Yuriria del Valle: "¡Es hora de que crucéis a la otra acera!... de la impro, claro!"

“La Otra Acera de la Impro” es un espectáculo de improvisación LGBT que se presentará en Madrid el 5, 12, y 19 de julio. Universo Gay dialogó con su directora, Yuriria del Valle.

Ariel Alan • 25/06/2015

improlgtb | Foto: Uso permitido

la ogra que todo lo logra steward peña none herrero jurgi erquicia elisa espinosa yuriria del valle improvisación lgtb

El 5, 12, y 19 de julio se presentará el espectáculo de improvisación LGBT “La Otra Acera de la Impro” en Madrid. Se trata de un show en el que cuatro improvisadores ‘saldrán del armario’.

"Historias sin guion ni preparación, temática #LGBT surgida de la más pura creatividad y un universo en el que tú serás nuestro auténtico protagonista. Todo ello presentado y amenizado por La Ogra que todo lo Logra". De esta manera describen el show que protagonizan La Ogra que todo lo Logra, Steward Peña, None Herrero, Jurgi Erquicia y Elisa Espinosa. Dirigidos por Yuriria del Valle, estarán en la sala Nave 73, a las 21:45h.

En diálogo con Universo Gay, nos sumergen en el mundo de la impro.

- ¿Cómo surgió la idea de realizar esta obra, y de que sea impro LGBT?

Desde hace muchos años hago impro. Me gusta mucho y veo que cada día la gente está más interesada en verla y por lo tanto, cada vez crece más la oferta de espectáculos de este tipo, en los cuales se pueden ver muchísimos formatos. Por otro lado, tengo muchos amigos que pertenecen al colectivo LGTB, personas con gran talento y con las cuales la paso muy bien, con un sentido del humor muy particular. Y qué mejor que hacer lo que a uno le gusta rodeado de la gente con la que le gusta estar. Además, viviendo en una ciudad como Madrid, en la que el movimiento LGBT tiene tanta fuerza y se hace buena impro, pensé que era importante acercar ambos mundos.

- La improvisación suele ser el inicio de las clases de teatro, para luego dar paso a los textos ¿Qué los atrapa de esta técnica para profundizarla?

El tipo de impro que se hace hoy en día va más allá de los ejercicios que se plantean en las clases de actuación. Es una técnica más depurada que ve la impro como un fin en sí misma. Por otro lado, la construcción de historias y personajes en el momento, la aceptación absoluta de cualquier propuesta, la destreza mental necesaria para resolver lo que la escena vaya pidiendo, y la adrenalina que da el saber que nada está escrito y todo puede pasar, son cosas que enganchan tanto al improvisador como al público.

-¿Cómo será el formato de la obra, la interacción que desarrollarán con el público para lograr la improvisación?

El formato es divertido y sencillo. Son juegos de impro en los cuales la temática LGTB está muy presente y es el público el que decide que se hace, quién lo hace y cómo se hace. Los espectadores dicen los lugares, los estilos y los títulos de las improvisaciones que se llevan a cabo.

-¿Qué temas piensan que podrán surgir, o simplemente se entregarán a lo que pueda pasar?

Los temas que surgen son los que el público decide. Generalmente relacionados con el mundo LGTB, con salir del armario, con los prejuicios sociales. Todo tratado con sentido del humor e ingenio.

- ¿Cómo se conformó el elenco y el equipo de esta obra?

Steward me invitó a actuar a un espectáculo de impro que hace en La Escalera de Jacob. l e conté mi idea de hacer este show y él me recomendó a varios improvisadores. Al final, el talento y la empatía fueron factores importantes para formar el equipo de trabajo.

Es un show que hemos hecho con mucho cariño y responsabilidad ¡Es hora de que crucéis a la otra acera!... de la impro, claro!

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto