ahora es fuente de consumo, pretende adornar, anestesiar, falsamente liberar. Confunde, desempeña un papel alienante. La gente asiste a espectáculos para hacer fotos, para que se les vea cultos, para recolectar ideas deterioradas. “La cultura no es una actividad de tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo.” (Luisa Etxenique) El día cuando la psicosis confluya con la perdida de compromisos, allí me haría político. Para derrapar sobre la mierda de la realidad actual.

¿Qué es lo que no soporta Richard Villalón del panorama musical actual?

La complicidad silenciosa de los capaces. La enajenación articulada. La imagen de la imagen. Los concursos musicales sirven para vender sponsors. Piden cantantes imitadores. El flamenquito es una especie de manoseada llave cool, racismo positivo puro. Ladran desgañitados cuando una cantante recientemente famosa sigue su ruta escogida. Piden las sabanas manchadas de sospechosas purezas inexistentes. La publicidad viral ha invadido el panorama, cegando el gusto, ensordeciendo al corazón. Hay mucha gente iluminada por una pantalla de ordenador pudriéndose en el anonimato. Las discográficas han devorado a sus hijos, piden personajes anodinos, fugaces como un parpadeo. La música no está al servicio de las masas, la música amasa la masa para embrutecerla, dejarla hecha levadura madre de un pan abortado.

¿Crees que a pesar de que se publican libros con su nombre, los presidentes leen con frecuencia?

Claro que leen. Leen manuales, estadísticas, macroeconomía. Mercadotecnia, mercadotecnia por un tubo. Toman más de litro y medio diario de mercadotecnia. Su burbuja es vida. No tienen callos en los pies, evitan hablar de los precios del café, descargan orgasmos insípidos. Repiten y repiten, su memoria es mercenaria. El sacrificio es un trampolín populista, poseen cuentas soterradas. Cuando son de derecha, sus dos manos son derechas. Cuando son de izquierda, ambas manos son izquierdas. Su torpeza genera lástima. La Constitución la convierten en un libro de recetas variando ingredientes. Sus gabinetes aplauden sorderas. Estamos en manos de seres pequeños fomentando desgraciados daños colaterales, reseteando errores, creando agujeros negros en la esperanza de la gente. Debo aclarar, admiro a los políticos que evitan publicar un libro. Leer no es sinónimo de inteligencia. La mayoría de libros han sido hechos por encargo. La franqueza sin tacto es crueldad. Mea culpa.

¿Dónde hay más teatralidad, en un debate electoral, en el Congreso de los Diputados o en cualquier sala que interpretan cada fin de semana una obra?

La cuarta pared determina quienes son los actores buenamente aplaudidos. No necesariamente por sus acertados discursos, más bien por el entretenimiento provocado. Tenemos la subida de la ultraderecha subida. Entonces, este año el Oscar para aquellos que han despertado esa aparentemente remota España del carajillo, la alianza religiosa y el “por mis cojones”. La teatralidad saturada de muecas, discursos incendiarios trasnochados, banderas y nacionalismos conforman un siniestro guiñol desencajando el mapa de la evolución social. La gente acude poco al teatro porque la civilidad anda en la moda de dar arengas riesgosas. Viven aterrados, distribuidos entre cosmopolitas de pueblo y “cosmopaletos” declarados. Lo bueno del espectáculo político es que aúnan criterios, reconociendo sin ambages, que los actuales cómicos avergüenzan. Como aquella tía solterona borracha, persiguiendo maderos en las verbenas de pueblo, para comerles la polla entre las casetas oscuras de los cacharritos.

¿Crisis de la Cultura o Crisis para la Cultura?

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”. (Brecht). Estamos bajo esa medida. Algo incita a detenernos, lo políticamente correcto parece haber conseguido su objetivo. La ley del mercado determina autocomplacencia. Cualquiera es peligroso, ahora los parámetros marcan uniformidad obligatoria. La disidencia, la heterogenia, la originalidad transitan por calles peligrosas. La sensualidad es una pedrada sobre el vitral de lo establecido. Creo en los guiños, los textos inteligentes, el doble sentido. La libertad creativa es el principal veneno para las crisis. Se consigue con disciplina, técnica y la sensación subversiva de hacer lo que nos da la gana. Las crisis han parido reformas, se han aliado con el sentido común, han demarcado los verdaderos grandes cambios en la forma de generar cultura. La dificultad abre el sentido de la supervivencia. Engrandece.

¿Cuánto bien o cuánto mal ha hecho Internet a la Cultura?

Los resultados son vagos. No conozco a nadie con propuestas económicas reales. Siempre invitan a hacer cosas gratis. Se consigue escuchar un tema, pero eso no paga el resto de la producción discográfica. Te despojan de tus derechos legales. Tienen la lógica de los bares cuando contratan a un músico convenciéndolo de promocionarse. Siempre he respondido; si se trata de promoción, por qué no regalan los tragos y se evitan estafar a los artistas que cantan, a los músicos que acompañan. A la fe de creer que la dignidad no es un felpudo para ser pisoteado por bar tenders. Eso pasa con el internet, todo gratuito con ese pesado discurso neoliberal cansino, nada claro. Asegurando que, por no entrar en su truco, somos anti diluvianos. Cuando las propuestas coincidan con el resultado, será allí cuando el internet demuestre su valía. No soporto alimentar a listillos de manual.

"Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando". Picasso, Miller...no importa de quien ¿Cómo son los procesos creativos de Richard Villalón y a qué principio responden?

El proceso es simple, si vives creyendo en el arte. El arte alimenta. Tiene recónditos mecanismos. La visión del creativo se sustenta en el amor real hacia lo irreal. Somos cazadores de palabras, de notas, de sentimientos comunes. Inmortalizamos ideas, aun sacrificando nuestra existencia. Me parece una profesión maravillosa. Como en toda montaña rusa, el ritmo angustia. Las respuestas quedan suspendidas, pero canta la alegría, el sentido de la vida por cada poro, poseemos la magia de invisibilizaranos al horror. Utilizamos horas, nos parapetamos dentro de la premisa primordial de concebir y parir a pesar de los bombardeos, las subidas del petróleo, de políticos ignorando la palabra cultura. La gente cree estar cuerda. La locura es un artificio de la normalidad psicótica. La moral, la decencia son unas vallas para restringir territorios creativos. Los artistas reponemos el deterioro social. Damos bálsamos, creamos preguntas. Cada consumidor de arte genera sus propias respuestas. Trato de estar limpio a la hora de recibir inspiración. Es un animalito que regresa de tiempo en tiempo trayendo una presa iridiscente. Eso nos reinventa, nos reconcilia con la felicidad, nos hace entrar en el formato indicado para no claudicar.

Richard Villalón presenta estos días en Sevilla un concierto acompañado por el prestigioso músico flamenco Mariano Silva Campallo. Será el martes, 30 de abril, a las 8 de la tarde y la entrada es gratuita. Centro Cívico La Casa de las Columnas (c/ Pureza, 79 — Sevilla).

Un concierto sui-géneris donde las canciones del repertorio más representativo de América Latina se entrecruzan con temas populares de Europa en una fusión justa, equilibrada y brillante. Un espectáculo íntimo, vibrante y conmovedor. Rancheras, Boleros, Música Negra peruana, Valses, Rock, Psicoflamenco, en una puesta en escena minimalista donde la voz, la poesía y el personaje cantor se adentra, explora y canta contando…encanta.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto