Roberto Piazza: "Me siento muy feliz de haber sido elegido el Super Gay de la Argentina"

Universo Gay entrevistó en exclusiva al destacado diseñador argentino Roberto Piazza, quien no sólo se dedica a la moda, sino también a la música y a ayudar mediante su Fundación a personas que han sido abusadas. Recientemente, fue elegido como el “Super Gay” de la Argentina por el renombre, fama y trayectoria que tiene en el arte de la moda; como así también el prestigio nacional y mundial.

Ariel Alan • 16/08/2012

roberto piazza

roberto piazza national geographic súper gay argentina bbc de londres

Roberto Piazza es un diseñador muy reconocido por haber dejado, durante décadas, su marca personal en la moda argentina. Desde la década del ´80 hasta el presente ha sabido conservar un lugar de prestigio en la moda de su país.

Hace varios años, Piazza hizo público un drama de su vida personal. Sufrió abuso sexual de parte de su hermano durante su infancia, situación que lo condujo a ayudar a su sobrino, quien fuera víctima de la misma persona. A raíz de este hecho, realizó un aporte muy valioso a la comunidad, proponiendo la modificación de una ley penal argentina, para que se considere imprescriptibles a los delitos sexuales, a fin de que los menores abusados puedan, ya mayores, denunciar a sus abusadores y estos ser juzgados aunque el tiempo ya haya pasado. Dicha ley es conocida como "Ley Piazza". Además dirige una fundación en la cual ayuda a personas que han padecido abuso.

En Argentina dirige una importante escuela de moda: El Instituto Superior de Diseño de Moda y Belleza Integral, el que consta de 11 sucursales en toda Argentina.

Asimismo, su libro autobiográfico, “Corte y confesión”, fue todo un best seller en Argentina.

Recientemente, fue sorpresiva la noticia que señalaba que el diseñador fue elegido por la National Geographic como el "Súper Gay" de la Argentina. Liza Dasolls, una periodista de la BBC de Londres le realizó una entrevista para un documental, ya que fue seleccionado por el renombre, fama y trayectoria que tiene en el arte de la moda; como así también el prestigio nacional y mundial.

"Es elegir el súper hombre que trabaja desde su elección gay, por la vida, la moda y que trascendió las fronteras de Argentina", le explicó la periodista.

- ¿Cómo recibiste esta noticia de ser el "Super Gay" de Argentina"?

Me sentí muy sorprendido y feliz, porque más allá de que no soy militante, soy en referente en Argentina por muchas cosas buenas. Me siento feliz y espero que esto sea para seguir creciendo en todo, como ser humano, como hombre, como persona.

- ¿Sentís que han cambiado las cosas en el país a partir de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario y, recientemente, de Identidad de Género?

En la Argentina cambió mucho todo sin dudas. De igual modo, la homofobia y la discriminación en un país donde el machismo tanguero está tan arraigado, le falta tiempo para que podamos hablar de igual a igual. Pero sin dudas, me siento responsable de poder lograr libertades y no libertinajes. Y más aún, sentirnos valorados como personas, no como gays. Aceptados.

-¿Ya que por tu trabajo viajás constantemente, como ves este tema en otros lugares?

En otros países, las cosas son todas diferentes. En Europa, la libertad es maravillosa. Pero bueno, a veces se desboca, porque por un lado hay barrios gays, pero por otro, no permiten casarse. Es raro, hasta diría arcaico. Y a veces me pregunto por qué tanta cosa compleja si tan solo se busca vivir en paz y felices. De igual modo, hagan lo que hagan, siento que la gente gay estará y hará lo que quiera con permisos o sin permisos.

- En cuanto a tu carrera como diseñador, cómo ves la moda en Argentina con respecto a la de otros lugares. ¿Qué tiene que otros no, y qué le faltaría para posicionarse aún más en el mundo?

La moda argentina es europea total, y hay gente muy buena que crea y realiza. En estos momentos, la economía no ayuda, pero siempre fue la mujer argentina muy elegante, muy sexy al extremo. Al igual que el hombre. Solo le faltaría una ayuda para resurgir entre las cenizas de la crisis económica, y que la mujer recupere el glamour que perdió durante años de gobiernos tremendos desde la década del ´70.

- ¿De los deseos, sueños que tenias cuando recién comenzaste hasta ahora, cuáles has cumplido, y cuáles te restan por alcanzar?

Cuando tenía 16 años tenía sueños que fueron cumplidos. Ahora tengo 53 años y casi todo lo cumplí. Sólo que luego de los 50 la vida te obliga a hacer todo de nuevo, desde cero. Y mejor. Osea que es empezar, pero sabiendo lo bueno y lo malo. Y tengo millones de cosas por seguir haciendo hasta el último suspiro de mi vida.

- Has escrito libros comentando tus experiencias de vida, los abusos que has sufrido y ayudado además a otras personas mediante la Fundación. ¿Todo esto ha posibilitado curar algunas de tus heridas? ¿Cómo te sentís ahora cuando recordás todo por lo que pasaste?

Escribí tres libros, cambié leyes del Código Penal de la República Argentina, y tengo una Fundación. Todo eso es maravilloso. Y también es maravillosamente doloroso día a día recordar y ayudar, a veces sin respuestas y con gente que mira al costado. Pero Dios me puso en ese camino y mi sanación son mis artes. Por eso estoy vivo. El alma se la llevó mi niñez. Pero día a día la recupero. Es todo un trabajo, pero se puede ser feliz, si querés.

GALARDONADO EN LOS ANGELES

Roberto Piazza recibió un diploma del Teatro de las Artes de Los Ángeles, por "su contribución en el mundo del arte, la educación y la filantropía". Este galardón se lo entregan a distintas personalidades destacadas del mundo y en este caso Roberto Piazza fue elegido por el director del Teatro de las Artes, Alfie Martin.

Martin dijo que "Piazza es merecedor de este diploma por su aporte a través de su Ley (Ley Piazza contra el abuso infantil y violencia familiar) promulgada en la República Argentina; y por su incansable trabajo en el arte y la moda mundial".

“SEXO” Y MUSICA

Piazza se encuentra presentando actualmente en el Teatro Moliere de Buenos Aires, un espectáculo donde interpreta canciones de jazz & blues titulado “SEXO”.

- Desde hace un tiempo que ampliaste tu arte a la música, otra forma de expresión de tus sentimientos, de tu creatividad. ¿Qué te está dejando esta experiencia diferente en tu carrera?

Yo ante todo soy artista, Hace 38 años que hago alta costura. Pero también teatro, literatura, radio y demás. Esto de la música es para elevar mi alma y amo a mis dos amantes: la moda y la música. Y encima, hago lo que quiero.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía Gay de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.