Viruta FTM: "Sin referentes, es realmente difícil ser orgulloso y valiente"

Viruta FTM se ha convertido en todo un referente para la comunidad trans. En una entrevista exclusiva con Universo Gay, nos habla de su campaña “Sin Tetas No Hay Para Disco”.

Ariel Alan • 16/07/2015

Viruta FTM | Foto: Uso permitido

viruta ftm crowfunding trans discriminacion

“Sin Tetas No Hay Para Disco” es el original título que eligió Viruta FTM para su campaña de crowfunding. Viruta FTM es el nombre artístico de Víctor, un cantautor madrileño que, como tantos, empezó a publicar en su cuenta de YouTube sus primeros vídeos, cantando canciones de diferentes artistas. Por aquel entonces, en 2008, aún le llaman Virginia. El punto de inflexión fue el documental emitido en Televisión Española sobre los y las menores trans en el Estado español “El Sexo Sentido”. ‘Peras y manzanas’, una de sus canciones, fue utilizada como banda sonora para la producción.

-¿Cómo fue que decidiste comenzar a mostrarte a través de YouTube, y cuáles fueron las reacciones que obtuviste?

Mi intención inicial, en realidad, no era mostrar nada en particular, al menos, al principio. Yo era uno de tantos youtubers que cantaban versiones de canciones populares con la guitarra desde su habitación. Cuando comencé a incluir temas propios noté cómo se producía un súbito interés por mis vídeos, y éste interés terminó de explotar hasta salirse de mis expectativas, a raíz de comenzar mi transición entre los géneros, que se puede observar a través de mis vídeos, con todos sus cambios, sin que yo haya tenido que decir una sola palabra sobre ellos. El verano de 2014, "Documentos TV" un programa de la televisión española, escogió uno de mis temas "Peras y Manzanas" para los títulos de crédito de un documental sobre infancia trans titulado "El Sexo Sentido". Ahí sí que pude ver el efecto de los medios grandes sobre lo que yo consideraba "cuestiones pequeñas". Mi popularidad se disparó por sorpresa y empezaron a llamarme para tocar en todas partes.

- ¿Cómo recibió tu entorno esta exposición?

Lo cierto es que decidí lanzarme a la piscina y transitar en un momento vital en el que yo creí estar seguro de que el recibimiento no iba a ser excesivamente hostil, en un entorno de seguridad, y rodeado de personas afines. Obviamente me llevé las clásicas decepciones y sorpresas desagradables, algo que podía intuir, pero a esas alturas yo ya andaba sin freno. La exposición o visibilidad, la elegí porque considero que tengo una pequeña deuda con todos los chicos trans FTM que han expuesto sus transiciones y cambios en la red, ayudando así a otros muchos a dar el primer paso. Sin referentes, es realmente difícil ser orgulloso y valiente mientras todos los mensajes de la televisión con la tiranía de los cuerpos, te recuerdan que eres un freak.

- ¿Qué sientes con respecto a la música como canal de expresión de lo que te ocurre y cómo eliges las canciones a interpretar?

No es, tan solo, porque sea mi lenguaje favorito, de hecho la música me parece un maravilloso canal de expresión para cualquier tipo de mensaje. Una canción, siempre me ha parecido más breve y apetecible que una conferencia, por ejemplo. Para mí, poder hacerlas a mi manera, diciendo lo que quiero, y que además a la gente les gusten y les remuevan, es un regalo. Precisamente por no estar sujeto a ningún tipo de norma ni atado a los dictados de ninguna discográfica, me puedo permitir el lujo de exponer mis inquietudes, mis luchas y mis sensaciones vitales. Yo escribo, yo elijo lo que digo. Mis temas abordan cuestiones fundamentales para mí como la vivencia trans, el feminismo (que me atraviesa) y los roles de género, los afectos, la vida en precario, las emociones, las estrategias de poder y las desigualdades en general. Acostumbro a decir que mi música está hecha desde el extrarradio… Para gente de los márgenes. Para gente que no quiere ser Normal.

- ¿Cómo surgió la idea de esta campaña que has lanzado, y cuál es tu objetivo?

Esta campaña responde a dos necesidades vitales que se me han presentado simultáneamente en el espacio y en el tiempo. Tal y como os contaba, este año está siendo maravillosamente fructífero para mí en lo musical, pero al funcionar desde los márgenes no puedo hacer de esto un modo de vida. Desde diferentes rincones del globo, una gran cantidad de personas no-normales me han rogado encarecidamente que edite mi trabajo de manera profesional, vamos, que grabe un disco, para poder disfrutarlo y compartirlo, pero mi situación económica no me lo permite. Al mismo tiempo, no puedo olvidar que vivo en este mundo represivo en el que la transfobia acecha a la primera de cambio, y necesito de nuevo, un dinero que no tengo para lograr operarme el pecho. Para poder esconderlo, yo llevo durante todo el día, a veces en los conciertos, SIEMPRE en las situaciones formales, tanto en invierno como en verano, una faja compresora que es como una armadura espartana, con la que puedo respirar a duras penas, he de pasar con disimulo en los vestuarios, debo bañarme con ella en las piscinas para no resultar escandaloso o ilegal, me levanta hasta mal humor, y cantar y/o respirar es un despropósito. Por no hablar de los problemas sociales que acarrea…ser un hombre con Tetas. Es por ello que he encontrado en el crowdfunding una alternativa comunitaria para dar salida a la necesidad musical y vital a un tiempo, pudiendo realizar ambas cosas gracias a las aportaciones de la gente, y recompensándoles a cambio con el fruto de mi trabajo, en forma de conciertos, mi disco de estudio y otros regalos.

- ¿Además de la transformación física que buscas, qué esperas con respecto a tu vida en cuanto a lo personal y laboral?

Por mi modo de ser, hace tiempo que he decidido encarar la vida como un fluir, y no como algo que se pueda anticipar o proyectar. Tampoco acostumbro a albergar grandes esperanzas para con nada, como antídoto contra la desilusión, y ya he dejado hace tiempo de soñar con una vida normalizada. Sin embargo, mentiría si no digo que en cierto modo sueño con alcanzar un mínimo de estabilidad vital, emocional y personal para no andar de sobresalto en sobresalto. Solo en calma se pueden desarrollar ciertas cosas.

-¿Evalúas la posibilidad de tener una familia, casarte, niños, etc?

Al igual que en la pregunta anterior, tampoco creo que tenga esos sueños "normales". Mis expectativas reales pasan por encontrar un entorno de cariño y respeto, sin pasar por los cauces de las obligatorias "cosas a cumplir", como un matrimonio hegemónico, o una familia estándar. A nada digo rotundamente que no, pero actualmente ese modelo de vida no entra en mis planes.

- ¿Cómo ves a la sociedad española, desde que te iniciaste en este camino, hasta ahora con respecto a la aceptación y a la visibilidad trans?

Para empezar es difícil para mí definir cuándo “inicié” este camino, como si hubiese un día que dices “me planto” o algo así. Lo que sí puedo decirte es que recuerdo perfectamente una España de los 90, mi adolescencia, que carecía completamente de referentes trans más allá de las tres mujeres transexuales y mediáticas de la época, aún viviendo en una gran ciudad. De hecho era un concepto siempre asociado a la prostitución, el abuso de drogas y un estilo de vida decadente e indeseable. Para muchísimas personas retrógradas parece que no ha pasado el tiempo, pero de pronto, gracias a internet y las nuevas vías de difusión, se puede decir, y esto vale para todo, que la gente está más informada que nunca. He descubierto recientemente gran cantidad de personas muy jóvenes que se están planteando romper con los mandatos de género con una valentía que me emociona de verdad. Aun así queda muchísima lucha por la visibilidad y por el respeto. Por eso estamos donde estamos!

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto