Chat

Contactos

Fotos

Guía

Víctor Hugo Robles: "´El Diario del Che Gay en Chile´ es una obra de antología de muchas batallas de liberación sexual"

Víctor Hugo Robles es activista de la diversidad sexual conocido como “El Che de los Gays”, autor del libro “El Diario del Che Gay en Chile”. Entrevista exclusiva con Universo Gay.

Ariel Alan • 23/12/2015

Víctor Hugo Robles | Foto: Uso permitido

víctor hugo robles diversidad sexual che de los gays chile

El libro “El Diario del Che Gay en Chile” es un retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual conocido como “El Che de los Gays”.

El trabajo que ha sido presentado en diversas ciudades de Latinoamérica y en España, reúne en su edición columnas de opinión, entrevistas, textos críticos, archivos de prensa, documentos e imágenes de performances de “El Che de los Gays”, interviniendo, entre otros, la periodista chilena Rita Ferrer Cancino; la crítica puertorriqueña Carmen Oquendo - Villar; Alejandro Modarelli, escritor argentino; Toli Hernández, activista lesbiana feminista de Chile; Juan Pablo Sutherland, escritor chileno; Alejandro Fernández Allende y la Premio Nacional de Periodismo en Chile, Faride Zerán. Las imágenes corresponden a los reconocidos fotógrafos Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Paz Errázuriz, Cristóbal Olivares, Jorge Sánchez y Juan Pedro Catepillán.

Víctor Hugo Robles es periodista, apóstata y activista homosexual. En los años 90 integró el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y animó “Triángulo Abierto”, primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Desde 1996 realiza acciones de impacto público cruzando las demandas del movimiento de la diversidad sexual con la instalación y la performance callejera. Su trabajo es recogido en el documental “El Che de los Gays”, premiado en el Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Bilbao en 2005. Desde el año 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA y en abril de 2008 publica “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”. En septiembre de 2010 envió una carta al Arzobispo de Santiago exigiendo su derecho a la apostasía y presentando un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia, transformándose en el primer apóstata judicializado en la historia de Chile.

-¿Cómo te sientes con la edición de “El Diario del Che Gay en Chile?

Muy contento e ilusionado porque representa muchos años de lucha e instancia política y cultural. La obra es una antología de muchas batallas de liberación sexual.

-¿Ver tanto trabajo recopilado debe ser, en lo personal, como una especie de repaso de tu vida y tu carrera, no es así?

“El Diario del Che Gay en Chile” es una especie de artefacto, corte y recorte, armando 18 años de lucha político, social y cultural desde la emergencia del Che homosexual un 4 de septiembre de 1997. Se trata de un repaso, recuento y pausa para continuar en una senda de liberación. No hablaría de “carrera” porque no se trata de una competencia, sino más bien de un trayecto de lucha, persistencia e insistencia, organización y movilización comunitaria desde la disidencia sexual en América Latina.

-¿Desde tus inicios en la militancia en los años 90 hasta ahora, cómo ves la situación en Chile con respecto a la diversidad y la sociedad chilena?

Chile avanza lenta y sostenidamente en muchos aspectos. La primera protesta, el primer grito de emancipación de la diversidad sexual en Chile, aconteció un 22 de abril 1973, hace más de 40 años. Han sido muchos años de resistencia y de organización comunitaria, resistiendo la dictadura militar de Augusto Pinochet y rearmándose en tiempos neoliberales de la llamada “transición a la democracia”. La diversidad sexual en Chile ha conquistado un justo espacio bajo el sol ajustando la legislación nacional en pro de la no discriminación por orientación sexual. La derogación del castigo a la sodomía consentida entre hombres adultos en 1999, la Ley Antidiscriminación de 2014 y la Ley de Acuerdo de Unión Civil de 2016, demuestran el avance político – legislativo en nuestro país, siendo la cultura y la educación los avances más lentos, pero más fundamentales e importantes. La sociedad chilena ha evolucionado culturalmente, particularmente los jóvenes, aceptando e incluyendo a cierta diversidad sexual normalizada e higienizada en ámbitos de integración, pero existiendo aún diversos estigmas y discriminación latente hacia las comunidades trans y disidentes sexuales pobres, migrantes, entre otros.

-¿Qué piensas, a la distancia ya, del documental "El Che de los Gays"? ¿Sientes que se podría hacer otro ahora, con lo que ha ocurrido en estos años?

El documental “El Che de los Gays” cumplió 10 años de muestra y recorrido, transformándose en una lúdica y vigente plataforma de comunicación y diálogo. Recientemente lo exhibimos en la Librería Caníbal de Barcelona y recibió elogios, comentarios siendo –incluso- fruto de controversia por la polémica escena de Joan Manuel Serrat interpelado por “El Che de los Gays” en Universidad ARCIS en los años 90. Sería muy interesante volver a documentar lo que ha transcurrido en estos 18 años de lucha homo disidente sexual porque la historia no se detiene, incluyendo nuevas temáticas y otros urgentes desafíos. En ese contexto, actualmente colaborando con Pablo Rivas Sepúlveda, documentalista y sociólogo chileno radicado en Francia que está rodando un documental sobre el VIH/SIDA en Chile, enfocado en la respuesta comunitaria y de la sociedad civil en más 30 años de historia de la pandemia en Chile.

-¿Cómo se desarrollaron las presentaciones del libro en España?

Las presentaciones de “El Diario del Che Gay en Chile” en las ciudades de Madrid y Barcelona fueron animadas, repletas de cariño y afecto activista. En Madrid contamos con la participación de los compañeros del COGAM, la diputada transexual Carla Antonelli y el vocero del Frente de Liberación Gai de Cataluña, Eugeni Rodríguez. Se trató de líderes históricos que conocen, reconocen y comparten las luchas de las diversidades sexuales en América Latina. El libro tuvo positiva recepción en la comunidad, destacando a Boti García que arribó a COGAM, sumado a la repercusión en los medios de comunicación, siendo promovido en medios LGBTI y medios nacionales como Radio Nacional de España y la Sección Cultura de diario El País. “El Diario del Che Gay en Chile” es posible encontrarlo en librerías Berkana de Madrid, Antinous de Barcelona y La Central del Museo Reina Sofía.

Quisiera agradecer a las personas e instituciones que hicieron posible mi maravillosa travesía por España presentando “El Diario del Che Gay en Chile”, especialmente al ex agregado laboral de Chile en España, compañero Cristian Cuevas, a la agregada cultural de Chile en España Daniela González Maldini, a la periodista Carolina Espinoza y a los presentadores/as de la obra en Madrid y Barcelona: Carla Antonelli, Gerardo López de COGAM, Eugeni Rodríguez de FAGC y Paula Azquerra, Consellera de la CUPpel Districte de Ciutat Vella.

-¿Cómo es tu situación actual, y qué planes y proyectos tienes?

Persistir e insistir en mi loca revolución, ahora travestida de letras y edición, movilizando esfuerzos y sentidos en “SiempreViva Ediciones”, la primera editorial de la diversidad sexual en Chile. Espero regresar a España para compartir con la comunidad LGBTI nuestra última publicación; “Sida en Chile, Historias Fragmentadas”, relato periodístico de la respuesta de la sociedad civil a lo que la prensa chilena de los años 80 llamó como el “cáncer gay” o la “enfermedad rara”. Luego de España, “El Diario del Che Gay en Chile” ha recorrido diversas ciudades de Chile, Buenos Aires Argentina y espera ser presentado en La Habana y La Paz, Bolivia.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto