Valerie Col: "Mi novela autobiográfica fue una de las cosas más complicadas que he hecho jamás"

Valerie Col es una escritora de literatura lésbica que ha publicado las novelas “En fuera de juego”, “Diez relatos”, y ahora apuesta por un nuevo formato: el relato autobiográfico con “La tempestad”.

Ariel Alan • 08/06/2015

Valerie Col | Foto: Uso permitido

valerie col literatura lésbica

"Es un striptease emocional". De esta manera define su tercera novela la escritora de literatura lésbica Valerie Col. “La tempestad” se titula su último trabajo.

"El salto desde la ficción a la no-ficción ha sido producto de un cambio personal enorme para mí, y he sentido la necesidad de plasmarlo en palabras", comenta la autora a Universo Gay.

SINOPSIS:

A veces la mejor manera de exorcizar los demonios y coger perspectiva es ponerlo todo encima de una mesa y deconstruir las relaciones hasta que no signifiquen nada. Es ahí cuando puedes dejar atrás tu pasado y ser sólo tú.

Y esto es exactamente lo que busca la autora con este relato breve. Ser capaz de seguir adelante. Simplemente eso.

-¿Qué te ha llevado a decidir que tu tercer libro sea autobiográfico?

En pleno proceso de escritura de mi tercera novela sucedió en mi vida un hecho que lo cambió todo. En ese momento sentí la necesidad de plasmar en el papel toda mi trayectoria sentimental, con el objetivo de poner cada cosa en su lugar, como quien esparce las piezas a la hora de montar un puzzle, y poder seguir adelante. No fue algo buscado, simplemente la vida a veces te da las cosas como te las da.

-¿Cómo fue para ti, psicológicamente, emocionalmente, el proceso de escribirlo?

Escribí el relato en tres días. Prácticamente no hice otra cosa durante ese fin de semana de cenizas que escribir y pensar en mí, en mi vida, en lo que había pasado, y en cómo podía dejarlo atrás. Fue durísimo, una de las cosas más complicadas que he hecho jamás, pero el resultado no ha podido ser mejor.

-¿Por qué el título que elegiste para el libro, "La tempestad"?

“La tempestad” a la que se refiere el título es una doble tormenta: Por un lado, la tempestad que sufrí en mi vida, que dejó los muebles revueltos y mi existencia patas arriba, y por otro lado se refiere a una sonata de piano de Beethoven, la opus 31, nº2, una de las más potentes del autor, y que tiene un papel esencial en el relato.

-¿Recordaste durante ese proceso episodios que quizás habías olvidado o descartado?

Sí, absolutamente. Hay episodios en la memoria de todas las personas que quedan sepultados por las novedades, o que conscientemente intentamos olvidar, por la dureza de los mismos, y que salen a la luz cuando menos te lo esperas.

-¿Cómo ves ahora, a la distancia, tus anteriores novelas, y qué puedes destacar de ellas?

Ya han pasado bastantes meses desde la publicación de “En fuera de juego” y “Diez relatos”, mis primeras incursiones en la literatura. La verdad es que el resultado está siendo estupendo, me siento muy, muy querida entre las lectoras, y eso me anima a seguir.

“En fuera de juego” es una novela de amor con trasfondo futbolístico, a sus protagonistas les tengo mucho cariño, por ser las primeras.

“Diez relatos” es una recopilación de pequeñas historias que he ido escribiendo a lo largo del tiempo, algunas basadas en mi vida, otras completamente inventadas. Escribirlo fue como un juego, un proceso realmente divertido, y creo que las lectoras valoran esa frescura. Estoy valorando que tenga una continuación, pero antes me gustaría publicar una nueva novela, cosa que ocurrirá pronto.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto