Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un juego de seducción "De hombre a hombre"

La obra "De hombre a hombre" plantea un juego de seducción y una batalla dialéctica entre el alumno y el profesor, donde lo que se dirime es mucho más que la concreción de un amor entre dos seres obligados por las reglas institucionales a no llevarlo adelante. Universo Gay dialogó en exclusiva con el protagonista Lisandro Vela y el director Rodrigo Chiclana.

Ariel Alan • 20/05/2013

de hombre a hombre

de hombre a hombre mariano moro lorente rodrigo chiclana carlos munera lisandro vela

La obra "De hombre a hombre", de Mariano Moro Lorente, se está presentando en Madrid en el Teatro Karpas (Calle de Santa Isabel 19). Las funciones serán los días jueves a las 20:30 hs.

"De hombre a hombre" nos habla del deseo, el amor, el deber, la moral y los prejuicios, aspectos del ser humano que se ponen de manifiesto y se confrontan en la piel de Juan Manuel, un encantador profesor de Lengua y Literatura, y Andrés, un estudiante rebelde y sensible que se destaca entre los de su clase. Entre admiración y provocaciones surge inevitablemente una historia de amor auténtico y, a la vez, contradictorio. Una historia de amor, de esas que son, pero no deberían ser.

Un juego de seducción y una batalla dialéctica entre el alumno y el profesor, donde lo que se dirime es mucho más que la concreción de un amor entre dos seres obligados por las reglas institucionales a no llevarlo adelante.

Un juego de palabras que son cárcel o libertad, depende de quién las diga.

"De hombre a hombre", de Mariano Moro Lorente (ganador del premio Festival Visible/Fundación Autor 2007), está protagonizada por Lisandro Vela y Carlos Munera bajo la dirección del actor y director Rodrigo Chiclana.

Universo Gay dialogó en exclusiva con el protagonista Lisandro Vela y el director Rodrigo Chiclana.

- ¿Cómo llegó el texto de la obra a sus manos?

(Lisandro) Como dice Juan Manuel, el personaje que represento en la obra, los humanos siempre andamos buscando. En esa búsqueda y en estos tiempos donde casi la única posibilidad que tenemos de trabajar los actores es la autogestión, me encontré en un estante de una librería este texto de Mariano Moro.

(Rodrigo) La obra llega a mis manos gracias a Lisandro, me comentó que lo había encontrado y ni bien lo tuve lo leí y me atrapó de principio a fin.

- ¿Tuvieron oportunidad de ver la versión argentina de la misma?

(Lisandro) No hemos visto otras versiones de la obra, pero si hemos visto las buenas críticas que ha tenido en todos los sitios donde se ha representado.

- Estas historias, suelen ocurrir, pero es difícil contarlas, compartirlas, entenderlas ¿Les parece que, precisamente, es lo que logra esta obra con su planteo del tema?

(Lisandro) Son esos temas de los que parece está prohibido hablar, cuando en realidad creo que la mayoría hemos vivido historias similares de admiración, enamoramiento o deseo hacia un profesor o profesora en nuestra niñez o adolescencia. Pasados los años, cuando los roles han cambiado, a los que nos ha tocado ejercer de profesores en colegios, también nos ha pasado el sentir una afinidad especial por un alumno o alumna que se interesa más por la clase, o que las condiciones de su entorno lo marginan respecto al resto de sus compañeros y sentimos necesidad de protegerlo. Creo que esta obra aborda el tema con coraje, sin caer en clichés, de forma inteligente y sin necesidad de herir susceptibilidades. Sin juzgar a sus personajes y dejando abierto el debate al espectador.

(Rodrigo) La obra tiene un texto exquisito y muy cuidado. Aborda el tema con mucho respeto pero a la vez consigue compartir y contar los sentimientos de los dos personajes que, acertados o no, te seducen a la vez que defienden sus ideales y se enfrentan a sus miedos.

- ¿Cómo se desarrolló la preparación de los actores para lograr los personajes? ¿Además de la lectura del libro, investigaron al respecto sobre comportamientos de profesores, alumnos, recordaron anécdotas personales al respecto y demás?

(Rodrigo) Como director siempre valoro la comunicación entre los actores y director. Fue interesante escuchar a los actores, ver sus propuestas y acompañarlos en la búsqueda de sus personajes. Por supuesto que han surgido anécdotas, nos hemos contado historias, hemos observado mucho, nos hemos reído, nos hemos indignado y también nos hemos sorprendido. (Lisandro) En mi caso me deje llevar un poco por la propia experiencia. Mis vivencias de alumno y de profesor, que si bien no llegaron a los límites de esta relación han servido como punto de partida. La observación de personas con líneas de pensamiento similares a las de mi personaje también ayudan a la composición. Y por último entregarme a las manos de un gran director como es Rodrigo Chiclana y confiar en el camino que nos fue trazando.

- Lo difícil, lo imposible, suele atraer, comentan en psicología. Este es un caso de ellos ¿Será que hay que vivirlo para comprobarlo, y luego darse cuenta de la realidad?

(Lisandro) Y sumaría a esto lo prohibido. Todo aquello que nos digan que no se puede hacer sin darnos razones, nos resulta irresistible. Esto les pasa a los personajes de la obra. Se dejan llevar más allá de sus propios límites y de las propias reglas.

(Rodrigo) Yo no soy partidario de obligarnos a vivir una historia en carne propia para poder comprobar la realidad. Creo que observar y tener en cuenta a los demás (cosa tan olvidada en estos tiempos) es un ejercicio mas gratificante y menos dañino para nuestra salud mental. Si abrimos los ojos realmente, resulta mas sencillo darnos cuenta de cual es la realidad y tal vez hasta podamos ayudar a quienes se enfrentan a estos casos.

- ¿Qué reacciones han tenido del público, conocidos y de los propios protagonistas de la obra?

(Lisandro) Hemos tenido una respuesta estupenda. Se percibía durante toda la función las distintas emociones por las que pasaba el público. Ver la sala llena, aplaudiendo de pié, el público emocionado… es el mejor parámetro que se puede tener para medir la aceptación de la obra en un público muy variado. Personalmente al ver esto tuve la seguridad de que la obra que elegimos es la correcta y que estamos recorriendo un buen camino de trabajo.

(Rodrigo) Las impresiones posteriores al estreno fueron muy buenas. Todos han coincidido en contarnos que lo han pasado muy bien y les ha gustado mucho. Incluso una amiga me ha comentado que, según van pasando los días y recuerda momentos de la obra le va gustando mas aún.

- ¿Cuáles son los planes, objetivos que tienen con esta obra?

(Rodrigo) Los planes y objetivos son dejar que la obra crezca, que trascienda, que llegue a todo el público posible. Una vez estrenada, la obra debe vivir y crecer y dejar huella en los espectadores.

(Lisandro) Pues ya sabes que en esto puedes soñar mucho y programar poco y a corto plazo. Esperamos mantenernos en cartel aquí en Madrid durante muchos meses y si se diera la posibilidad hacer también una gira por algunas ciudades de España.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto