Chat

Contactos

Fotos

Guía

Victor Manuel Ruiz: "Siempre me preocupó la idea de qué hubiera pasado si hubiera nacido en otra época aún más terrible con la comprensión de la homosexualidad"

Entrevistamos a Victor Manuel Ruiz, autor de La confianza en el freno motor. Editado por Stonewall, debuta como escritor con un libro de relatos variado en tiempos y lugares narrado magistralmente y que está cosechando todo tipo de elogios.

Daniel García • 21/02/2013

La confianza en el freno motor

victor manuel ruiz la confianza en el freno motor málaga stonewall

¿Qué podemos encontrar en La confianza en el freno motor?

En La Confianza en el Freno Motor se puede encontrar un variado cóctel de historias protagonizadas por homosexuales que deben enfrentarse a un momento álgido de sus vidas, en el que deben decidir si despojarse de todas sus herencias recibidas y tirar para adelante, o permanecer inmóviles, viendo la vida pasar, como diría Fangoria.

También se podría decir que es un libro de historias dentro de la historia, de literatura e inspiración, de confesiones impúdicas y esperas sexuales, pero sobre todo de melodrama y azar, con un punto de humor. Y según me dicen los que lo han leído ya, un libro ameno que engancha.

En el libro tus relatos tratan el tema de la homosexualidad en escenarios y tiempos muy distintos. ¿Qué te hace ir de la Revolución Rusa a la historia de un charro mexicano?

Siempre me preocupó la idea de qué hubiera pasado si hubiera nacido en otra época aún más terrible con la comprensión de la homosexualidad. Esta preocupación hacía que imaginara cuáles eran las salidas que les quedaban a los gays en aquellos entornos, qué salidas mentales y físicas tenían que idear para no volverse locos. Eso podía pasar en la Rusia de los Zares (aunque realmente tampoco han avanzado tanto en lo LGTB allí, desde entonces) o el México machista de los charros, o la movida madrileña que aparece en otro de los relatos. Si a eso unes mi pasión por la historia,ya tienes el libro. Es extremadamente interesante hacer vivir a la gente como si estuviera en esas turbulentas épocas.

Pero sería injusto no considerar las posibilidades de explicar el mundo de nuestros días. Por eso me reservé varios relatos situados en nuestros días, para reflejar que los problemas que vamos viendo en otros relatos más históricos, se reflejan en esta. En algunas cosas no hemos avanzado tanto.

Háblanos un poco de ti.

En primer lugar, me considero un enamorado de la literatura, que ha ido cultivando su pequeño huequito y ha tenido la inmensa suerte gracias a Stonewall de enseñarlo al mundo. Y respecto a mi vida, pues un chico de Málaga con una licenciatura en derecho, y una vida profesional dedicada al comercio interior, los temas de índole social y la consultoría de empresas.

Y un amante de la música y la cultura en general, las buenas películas y las historias sobrecogedoras.

¿Cuáles son tus influencias?

Esta pregunta es muy dificil. Hay novelas que me han impactado en un momento dado, y aún sin saber si me han influido, seguro que se me quedaron dentro. Estoy pensando en Una mujer dificil de John Irving, El libro de los amores ridículos de Kundera, o Arkansas de David Leavitt. También De todo lo visible y lo invisible de Lucía Etxebarría y Los Baldrich de Use Lahoz. Y quién quiera saber más debería leer entre líneas mi relato La muerte es bizca. Eso os dará pistas.

Y además de estos magníficos, Martin Amis, que para mí es DIOS.

Esta es tu primera novela. ¿Ha sido muy dificil conseguir publicarla?

Más que díficil, es que todavía sigo sin creérmelo. Pero debo decir que una porción de suerte hace falta para que un buen amigo le pase tu manuscrito a un editor, y aún más suerte para que este editor lo considere un texto por el que apostar, sobre todo cuando no eres conocido.

Quiero pensar que algo habrán visto. Y quiero pensar que la gente que lo lea también lo verá. Esa es mi esperanza.

De La confianza en el freno motor, ¿cuál es tu relato favorito?

Por cercanía en el tiempo Dos deditos de Viagra. Pero cada época ha tenido su favorito. No obstante, me enamoran frases o párrafos de todos ellos. Pero, qué te voy a decir, que soy el feliz papá.

Danos 3 razones para que debamos comprar su libro

Bueno, creo que es un libro entretenido donde el lector podrá viajar a diferentes épocas, vivencias y tipos humanos bajo el denominador de la lucha por la aceptación. En segundo lugar, intenta ofrecer una visión del mundo gay desde huecos que no se habían visto antes. Y por último, porque su mensaje de aceptación ante la adversidad será entendido a todos los niveles. Yo lo regalaría sin duda a mis amigos gays, pero también a los heterosexuales. Al fin y al cabo es un libro que intenta derribar prejuicios.

¿Una anécdota divertida de tu libro?

Creo que te la contaré cuando mi tío el homófobo lo acabe de leer. Estaba muy ufano cuando lo compró y me llamó orgulloso de su sobrino. A lo mejor, todavía piensa que he escrito un libro de mecánica. En algunos casos, el contacto con la homosexualidad hace que algunos señores acaben siendo carne de comedia de situación a lo In and Out.

¿Qué personaje te ha producido más satisfacción?

Creo que el poeta mexicano Vicente de Jorge, porque demuestra agallas en una época donde hacía falta, y demuestra que con cualquier mimbre se puede hacer una buena silla. Y aún le queda espacio para el rencor, la herencia gay y el melodrama. Hay personajes que no son los principales, pero sin los que los relatos no tendrían sentido. Los secundarios de los relatos son los más jugosos. Me encanta discutir de ellos con los lectores. Cada uno suele disfrazarlo a su manera. Yo hago lo mismo.

Y ahora qué...

Ahora a vender mi libro, a disfrutar de este maravilloso viaje, impensable cuando corregía mis relatos en mi cuarto en Málaga, y a descubrir lo bonito que es, y cómo la gente te apoya y quiere que triunfes. Y yo ya me siento triunfador. Al fin y al cabo, publicar era un sueño, y aún esperando que el libro tenga buena aceptación ya que he puesto la cabeza, el corazón y el hígado en él, el trabajo ya está hecho. Ahora quiero el feedback. Espero que lo compren, lo lean y les guste.

La confianza en el freno motor está a la venta en librerías de toda España, así como en la tienda de Universo Gay y La Librería Gay.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto